MASISA Lab, Estilos y ¡Échale!

  • Publicado por MASISALAB el jueves 15 de septiembre del 2016
  • Compartir en:

    Unidos tras el desafío de ofrecer viviendas dignas, bonitas y confortables.

    El mes de septiembre tuvo un buen arranque para el equipo de MASISA Lab México. Junto al equipo de Estilos, proyecto actualmente incubado por la plataforma, realizaron una visita a la comunidad de Jocotitlan ( Estado de México) con el objetivo de conocer físicamente las casas que produce Échale a Tu Casa, programa dedicado a la autoproducción de viviendas para comunidades vulnerables que este año ingresó al portafolio estable de proyectos de MASISA Lab.

    ¡Echale!, Estilos y MASISA Lab México decidieron juntar conocimiento, experiencia y ganas con el fin de ofrecer, no sólo una vivienda digna a los pobladores de Jocotitlan, sino también una vivienda bonita, donde Estilos tiene mucho que aportar en esa materia.

    Gracias a esta visita comunitaria pudieron detectar a través de los mismos habitantes de Jocotitlan con qué muebles contaban, cuáles les gustaría adquirir, a qué  precio y qué es lo que más valoran al momento de hacer este tipo de compras.

    “Además de conocer en terreno la casa donde se montará el showroom para la prueba piloto de la casa amoblada, la visita tuvo como propósito crear una relación con el líder del proyecto de la comunidad. Asimismo, sirvió para entrevistar a algunos beneficiados que podrían adquirir este tipo de mobiliario. A través de una serie de preguntas y etnografía pudimos detectar datos y comportamientos que dieron como resultado la reformulación del diseño y precio que se ofrecerá en la prueba piloto”, explica Nori Abreu, Coordinadora de MASISA Lab México.

    A su juicio, lo más valioso de visita fue la posibilidad de co-construir el modelo para ofrecer productos y crear uno mucho más afín a este mercado. Ahora lo que viene es concentrarse en las propuestas de valor más importantes para la gente.

    Además, la iniciativa permitió acercarse desde otra perspectiva a los proyectos y sus creadores. “Estar yendo a terreno con nuestros emprendedores nos permite tener una “big picture” del proyecto. Más allá del seguimiento mensual y las sesiones de mentoring, este tipo de visitas nos permite estar más conectados con ellos y las necesidades de sus proyectos. Creemos que para el cumplimiento de las metas de cada uno es clave estar conectados vivencialmente con sus proyectos y través de nuestras herramientas ayudarlos a idear mejores estrategias de ejecución”, concluye Nori.

    Alethia Barceinas, líder de proyecto de Estilos, ha enriquecido su visión explorando un nuevo mercado y cree que este tipo de iniciativas puede tener un alcance mucho mayor en términos sociales. “Me encantó la visita a Jocotitlán porque para nosotros es fundamental conocer el estilo de vida de la gente para quienes creamos muebles. En línea con lo que expresa Nori, este proyecto tiene el diferencial de generar un efecto inmediato en la vida diaria de los beneficiarios de Échale a través de la adaptación a su entorno del día a día: creando eficiencia el uso del espacio, resolviendo necesidades básicas del hogar y hasta haciéndolo más agradable para los ratos en familia. Nos entusiasma mucho este proyecto pues se puede generar un impacto social que cambie significativamente el panorama actual, no nada más de México, si no de toda la región”.