MASISA Y TELEFÓNICA se incorporan al Directorio la ACVC (Asociación de Venture Capital)

A partir de este mes, la Asociación de Venture Capital, (ACVC), tiene a dos nuevos integrantes en su directorio: Claudio Barahona, Country Manager Chile – Telefónica Open Future & Wayra, quien se suma como director y José Catalán, gerente de MASISA Lab, quien será director suplente de esta identidad, que busca promover la industria del capital de riesgo (Venture Capital) en Chile fomentando el financiamiento del emprendimiento y la innovación.  

Para conocer la visión y nuevos desafíos de los dos nuevos directores, conversamos con ellos sobre sus metas desde sus nuevas responsabilidades.


-¿Cuáles son los principales objetivos de ACVC para este año?
Claudio: Creo que este es el año donde la industria chilena del VC debe entrar en una etapa de consolidación. Chile ya lleva años con fondos de VC, apoyados principalmente por CORFO. Este año veremos sin lugar a dudas un antes y un después en la industria, al contar con cada vez más fondos, pero también con más empresas grandes (corporates) que montan sus brazos de inversión de riesgo e inversores internacionales que ven con interés a nuestro país. Como ACVC debemos no sólo fomentar que exista más VC en Chile (actualmente representamos sólo el 0,014% de la industria mundial), sino que también apoyar en la consolidación de la industria, profesionalizando la forma en que trabajamos, el apoyo que damos a las empresas invertidas y sobre todo mostrando con casos concretos que hacer VC es un buen negocio.

José: En cuanto a políticas públicas, es importante el rol de la ACVC en proponer ajustes a las leyes y normas que permitan agilizar los procesos y expandir la capacidad de inversión de riesgo. Un caso concreto sería, por ejemplo, conseguir que las AFP’s pudiesen destinar un pequeño porcentaje a inversión en fondos de startups chilenas.

-¿Cuál es tu desafío como director de ACVC?
Claudio: Principalmente busco fomentar dentro de la ACVC el capítulo denominado Corporate Venture Capital, es decir, incentivar que las grandes empresas chilenas formen sus brazos de inversión de riesgo tal como lo hacen hoy día Masisa, Engie y Telefónica. Hoy todas las industrias están enfrentando un gran proceso de transformación y las que son hoy grandes empresas se ven amenazadas por nuevos actores que comienzan a amenazar su actual modelo de negocio. Una herramienta clave para participar de este fenómeno es el Corporate Venture Capital y estoy convencido que cada vez más grandes empresas chilenas comenzarán a adoptarlo. Es clave que las grandes empresas en Chile no sólo trabajen junto con startups, incorporándolos como proveedores, sino que también inviertan en ellos vislumbrando futuras nuevas líneas de negocio.

José: Es importante incentivar a que más empresas inviertan capital de riesgo para desarrollar la industria chilena y pasar de los commodities al valor agregado. Como directores y representando a grandes empresas, debemos ser capaces de hacer el “caso de negocio” del capital de riesgo corporativo y convencer a nuestros colegas que inviertan.

-¿Cuál es el valor para Masisa/ Telefónica de ser parte de esta asociación?
Claudio: Para Telefónica es importante no sólo vincularse con los otros fondos de inversión del país, sino que también dar la señal que el Venture Capital no es solo cuestión de fondos de inversión y no es sólo cuestión de Corfo. Hay grandes empresas como Telefónica que están invirtiendo fuertemente en startups, por lo cual tenemos un rol que cumplir en esta asociación, demostrando que las grandes empresas tienen un rol protagónico en estos temas. Por otra parte, muchas de las inversiones que realizamos es co-invirtiendo con otros fondos, por lo cual ser parte de la ACVC es una muy buena manera de apalancar recursos para los emprendimientos sumando a otros inversores. Estamos convencidos que sólo colaborando lograremos los objetivos planteados.

José: Cuando te juntas con pares y compartes experiencias y desafíos comunes, aprendes. Masisa, en su búsqueda permanente por la innovación y sostenibilidad, necesita aprender las mejores prácticas de inversión para apalancar su proceso de innovación. La ACVC, pese a ser joven y aun pequeña en cantidad de miembros, posee entre ellos alto nivel de conocimiento y relaciones, que nos permiten acelerar nuestro aprendizaje.

-¿Cuáles son los principales hitos para este año?
Claudio: Para la ACVC creo que el principal hito es aumentar la cantidad de recursos invertidos, consolidando y profesionalizando la industria. En lo referente al Corporate Venture Capital, buscamos que este año al menos tres grandes empresas formen sus propios brazos de inversión de riesgo y que al menos una de ellas sea un nuevo miembros de la ACVC.

José: Tal como señala Claudio, los hitos principales están asociados al crecimiento de la industria. A nivel institucional, debemos entrar en contacto con el nuevo gobierno y darle visibilidad a la asociación para poder instalar de forma efectiva en la agenda pública los temas que nos interesa discutir y cambiar.

Volver