MASISA LAB INVITA A EMPRENDEDORES LOCALES A CONOCER EL MERCADO MEXICANO

  • Publicado por MASISALAB el martes 11 de febrero del 2020
  • Compartir en:

    Representantes de Isolcork, Leaf, Recylink y de Archimaker viajaron con un equipo de MASISA Lab a Ciudad de México para compartir estrategias de transformación y desarrollo de nuevos negocios con el grupo de MASISA que trabaja en este país del hemisferio norte.

    MASISA Lab quiere ser protagonista de la transformación de la industria de la construcción y para lograr ese gran objetivo, una de las estrategias es potenciar la vertical Constructech como un nuevo camino de internacionalización en Latinoamérica. México también tiene este desafío. Es un país muy similar a Chile pero de otro tamaño. Sólo en Ciudad de México hay 20 de millones de habitantes más que en Chile, y tiene varios polos de desarrollo. 

    En este marco, durante la semana del 20 de enero, un equipo liderado por el gerente de nuevas plataformas de MASISA, Rafael Wadnipar, y el Líder de Innovación, Mauricio Matus, viajó a Ciudad de México, junto a emprendedores chilenos, para visitar las oficinas de MASISA ubicadas en esas tierras, y reunirse con clientes, canales de distribución, y con distintos actores del ecosistema de startups de Ciudad de México, con el objetivo de evaluar el fit de las startups chilenas respecto a los desafíos internos de MASISA y conocer las tendencias mexicanas. Esta instancia permitió a los emprendedores recibir feedback acerca de sus soluciones y al mercado mexicano.

    Mauricio Matus destacó que “esta misión fue muy enriquecedora porque nos permitió apoyar con softlanding la exploración de potencia del mercado y al mismo tiempo, verificamos oportunidades comerciales concretas de integración con MASISA México de las soluciones provistas por estas startups que nos acompañaron. Hay oportunidades en México, pero debemos acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento de las startups chilenas, mejorando las condiciones tecnológicas”.

    Agregó que esta experiencia “fue una perfecta instancia para compartir conocimiento entre emprendedores, ya que se formó un grupo multidisciplinario y los emprendedores recibieron feedback de MASISA México, de empresas de la industria de la construcción, de diseño y de arquitectura, de inversionistas VC´s y participaron de actividades con actores del ecosistema de innovación mexicano”.

    Al viaje fueron dos startups del portafolio de MASISA Lab: Isolcork, una empresa enfocada en entregar soluciones de corcho para la construcción, y Leaf, que fabrica soluciones arquitectónicas de gran calidad y alta resistencia al exterior utilizando materiales renovables a partir de productos en base a madera modificada. 

    Además, fueron dos proyectos que son parte del portafolio de incubación de MASISA Lab: Archimaker, orientada a la autoconstrucción asistida que reúne el conocimiento técnico y legal para evaluar el potencial económico de un terreno, y Teknomass, que es una placa 100% orgánica producida con residuos domiciliarios, que tiene cualidades de aislación térmica y acústica.

    Y por último, también se sumó Recylink, que es una plataforma de gestión de residuos de la construcción que facilita la disposición final, sustentable y responsable con el medio ambiente, que conecta empresas constructoras con recicladores, transportistas y lugares de disposición final. Además, fue el  ganador de la vertical “Constructech” organizada por MASISA en Innova Summit 2019.

     

     

    La experiencia mexicana según los emprendedores

     

    Todos los emprendedores llegaron encantados con el viaje a México, porque principalmente les permitió prospectar el mercado de ese país y conocer parte del ecosistema de innovación de ese país. 

    Para Mario Palma, uno de los socios de Isolcork, “este viaje fue muy valioso porque hubo trabajo en equipo que estuvo muy cohesionado entre todos los emprendimientos. Nos apoyamos unos a otros, junto a MASISA Lab, equipo que tuvo un papel fundamental. Para nosotros fue un gran aporte el apoyo entregado por MASISA México sobre su trabajo de cara al cliente y su visión de apoyar esta línea de innovación”.

    David Bone, socio de Leaf, destacó que “en este viaje descubrimos que nuestra empresa ya ha hecho logros grandes en su poco tiempo de existencia, y que hay interés por otros fondos de inversión para ayudar a Leaf a crecer. Además poder pasar tiempo concentrado con el equipo de MASISA Lab fue una experiencia impagable”.

    Y para uno de los creadores de Recylink, Nicolás Behar, uno de los nuevos del grupo, explicó que 

    el gran valor de este recorrido fue en primer lugar conocer cómo funciona MASISA Lab y en segundo lugar, conocer cómo funciona México en su ecosistema de startups y también la industria donde nos desarrollamos. El estar físicamente allí y conocer personas del sector, me sirvió para entender por encima cómo se relaciona la gente y cómo se desarrollan negocios en ese país. Junto a lo anterior, debo agregar que fue una plataforma que me sirvió para contactarme con contactos personales más allá de la agenda de MASISA Lab, a modo de exploración comercial personal”.