---

¿Por qué Miami es importante para tu negocio?

“Miami es mucho más que playas, calor y compras”

Esa es la opinión de Alejandra Winter, Community Principal del Cambridge Innovation Center (CIC) de Miami, uno de los espacios de trabajo colaborativo e innovación más importantes de Estados Unidos. Advierte que esta ciudad se está convirtiendo hoy en un atractivo polo de desarrollo para el emprendimiento e innovación.  La buena noticia además es que Chile está dentro de su radar.

Cuando de negocios se trata, ya no es novedad que Chile se ha convertido en la principal puerta de entrada para pensar en un escalamiento al resto de la región. La novedad es que nuestro país se ha vuelto también un atractivo polo de desarrollo para el emprendimiento y la innovación para otros países de Latinoamérica e incluso EE.UU, por ser considerado un país maduro en esta materia y dispuesto a invertir en talento joven.

Por otra parte, Miami se ha convertido un centro tecnológico y de innovación cada vez más atractivo para el mundo. Según el índice Kaufman 2017, esta ciudad reportó la mayor actividad de startups dentro de las 40 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos. Asimismo, entre las grandes ciudades norteamericanas, Miami ocupa el lugar número 14 como una de las mejores áreas para comenzar un negocio.

Dentro de la red de apoyo para emprendedores en Miami existen organizaciones como Babson College, Accelerated Growth Partners y Cambridge Innovation Center (CIC). Esta última es uno de los espacios de trabajo colaborativo e innovación más importantes de EE.UU y en los últimos meses ha generado importantes alianzas estratégicas con instituciones chilenas ligadas al ecosistema chileno, tales como Start-Up Chile, Endeavor Chile, Fundación Chile y la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), con el fin de construir lazos bidireccionales que faciliten la internalización de emprendimientos, tanto chilenos que quieran abrir mercado en Miami, como aquellos en Miami que busquen entrar en nuestro país.
Actualmente el CIC acaba de sumar un nuevo socio estratégico con el propósito de impulsar emprendimientos ligados a la industria de la arquitectura, diseño y construcción. Esto considerando que el crecimiento inmobiliario ha despertado con fuerza y que según un informe de American Institute of Architects centro urbano de Miami ostenta la tercera mayor concentración de rascacielos en Estados Unidos, sólo después de Nueva York y Chicago (sumado al auge de las nuevas edificaciones financiadas por capital privado).

Este nuevo socio es MASISA Lab, aceleradora de negocios de MASISA, con la que -junto con Dadneo y UDD Ventures– acaba de lanzar la iniciativa Corporate Venture Journey 2018, cuyo objetivo es atraer a aquellos emprendedores que quieran comenzar su escalabilidad internacional en Latinoamérica, desde Santiago/Miami y viceversa.

Alejandra Winter, Community Principal del CIC Miami, nos cuenta algo más sobre esta alianza, los atractivos de Miami como ciudad que comienza a despegar en materia de innovación y las oportunidades que pueden surgir detrás de esta iniciativa para los emprendedores radicados en Santiago y Miami.

¿Cómo definirías el ecosistema de emprendimiento e innovación en Miami?

Es un ecosistema joven, que avanza a pasos gigantes con mucho entusiasmo e hiperconectado.

¿Qué características de Miami se vuelven hoy atractivas para un emprendedor que esté pensando escalar su negocio?

Lo primero que se debe mencionar es que Miami es mucho más que playas, calor y compras. Actualmente se ha convertido en un centro de encuentro multicultural, creándose un clima perfecto para el desarrollo de la innovación e iniciativas culturales.

Algo de lo que nunca tomamos conciencia es que, si pensamos de manera global, tenemos que buscar ventajas geográficas: desde Miami, en 6 horas estás en California; en 8 en Chile; en 3 en Colombia; y en 6 en Europa, por dar algunos ejemplos.  Muchos emprendedores eligen Miami porque les da la posibilidad de abrir en 2 o 3 mercados simultáneamente (EE.UU., Europa y LatAm), ahorrando tiempos y disminuyendo costos. Es decir, Miami es una gran plataforma para que los emprendedores escalen su negocio a nivel internacional. Esto se suma a que esta ciudad se encuentra inmersa en un mercado tan grande como lo es el de Estados Unidos, teniendo acceso a los 50 estados de éste  con un mismo lenguaje de negocios, lo que permite agilizar la expansión del emprendimiento a nivel nacional, sin tener que enfrentar una gran cantidad de burocracias iniciales ni invertir tiempo en entender nuevamente las reglas del juego.

Además, está la infraestructura disponible para la innovación. Así como la salud necesita hospitales y la academia necesita universidades, la innovación necesita infraestructura para desarrollarse. En Miami están a otra escala, porque se han puesto más recursos para ello, lo que se traduce en que los emprendedores no pierden ni un solo segundo en algo que no sea su core business.

Por otra parte, debo mencionar la calidad de vida de Miami, ya que es una ciudad en la cual el tiempo alcanza para muchas cosas, para trabajar dentro de una empresa o en lo propio, para tener un hobby, hacer deporte y pasarlo bien. Esto genera impactos positivos en el desarrollo del emprendimiento, ya que es posible emprender y llevar una vida equilibrada. Esto ha generado que Miami se convierta en un Hub tecnológico, atrayendo capital humano e inversionistas desde Boston, Chicago, Nueva York, California y Latinoamérica.  Actualmente entonces existe una mayor inversión y recursos disponibles para innovaciones, aumentando la competitividad de los emprendimientos.

Finalmente, considero importante destacar que a pesar de todas las bondades señaladas, Miami sigue siendo una ciudad con muchas cosas por resolver y con muchos desafíos por delante. Mientras existan problemas, hay oportunidades para los emprendedores que sueñan con un mundo mejor.

¿Qué oportunidades vislumbra en Miami para los emprendedores ligados a la industria de la arquitectura, diseño y construcción?

Miami, y el estado de Florida en general, se encuentran con una necesidad urgente de viviendas asequibles. Para incentivar el desarrollo de este tipo de viviendas, los organismos públicos y privados están receptivos a escuchar propuestas arquitectónicas y/o de diseño innovadoras e introducir nuevos sistemas constructivos que ayuden a solucionar esta problemática. Esto está incentivando la aparición de emprendimientos en estas industrias y para que crezcan estas es clave la aparición de una entidad como MASISA Lab que busque potenciarlos.

¿Qué le parece esta iniciativa impulsada por MASISA Lab cuyo objetivo es potenciar emprendimientos no solo en el país de origen, sino también en los de la región y EE.UU?

Estamos en un mundo globalizado y en ese sentido hay una retroalimentación: resulta positivo para el ecosistema chileno que empiece a generar redes más directas con el ecosistema del emprendimiento en EE.UU. Eso lleva a un positivo feedback que en último término impulsará también inversiones en Chile. Igualmente, en la medida en que la inversiones en el extranjero sirvan como catalizador al crecimiento de fondos chilenos, posiblemente ese aumento redundará en una mayor inversión en Chile. Todos ganan. En el caso de CIC vemos con muy buenos ojos que se traigan inversiones a Miami. En buena parte CIC, como expresión de la realidad de Miami, es una excelente plataforma para empresas que apuntan a un mercado latinoamericano, lo que va generando, desde EE.UU., el crecimiento de una comunidad latina cohesionada.

Volver