MASISA LAB ROBUSTECE SU PORTAFOLIO DE PROYECTOS TRAS INVERTIR EN TRES NUEVAS STARTUPS

  • Publicado por MASISALAB el martes 25 de febrero del 2020
  • Compartir en:

    La aceleradora de negocios y Corporate Venture Capital (CVC) de MASISA, cierra el 2019 con una inversión de US$686 mil en tres startups: eCmat, Prosip y Leaf Panel, las que se suman a otras dos incorporaciones realizadas durante este año, We Design y RPM, y que en su conjunto forman parte de la estrategia de transformación que está desarrollando la compañía, con miras a ser protagonistas en la innovación de la industria del diseño y de la construcción.

     

    Rafael Wadnipar, Gerente de Nuevas Plataformas, explica el modelo de Corporate Venturing que está desarrollando la compañía. “Desde hace tres años, a través de la aceleradora de negocios MASISA Lab, se viene trabajando con emprendimientos a fin de “acelerarlos” y darle valor al negocio. En este tiempo nos hemos ido posicionando como una aceleradora valorada en el ecosistema de emprendimiento en Chile, lo que además se ha complementado con un rol activo como CVC en la industria, sumando a varios partners en este trabajo”.

     

    El ejecutivo recalca que todo este trabajo les ha permitido conocer a grandes emprendedores y proyectos ligados a la industria de la construcción, es por eso que desde el 2019 decidieron acuñar esta estrategia bajo el concepto “Constructech”, con el objetivo de simplificar el lenguaje dentro y fuera de la organización, y concretar la interacción con las startups. “Este año ha sido histórico porque es el periodo en que más recursos hemos invertido en emprendimientos multiplicando más de 3 veces nuestros recursos invertidos. Las startups que sumamos este año, tienen un potencial enorme de desarrollar proyectos de integración comercial con el negocio, lo cual nos permitirá concretar el valor para ambas partes. Hoy tenemos 12 startups en el portafolio de inversiones y cinco más en incubación”.

     

    Wadnipar agrega que “parte del objetivo de esta inversión es colaborar en la internacionalización de los negocios de estos emprendedores, ya sea a través de exportaciones o instalando operaciones en otros países. Con estas tres nuevas inversiones ya hemos realizado planes tentativos de crecimiento al 2024, considerando llegar a países de Latinoamérica como México, Perú y Colombia”.

    Estas nuevas startups esperan alcanzar ventas por sobre los US$30 Millones en los próximos 4 años y el equipo de Innovación ha cuantificado el valor potencial de distintos escenarios de integración, observando grandes beneficios mutuos tanto para MASISA como para la startup.

     

    Según el ejecutivo, estos emprendimientos están muy conectados con el proceso de transformación del negocio en MASISA. “Cuando una empresa está experimentando una realidad como esta necesita más que nunca innovar, tanto para acelerar su proceso como para detectar nuevas oportunidades y desafíos de transformación”. Gran parte de esa innovación está en el ecosistema; en otros emprendedores que tienen una velocidad distinta y más agresiva para aprovechar oportunidades de valor. Estas formas de innovación son difíciles o más costosas de producir de manera interna para grandes compañías, por eso hoy el 68% de las empresas top 100 del Forbes 500 ya están colaborando con startups. “Estamos convencidos en comprometernos directamente con emprendedores que nos quieran acompañar en este camino de transformación y que vean una posibilidad de escalar junto a MASISA. Ese compromiso para nosotros representa inversión en tiempo y recursos, tanto para apoyar la ejecución de sus planes, como para tener la posibilidad de implementar prácticas de gobierno corporativo y asegurar relaciones de largo plazo”.

     

    Sobre las tres nuevas inversiones

     

    – eCmat: eCmat analiza los procesos de gestión y control de compra desde la experiencia y lo transforma en una herramienta colaborativa y de análisis enfocada en el usuario final. Mediante la plataforma digital, eCMat, las constructoras pueden ahorrar sobre 30% de presupuesto de materiales y 50% del tiempo utilizado en gestión de compra. 

     

    – Prosip: Empresa de arquitectura e ingeniería, especializada en sistema constructivo SIP, donde conectamos ideas y negocios con servicios de construcción. Prosip cuenta con una plataforma en línea, orientado a personas y empresas que facilita el desarrollo y ejecución de proyectos de construcción de casas, encontrando todo en el mismo lugar: diseño optimizado de casas + venta de paneles SIP y complementos + instalación en todo Chile. 

     

    – Leaf Panel: Leaf entrega soluciones constructivas carbono neutro y carbono negativo, utilizando materiales sustentables. Mediante la tecnología de acetilación, permite el uso de maderas y fibras naturales en soluciones arquitectónicas muy duraderas y de baja mantención en fachadas y otras superficies.