MASISA LAB Y CEMEX VENTURES ANALIZAN CÓMO LA INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN SON CLAVES EN ESTOS TIEMPOS MARCADOS POR EL COVID-19

  • Publicado por MASISALAB el miércoles 15 de julio del 2020
  • Compartir en:

    Personas de distintos países del mundo se conectaron al webinar “Grandes aliados del ecosistema Construtech en tiempos desafiantes”, organizado por MASISA Lab y la mexicana CEMEX Ventures.

    En la oportunidad, representantes de ambas aceleradoras y venture capital corporativos, presentaron sus desafíos y compartieron la experiencia con tres emprendedores que son partes de su portafolio: Sebastián Sajoux, CEO y fundador de Arqlite, quien es parte de CEMEX Ventures; Daniel Molina, CEO Fourdplan y Daniel Ortiz, fundador de ProFábrica, ambos del equipo de MASISA Lab.

     

    “Innovación y Digitalización: Grandes aliados del ecosistema Construtech en tiempos desafiantes” es el nombre del seminario virtual organizado por MASISA Lab y la mexicana CEMEX Ventures -capital de riesgo de CEMEX, compañía global líder en materiales de construcción- que se realizó esta mañana y al que se conectaron personas de distintas partes del mundo  para conocer las tendencias del Construtech en estos tiempos de pandemia y cómo hay ciertos cambios que llegaron para quedarse.

    Rafael Wadnipar, Gerente de Nuevas Plataformas de MASISA, hizo una retrospectiva de las tendencias de la industria de la construcción. Recordó que la arquitectura moderna surgió justo después de una epidemia de tuberculosis mundial que afectó a principios del siglo XX, y explicó el proceso de transformación que ha vivido la compañía el último tiempo y la relevancia que tiene la innovación en este proceso. “Apoyamos a startups con potencial de revolucionar la industria del diseño, arquitectura y de la construcción en Latinoamérica “, aseguró durante el encuentro.

    “En este desafío no estamos solos. Somos parte de un ecosistema y buscamos lograr mayor colaboración entre los ecosistemas locales, otras aceleradoras y Labs corporativos, además de corporates ventures capitals en Construtech, logrando así menos dependencia de subsidios públicos para las startups y emprendedores con una visión latinoamericana”, agregó Wadnipar.

    Por su parte, Gonzalo Galindo, director ejecutivo de  CEMEX Ventures, explicó la evolución de la industria de la construcción y lo poco que ha innovado en los últimos años, lo que se ha reflejado en que la productividad tampoco lo ha hecho. “La construcción es una industria que está presentando grandes oportunidades de disrupción y CEMEX Ventures quiere ser una pieza clave en la revolución de esta industria. Es un sector que también se está transformando tecnológicamente y es necesario adoptar innovaciones dentro de la compañía: desarrollar nuevos modelos de negocios basados en tecnologías innovadoras, innovar alrededor del negocio principal impulsando la digitalización y ofrecer mejores servicios para mejorar el rendimiento y la eficiencia”.

    Durante el encuentro, Galindo aprovechó de presentar “Construction Startup Competition 2020”, competencia global que trata de identificar startups cuyo objetivo esté centrado en la transformación de la industria de la construcción y está dirigido para todos los emprendedores del ecosistema Construtech.

    Visión de los emprendedores

    Sebastián Sajoux, CEO y fundador de Arqlite, quien es parte de CEMEX Ventures y ganador de la última versión de la “Construction Startup Competition” presentó su emprendimiento que nació para solucionar la problemática de los plásticos que no se podían reciclar. “Creamos SCAL, que es un commodity hecho 100% del plástico que sirve para distintas funcionalidades. Desde drenajes para la vegetación, moldeados, proyectos de jardinería, entre otros”. A pesar de haber trasladado la curva de crecimiento para junio del 2021, Sebastián hizo un llamado a que este es el momento para adaptarse y aprovechar las oportunidades. “Agradezco a las empresas corporativas que están apoyando a los emprendedores porque nos dan la posibilidad de escalar”.

    Luego Daniel Molina, CEO de Fourdplan y parte del portafolio de MASISA Lab, explicó cómo nació la solución que ellos ofrecen. “Considerando que más del 80% de los proyectos de construcción sufren atrasos, que a su vez genera pérdida de 20% de lucro cesante, que son gastos no considerados, creamos un software que permite conectar todas las fases de la construcción para poder trazar todas las etapas y tener un control de suministros y visualizar todo lo que está pasando detrás del proyecto con el fin de que se cumplan los tiempos planificados.”

    Ahora también están desarrollando poder estar dentro de una obra con realidad virtual. “Invito a todos los quieran hacer la transformación digital de la construcción con nosotros”, agregó Molina.

    Daniel Ortiz, fundador de proFábrica y también parte del equipo de emprendedores de MASISA Lab, presentó los nuevos productos que han desarrollado este año orientados a satisfacer las nuevas necesidades que ha originado el COVID-19. Se trata de escudos faciales, separadores para espacios de trabajo y sanitizadores de ambientes. “El desarrollo de los escudos faciales fue un trabajo colaborativo y abierto para la donarlos a la asistencia pública. Trabajamos con la Fundación Chile, la Universidad San Sebastián y el Pacto de los Plásticos y logramos un producto de diseño nacional de excelencia: ultra protectores, muy livianos, sanitizables, reciclables (0% waste) y ya hemos entregado 7.000 a recintos de salud de mayor necesidad”.

    Más sobre “Construction Startup Competition 2020”

    Hace cuatro años se lanzó este concurso internacional dirigido a todas las startups de Construtech y hoy la convocatoria está abierta para todos los emprendedores de este sector del mundo.

    “Actualmente es la competición Contech con el mayor impacto en la industria”, explicó Gonzalo Galindo, quien destacó que desde su lanzamiento, “diversas startups trabajan con CEMEX en la apertura de nuevos mercados, desarrollando pilotos y explorando oportunidades de inversión”.

    La convocatoria se lanzó en mayo del año pasado y el cierre de la fase aplicación es el próximo 26 de julio. En noviembre se anuncian a los ganadores, y el 2 y 3 de diciembre será el Pitch Day en Chicago, lugar donde se realizará el “Builtworlds Venture Conference”.

    Los cinco socios de este concurso buscan soluciones que encajen en las siguientes áreas de interés: diseño e ingeniería del proyecto, soluciones digitales para la gestión de la obra y proyecto, gestión de la cadena de suministro, materiales y métodos constructivos innovadores y edificios y ciudades inteligentes y sostenibles. Para mayor información, puedes ingresar aquí 


    Para revivir el Webinar realizado el 15 de julio, ingresa acá