MASISA Lab y UDD Ventures co-invierten en 3 proyectos con gran potencial

 

Por primera vez las dos aceleradoras deciden unirse y apostar por un financiamiento compartido. Los emprendimientos beneficiados son Fourdplan, Isolcork y C+T.

No fue un recorrido fácil, pero lo lograron. Luego de participar de la Convocatoria MASISA Lab – UDD Ventures -en la que postularon más de 300 proyectos-, ser elegidos entre los 17 mejores para ser parte del programa de preincubación de MASISA Lab – con 4 sesiones intensas de trabajo- y presentar sus proyectos en un Pitch Day realizado en junio en la ciudad de Concepción (Chile), Fourdplan, Isolcork y C+T fueron los 3 proyectos seleccionados para ingresar al programa de aceleración de MASISA Lab y recibir inyección de capital de Masisa y UDD Ventures.

Pero quedaba la última y más importante de las etapas: preparar sus propuestas de inversión junto a los líderes de MASISA Lab, Mauricio Matus y Lorena Martínez,  para presentarlas frente al Comité de Inversiones de Masisa, al que le corresponde definir cuáles son los proyectos idóneos para recibir financiamiento. Y así fue. Finalmente los 3 fueron aprobados y, gracias a un sistema de co-inversión con UDD Ventures, recibirán en conjunto cerca de 413.000 USD, entre aportes de capital y valorados, para el desarrollo y escalamiento de sus proyectos durante los próximos 18 meses.

“Decidimos apoyar estos proyectos, ya que vemos que han superado una primera etapa de definir bien su producto y propuesta de valor. Tienen claro lo que tienen, lo que quieren y podemos apoyarlos para lograr sus objetivos. Adicionalmente, son proyectos que directa o indirectamente se relacionan con el negocio de Masisa, por lo que nuestro conocimiento y estructura son un apoyo relevante para ellos”, explica Felipe Darrigrandi, Gerente de Marketing Masisa Andina y miembro del Comité de Inversiones de la compañía.

Asimismo, Mauricio Matus, asegura que éste es un nuevo gran hito en la madurez del proceso de innovación abierta de Masisa, ya que “si bien ya hemos hecho inversiones anteriores, esta es la primera vez que co-invertimos con otra aceleradora complementando nuestros programas con el objetivo de lograr casos de éxito en la aceleración e internacionalización de proyectos desde Chile”.

Julio Correa, Director Ejecutivo de UDD Ventures, coincide con esta visión y rescata la experiencia de haber trabajado de manera conjunta en la convocatoria y ahora en la inversión de los proyectos. “Me parece una experiencia muy positiva que me gustaría repetir y fortalecer para el futuro. Creo que hay mucho potencial en esto y que los fondos que ambos manejamos son casi perfectamente complementarios, por lo que hace sentido persistir en el futuro con una segunda versión del programa”, enfatiza optimista.

Correa explica que la decisión de invertir en estos 3 proyectos estuvo principalmente influida por su potencial y core business. “Son las compañías que mejor se ajustan a lo que buscamos, dado que tienen ambición global, productos o modelos de negocio escalables y una componente tecnológica importante”, asegura Julio, resaltando el modelo de co-inversión implementado por primera vez junto a MASISA Lab.

Por su parte, Marcelo González fundador del proyecto C+T, cuenta que “la experiencia de pasar por el Comité de Inversión de Masisa fue muy positiva y provechosa, ya que vimos muchas alternativas de financiamiento para nuestro proyecto, y ajustamos la mejor opción para implementarlo lo más pronto posible. Esta inyección de capital es una nueva etapa para C+T, ya que nos permitirá completar en el corto plazo el escalamiento a Latinoamérica y de la nueva plataforma web para el diseño estructural en madera”.

En relación a las expectativas a largo plazo para estos 3 proyectos, Julio Correa plantea que esperan que al segundo año estén vendiendo más de 700.000 USD “y que logren abrir operaciones en más países y geografías que las que operan hoy”.

Con este último hito alcanzado, MASISA Lab se dispone a trabajar ahora en un nuevo proceso de convocatoria de la mano de Dadneo, expertos en capital de riesgo, lo que le permitirá consolidarse como aceleradora corporativa de impacto regional.

¡Muy pronto más detalles al respecto!

Volver