MASISA LAB Y SU MODELO DE SCOUTING

  • Publicado por MASISALAB el jueves 04 de junio del 2020
  • Compartir en:

    La exploración de nuevas ideas o proyectos es un desafío permanente de la aceleradora de negocios de MASISA con el fin generar un cambio en el paradigma de la construcción; desde nuevos sistemas constructivos a nuevos materiales o tecnologías de la información que puedan coordinar a los diferentes actores de esta industria o romper brechas de mercado.

     

    Mejorar la sustentabilidad y productividad en la construcción son dos aspectos claves para abarcar los problemas que va a enfrentar este mercado en el futuro. Para poder lograrlo es fundamental innovar desde una estrategia colaborativa, donde las nuevas ideas que rompen esquemas puedan ser implementadas por grandes industrias que normalmente les cuesta ver oportunidades.

    Si bien MASISA se ha destacado como empresa líder en la comercialización de soluciones para muebles e interiores, con los años ha entendido que su rol en el mercado de la construcción va más allá, y que puede convertirse en un player relevante en la industria Constructech, y que además de vender tableros puede ofrecer soluciones innovadoras empaquetadas y ajustadas a las necesidades de sus clientes. Para lograrlo es fundamental ser parte de un ecosistema que permita incluir productos y soluciones innovadoras en el mercado.

    Actualmente MASISA Lab trabaja con 18 startups, ya sea acompañándolas en su proceso de aceleración, inversión o generando contratos para incluir en MASISA su tecnología. No existe una receta para la innovación, sin embargo, el equipo de esta aceleradora se esfuerza diariamente para crecer y desarrollar esta industria.

    Un camino elegido para este propósito es la constante búsqueda de nuevas ideas que puedan generar un cambio en el paradigma de la construcción; desde nuevos sistemas constructivos a nuevos materiales o tecnologías de la información que puedan coordinar a los diferentes actores de esta industria o romper brechas de mercado. Este modelo de exploración o scouting de nuevos proyectos ha dado buenos resultados y para entender mejor su alcance conversamos con Karis Letelier, Especialista de Innovación e Inversiones de MASISA Lab.


    ¿Dónde salen a buscar proyectos/ideas?

    Tenemos tres tipos de búsqueda. La primera es una búsqueda activa donde nosotros por medio de Internet o bases de datos buscamos posibles emprendimientos. Luego está la búsqueda pasiva, que son emprendedores que se acercan a nosotros a presentar sus proyectos  o terceros (empresas, otras incubadoras o capital venture) nos recomiendan mirar a algún emprendimiento. Finalmente tenemos nuestras propias convocatorias, las que generalmente son dos por año. Todos los emprendimientos que conocemos los guardamos en una base de datos con su contacto y descripción, tanto técnica como de otros aspectos, ya que las necesidades y el contexto van cambiando. Los proyectos que se muestran más afines a nuestros intereses los llamamos a una reunión para que nos puedan contar o mostrar más detalladamente su proyecto y ver cómo podríamos ayudarlos o hacer algo en conjunto.


    ¿Cuáles llaman más su atención? ¿Ha bajado la búsqueda en este periodo de contingencia?

    MASISA tiene tres pilares en su accionar: ambiental, social y económico. Si un emprendimiento posee estas tres cualidades se vuelve más atractivo. Asimismo, vemos su potencial nivel de madurez o si se alinea con los desafíos internos de MASISA. En términos generales ahora nos hemos reunido bastante con proyectos relacionados a la construcción en madera, pero siempre estamos abiertos a nuevas ideas.

    A raíz de la crisis sanitaria actual, lamentablemente este año no hemos podido realizar ninguna convocatoria, lo que disminuye la cantidad de emprendimientos a los que podemos acercarnos, pero siempre estamos abiertos a contactar y conocer nuevos proyectos e ideas.


    ¿Qué hacen una vez que detectan una idea/proyecto atractivo?

    Si un proyecto es atractivo hacemos varias reuniones para conocernos y ver en qué podríamos trabajar en conjunto. Existen varias formas en que podemos colaborar con un emprendimiento.  El más sencillo y rápido es que MASISA contrate sus servicios o instale un piloto en planta. Otra forma es que el emprendimiento abarque uno de los desafíos internos de MASISA y una tercera opción es que MASISA vea que el producto del emprendimiento es complementario al rubro de MASISA y quiera vender sus productos, donde MASISA actúa como canal. Un cuarto camino, es que si vemos que el emprendimiento es de alto crecimiento y atractivo para MASISA, puede existir la opción de que MASISA Capital Venture invierta en el emprendimiento. En términos generales, cualquiera sea la forma en que trabajemos en conjunto, es un proceso que requiere tiempo, coordinación y colaboración.  

    Si tienes un proyecto que se ajuste a nuestros criterios, no dudes en contactarnos escribiendo a karis.letelier@masisa.com