MIAMI DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRENDEDOR

  • Publicado por MASISALAB el lunes 30 de septiembre del 2019
  • Compartir en:

    MASISA Lab junto a un grupo de startups de su portafolio, realizaron una misión comercial a esta ciudad para entender mejor su cultura y oportunidades como centro de desarrollo de negocios ¿Fue realmente una oportunidad para los emprendedores? ¿Cuáles fueron las actividades más valoradas? ¿Es esta ciudad un lugar atractivo para escalar? 

    Fueron 5 días, pero se aprovecharon como si hubieran sido 10.  Cuatro proyectos pertenecientes al portafolio de inversiones del Corporate Venture Capital (CVC) de MASISA  realizaron una misión comercial a Miami, cuyo foco fue conocer más de cerca el ecosistema de emprendimiento, innovación y venture capital de la ciudad, para luego evaluar el potencial de escalamiento. Se trata de Rootman, Curvilux, WeDesign y FourdPlan, los que junto a un equipo de MASISA Lab fueron parte de una abultada agenda de reuniones, visitas y encuentros con diversas organizaciones ligadas al venture capital y emprendedores locales.

    Para ver lugares visitados y encuentros realizados ingrese aquí 

    Al regreso de esta gran experiencia, el equipo de MASISA Lab realizó una encuesta a los emprendedores que asistieron para conocer su percepción y aspectos más valorados del viaje. Las actividades que más apreciaron fueron, sin duda, las entrevistas concretadas con las organizaciones de venture capital y conocer las experiencias locales de la industria de la construcción.

    En cuanto a la probabilidad de expandir sus negocios e instalarse en esta ciudad, la mitad de los emprendedores encuestados señaló que el viaje les hizo replantearse su estrategia de internacionalización y mencionaron a Miami como su próximo paso. Los atributos de este mercado que consideran atractivos son: la idiosincrasia, la logística, el potencial del ecosistema, el crecimiento sostenido del mundo Real State y la participación del mercado latino en éste.

    La impresión general fue la de una excelente estadía, donde pudieron nutrirse de la experiencia de destacados profesionales, empresas y startups locales, así como conocer lo que está sucediendo en el sector inmobiliario de esta gran ciudad. Rodrigo Cancino, uno de los fundadores de Rootman, comparte algo más de sus apreciaciones:

    ¿Qué es lo que más rescatarías de este viaje?

    Rescatamos la posibilidad de contactar a clientes potenciales y/o socios estratégicos de Miami, ya sea para desarrollar la tecnología en EE.UU., comprar y/o realizar desarrollos ligados al área de la construcción. En segundo lugar, el conocer de cerca el mercado de la ciudad y a distintos actores clave, ya sea desde el mundo de la academia, venture capital u experiencias de emprendedores y clientes, entendiendo cómo ven el futuro y la introducción de nuevas tecnologías. Comprendimos que para el mercado de la construcción de Miami, el incorporar materiales sustentables de alto desempeño (a diferencia de lo que sucede en nuestro país), tiene un valor preponderante. Esta experiencia fue beneficiosa para nosotros y refresca nuestra estrategia de internacionalización.

    ¿Cómo ven el estado del arte de la vertical Constructech en Miami? ¿Cuál es la brecha con Chile?

    Miami, si bien se parece a Chile en términos de seriedad para hacer negocios y la cercanía con el mundo latino, valora mucho más la sustentabilidad, calidad, eficiencia energética y seguridad en la construcción como ejes relevante para sus proyectos. Confiamos que esto se replique en Chile, donde la construcción hasta ahora privilegia el bajo costo por sobre los atributos, no solo ambientales sino de desempeño de los productos, dejando atrás la innovación como pilar.

    ¿Cómo visualizan las oportunidades para las startup Constructech en Miami?

    Visualizamos muy buenas oportunidades para las startup ligadas a la construcción. Si bien Miami no representa el mercado de la construcción de EE.UU., es una puerta de entrada a tecnologías como las de Rootman, con foco en la construcción sustentable de calidad.

    En nuestro paso por la ciudad, logramos algunos pre acuerdos tecnológicos y comerciales, que esperamos se concreten. Asimismo, tuvimos acceso a presentar nuestra tecnología con actores privados y públicos, quienes ya nos han contactado con otras empresas y entidades, cosa que no ha sido fácil lograr en Chile.