Masisa recibe 2 importantes reconocimientos por su aporte a la innovación regional del Biobío

 
A un año de su presencia en la zona, Masisa Lab Concepción se ha convertido en uno de los protagonistas y referentes de la innovación regional. Este rol le ha valido dos reconocimientos: Premio a la Innovación de la Corporación Industrial para el Desarrollo (Cidere) y el reconocimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Destacar la contribución de Masisa a la innovación y emprendimiento en la Región fue el objetivo del reconocimiento entregado a la Compañía por Cidere Bío Bío en la Primera Cumbre de la Innovación.

En esta instancia, Esteban Ramírez, ejecutivo de Masisa, expusó ante 700 asistentes sobre el modelo de innovación abierta y su rol como una de las primeras aceleradoras corporativas del país, además de las instancias de  capacitación, mentoría, redes de contacto latinoamericanas y acceso a financiamiento para la comunidad creativa y emprendedora.

Tras la exposición, Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Biobío junto a Roger Sepúlveda, Vicepresidente del Directorio de Cidere, entregaron el Premio a la Innovación Regional a los ejecutivos Mauricio Lagos, Gerente de Valor Agregado y  Esteban Ramírez, Gerente I+D+i Procesos y Tecnología.

“Este premio viene a validar  nuestro rol como actores dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación regional. Es el reflejo del aporte, que desde hace un año, Masisa Lab I+D viene ejecutando tanto en la construcción de redes de trabajo colaborativo y la búsqueda de soluciones tecnológicas, sociales y digitales, aplicables a la industria de la arquitectura, diseño y construcción”, manifestó Mauricio Lagos, Gerente de Valor Agregado.

“La competencia a la que se ven enfrentadas las empresas las obliga a innovar o desaparecer. Los resultados de la última Encuesta de Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, señalan que la tasa de innovación del Biobío es de 14,4%, bajo el promedio nacional, que es de 16,6%. Mientras que el gasto en actividades innovativas disminuyó entre los años 2013 a 2014, de 7.1% a 4,8%”, destacó Pedro Ramírez, Gerente General de Cidere Bío Bío.

Reconocimiento UCSC

La vinculación entre Masisa y el mundo universitario forma también parte del relacionamiento de la Compañía con los diversos actores locales.  En esta línea, la Dirección de Investigación e Innovación de la UCSC, a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), destacó el aporte de Masisa.

La entrega de este premio se realizó en el marco de una cena de camaradería donde participaron diversos actores del mundo académico y privado del Bío Bío. En la oportunidad el Rector de la Universidad, Christian Schmitz, valoró el trabajo mancomunado que ha hecho la Casa de Estudios con Masisa en la línea de innovación.

“Nuestro foco durante el último año, ha sido vincularnos con el medio, transparentar las necesidades como empresa, exponer los desafíos del negocio y en definitiva capturar ideas que aporten al negocio, donde el rol de las universidades agrega valor siendo fuente de  proyectos de innovación que respondan a nuestras necesidades”, explica Lorena Martínez, Líder de Masisa Lab I+D Concepción.

A la fecha, Masisa Lab ha participado en diversas mesas regionales de innovación como Cidere, Centro de Investigación de Polímeros Avanzados o como ente consultivo de Corfo, además de su colaboración como mentor o jurado de torneos de innovación en la Región como parte de su agenda regional.

Volver