---

MONITOR: UN PROYECTO QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA FABRICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Monitor

Seguramente, gran parte de nosotros ha escuchado hablar del concepto Internet de las Cosas (IoT), la creciente red de dispositivos que puede conectar, comunicar y transferir datos entre sí. Esta misma transformación se está produciendo ahora en el mundo de la fabricación y la automatización industrial a través de Internet de las Cosas Industrial (Industrial Internet of Things, IIoT).

¿Cómo funciona? Incorporando el aprendizaje de máquina y la tecnología de grandes volúmenes de datos (big data), aprovechando los datos de sensores, comunicación de máquina-a-máquina (M2M) y las tecnologías de la automatización que han existido en configuraciones industriales por años.

Bajo esta nueva tendencia y buscando conseguir una mayor optimización de la eficacia operativa y la producción industrial nace Monitor, un proyecto acelerado por MASISA Lab que soluciona el problema de acceso a la información que generan los equipos industriales de múltiples marcas y protocolos de comunicación de manera simple y costo-efectiva, permitiéndoles interoperar, reportar y seguir reglas definidas centralizadamente desde una sola plataforma Cloud.
Conversamos con Javier Smitmans, fundador de Monitor, y esto fue lo que nos contó acerca de los desafíos, alcance y objetivos de su proyecto.

En primer lugar, ¿cómo y cuándo nace el Monitor?

Monitor se fundó a finales de 2013 como un spin-off de Kepler S.A., un grupo del que soy socio y que viene desarrollando empresas tecnológicas desde hace más de 15 años. A mediados de 2016 tomé la dirección de la empresa a tiempo completo y comenzamos a operar como una compañía totalmente independiente. Esto fue principalmente porque a medida que la tecnología que desarrollamos maduró, comenzó a aumentar el interés en el mercado por las soluciones de IoT, y vimos una oportunidad importante para posicionarnos en esta industria.

¿Cómo funciona la tecnología? ¿En qué se diferencia de otras opciones del mercado?

Nuestra tecnología permite conectar una amplia variedad de equipos industriales, sensores e instrumentos y administrarlos en una plataforma Cloud, donde estos pueden ser monitoreados, controlados y automatizados. Monitor ofrece un servicio completo que incluye hardware, servicios cloud y aplicaciones, lo que permite cerrar en forma simple y costo-efectiva la brecha entre los datos que se generan en las instalaciones industriales y la información que requieren los tomadores de decisiones.

Monitor se diferencia de otras alternativas en dos aspectos. Por un lado, nuestra tecnología permite conectar a Internet equipos industriales con muy diferentes protocolos de comunicación, como Modbus, HART, salidas análogas o digitales de diferentes tipos, usando un solo dispositivo de hardware inteligente, llamado MonitorBox. Esto evita tener que integrar a múltiples proveedores y equipos para resolver las necesidades de información de una organización industrial.

Por otro lado, nuestro servicio incluye todo lo necesario para “subirse” a la IoT en un solo paquete, ya que nos encargamos del hardware, la plataforma Cloud y las aplicaciones de visualización, analítica e incluso el desarrollo de modelos de Machine Learning que permiten al cliente predecir el comportamiento de sus variables industriales.

¿Cuáles son los principales hitos que han conseguido hasta la fecha?

Hemos crecido fuertemente en los últimos dos años y estamos detrás de algunos de los proyectos de IoT más interesantes que se han hecho en Chile para clientes industriales. Asimismo, estamos desarrollando soluciones para las nuevas redes públicas de IoT que están integrándose, como por ejemplo Sigfox. Esto nos permitirá ofrecer soluciones de sensorización masiva realmente interesantes durante este año.

¿Cuáles son las metas que tienen para este año y los próximos?

Para este año esperamos continuar creciendo fuertemente, sobre todo en el área industrial y en proyectos de sensorización masiva. Creemos que la IoT es una industria que dará un salto importante en los próximos años, tanto en Chile como en el resto del mundo en desarrollo, y queremos aprovechar nuestra ventaja tecnológica para tomar una posición de liderazgo. Creemos que nuestra visión del futuro de la IIoT es la correcta y que el mercado lo está entendiendo así.

¿Cómo evalúan el apoyo de MASISA Lab?

Masisa Lab ha sido un gran apoyo para nosotros, nos ha ayudado a ordenarnos y a abrir los ojos a las oportunidades comerciales en los mercados donde Masisa opera. Por nuestra parte, esperamos también aportar como proveedores en sus propios procesos de transformación digital y que se produzca una buena simbiosis en el largo plazo.

Más información en http://www.monitor.cl/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/3733433/  

Volver