Medellín… ciudad innovadora

¿Sabías que Medellín es una de las ciudades más innovadoras del mundo?

El centro financiero de Colombia se ha ido consolidando cada vez más como un polo de desarrollo de nuevos negocios y, por lo mismo, muchos de emprendedores tienen su mirada puesta en Medellín para hacer crecer sus proyectos.  Instituciones como CREAME han sido clave en esta transformación y hoy es uno de los socios estratégicos de MASISA Lab para en el desarrollo de la iniciativa Corporate Journey Venture 2018.

Muchos quizás no lo saben, pero los colombianos han sido catalogados como los más emprendedores de Latinoamérica y los terceros a nivel mundial.  Esto según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual además sostiene que el 53% de los ciudadanos mostraron la intención de crear una empresa, cifra que se reduce a 35,5% al hablar de la región.

Asi mismo, según cifras de INNpulsa, en Colombia hay 2.696 startups que se encuentran en primera etapa de desarrollo, pero que tienen un alto potencial de éxito. A eso se suma que los emprendimientos con menos de cinco años de operaciones han generado cerca de 8 mil empleos directos. Es decir, Colombia ostenta cada vez mayor solidez como país emprendedor y Medellín, una de sus ciudades ícono, se ha ido consolidado como centro de negocios y eventos gracias a su tecnología, innovación y emprendimiento.

Una de las instituciones que ha colaborado en la transformación de esta ciudad es CREAME, una incubadora de empresas creada en 1996 por 29 instituciones del orden académico, gubernamental y empresarial. A la fecha, son más de ciento cincuenta mil personas e instituciones beneficiadas a través de diversas actividades y a raíz de su prestigio y trayectoria en materia de emprendimiento e innovación, CREAME es uno de los socios elegidos por MASISA LAb, UDD Ventures y Dadneo de lanzar la iniciativa Corporate Venture Journey 2018, cuyo objetivo es atraer a aquellos emprendedores ligados a la industria de la arquitectura, diseño y construcción que quieran comenzar su escalabilidad internacional en Latinoamérica y EE.UU.

Diego Sánchez, Subdirector de CREAME, nos cuenta algo más sobre esta alianza, los atractivos de Medellín como ciudad innovadora y las oportunidades que pueden surgir detrás de esta iniciativa para los emprendedores que están pensando hacer crecer sus negocios.

¿Cómo definiría el ecosistema de emprendimiento e innovación en Medellín?

El ecosistema de innovación en Medellín se basa en un proceso de culturización de la sociedad a través de políticas públicas, para el desarrollo y apoyo de emprendimientos con valores agregados que apropien la tecnología e innovación y sean sostenibles en el tiempo. Estos se dinamizan, a través de entidades públicas y privadas que actúan como potenciadores del ecosistema,  por medio de convenios en programas o proyectos que impulsan las ideas y actividades de los emprendedores para estructurar los emprendimientos en áreas puntuales o en beneficios económicas.

¿Qué características de Medellín/Colombia se vuelven hoy atractivas para un emprendedor que esté pensando escalar su negocio?

El gobierno Colombiano, a través de su unidad llamada Innpulsa ha invertido un monto de dinero representativo, para el desarrollo y crecimiento empresarial del país. Esto lo han hecho a través de convocatorias, donde las startups más innovadoras y con mayor potencial de éxito del país, han tenido el beneficio de recibir consultoría profesional en áreas donde presentan debilidades. Hasta finales del 2017, con el dinero invertido se han apoyado alrededor de 1.500 emprendedores y 50.000 empresas del país.

Por otra parte, Colombia cuenta con entidades de financiamiento, cooperativas, caja de compensación, fondos de empleado, entre otros, donde los emprendedores pueden acudir para recibir apoyo en el otorgamiento de créditos. También se cuentan con la academia, donde se proporcionan diferentes espacios para el asesoramiento, capacitaciones o consultoría para los emprendedores en el plan de negocios.

Entre las ciudades colombianas, Medellín ha demostrado ser una ciudad líder en innovación y emprendimiento, y este reconocimiento, le ha permitido ser destacada en 2013 por el World Street Journal y Citigroup como la “Ciudad más Innovadora del Mundo”. Y en el 2014, favoreció para que fuera seleccionada como sede del Congreso Global de Emprendimiento.

La alcaldía de Medellín invierte anualmente un monto de dinero para acelerar a 19 empresas para una fase de direccionamiento y seguidamente de esas 19 se eligen 9 para que sigan en proceso de escalamiento. Actualmente el operador elegido por la Alcaldía de Medellín para desarrollar este programa Aceleración Empresarial es CREAME, donde se desarrolla el acompañamiento de selección, dirección, estructuración financiera y finalmente escalamiento comercial y de innovación.

¿Qué oportunidades vislumbra en Medellín/Colombia para los emprendedores ligados a la industria de la arquitectura, diseño y construcción?

Medellín cuenta con un clúster de construcción, actualmente llamado Hábitat Sostenible, el cual tiene el propósito de promover acciones de mejora y desarrollo de negocios  para las empresas asociadas que hagan parte del sector. El cluster se enfoca en Insumos Globales, Edificios Sostenibles, y Soluciones Integrales de Infraestructura. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Medellín, el cluster de Hábitat Sostenible, ha impactado alrededor de 3.678 empresas en los últimos 3 años y entre el 2015 al 2017 se han gestionado recursos por 3.148 millones de pesos COP.

¿Qué le parece esta iniciativa impulsada por Masisa Lab cuyo objetivo es potenciar emprendimientos no solo en el país de origen, sino también en los de la región y EE.UU?

Es una iniciativa con un potencial interesante para las compañías que tienen un alto impacto, poseen valores agregados y hacen parte del ecosistema del emprendimiento del sector del diseño, arquitectura y construcción de la región, ya que tendrán una alternativa adicional como vehículo para inversión y aceleración, donde pueden alcanzar la internacionalización, a través de redes de contacto estratégicos, capital inteligente y esquemas de acompañamiento de gestión comercial, financiera o gobierno corporativo que tornen a la empresa en una estructura más sofisticada para la generación de valor.

Volver