---

MASISA, CChC y Echeverría Izquierdo respaldan nuevas startups Constructech para modernizar la industria

Soluciones digitales, procesos constructivos y nuevos materiales están entre las innovaciones seleccionadas por la comunidad Construir Innovando, con el fin de aportar a la productividad de la industria y hacer frente a sus “dolores”.  Se espera que cada proyecto, que recibió 15 millones de pesos del fondo SSAF Desafíos de Corfo, logre llegar a un prototipo de producto mínimo viable, con miras a ingresar al mercado. 

A fines de 2018 MASISA, Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Echeverría Izquierdo, iniciaron un proyecto inédito: la búsqueda de ideas tempranas para aumentar la productividad en la industria de la construcción, cuyo estancamiento data de la década de los 90. Tras un lanzamiento conjunto bajo el nombre “Construir Innovando”, se abrieron de forma paralela tres convocatorias – Construcción Súper Eficiente, Digitalizar la Construcción y Construyamos Futuro – enmarcadas en el fondo SSAF Desafíos de Corfo.

Tras un proceso de selección, son hoy 19 proyectos los que se encuentran en pleno proceso de incubación, con miras a la feria Expo Edifica, que se realiza del 2 al 5 de octubre en Espacio Riesco. ¿El objetivo? Presentar un producto mínimo viable que tenga el potencial de revolucionar la industria de la construcción, a través de nuevos procesos constructivos, materiales o herramientas digitales. “En pocas palabras, queremos apalancar las Constructech en Chile, es decir, soluciones de base tecnológica para aumentar la productividad de una de las industrias con menor penetración digital del país”, explica José Catalán, gerente de Innovación de MASISA.

A continuación te presentamos a las startups ganadoras:

Construcción Súper Eficiente

Construir Innovando MASISA Lab

GeoLad, una alternativa ConstruTech al ladrillo común, fabricado en base a geopolimeros y viruta mineralizada. Posee características térmicas superiores a la albañilería convencional, lo que permite reducir el gasto energético en calefacción, sin la necesidad de agregar otros elementos constructivos. A nivel de producción, los geopolimeros generan menos CO2e (dióxido de carbono equivalente) que el hormigón convencional, disminuyendo la huella de carbono.

Bioplacas, fabrica placas con materiales reciclados provenientes de la industria de la construcción, para la aislación acústica y térmica a través de un sistema de producción limpia. El objetivo es aprovechar y reutilizar los residuos sólidos tales como restos de cemento, madera, placas de yeso, cartón, plásticos y papel, para combinarlos con biomasa y otros materiales reciclados. Esto evitará que al menos un 17% de los residuos de construcción en Chile sean depositados en vertederos y se podrá utilizar en revestimiento y cielos americanos.

ArchiMaker, una plataforma digital fiable, interactiva y de fácil uso para la gestión de la autoconstrucción de viviendas. Propone desarrollar una herramienta para quienes optan por la autoconstrucción, entregando los medios necesarios para el diseño y gestión de proyectos, considerando condiciones adecuadas de seguridad, habitabilidad, sustentabilidad y normas urbanísticas, el volumen posible de construcción según terreno, diseño bioclimático, gestión de recursos, materiales y procesos constructivos de acuerdo a la geolocalización de cada proyecto.

Smart Bricks, material a base de aserrín de madera, un polímero activo y nanoestructuras de carbono. Paneles de este material podrían auto-repararse y unirse mecánica y químicamente bajo la acción de la electricidad, permitiendo adherirse a otro panel del mismo material sin necesidad de tornillos u otros elementos de unión, entregando nuevas soluciones Tech y de diseño a la industria de la construcción.

Ladreco, sistema constructivo de casas a base de bloques modulares de madera, con un sistema interno de plástico reciclado industrializado. El enfoque es reducir la producción de CO2 y ahorrar hasta un 90% de energía gracias a las propiedades de la madera. No se

necesitará agua ni energía para construir una casa y no generará residuos a lo largo de su vida útil. Podrá ser reciclado en su totalidad atendiendo a los indicadores de Construye2025 y estándares de construcción sustentable del futuro.

Digitalizar la Construcción

Construir Innovando CChC 

BIM Services, portal donde subes tu proyecto y el programa ejecuta una revisión automatizada, entregando un informe con todos los puntos donde no cumple con la normativa local. Se evita de este modo sobrecostos y aumentos de plazo.

CIUDATUM, multiplataforma digital de planificación urbana avanzada de visualización y análisis dinámico de datos, para la óptima toma de decisiones. Anticipa y disminuye riesgos en inversiones para el desarrollo de la ciudad inteligente.

Rentz, plataforma digital que ofrece maquinaria pesada desde una red de proveedores asociados, entregando una amplia disponibilidad a los clientes, precios transparentes y un proceso fácil de arriendo 100% online.

BIMetriX, herramienta que permite identificar en tiempo real el desempeño y productividad de los equipos de modeladores; detectar automáticamente vicios o errores en modelos y verificar el cumplimiento de estándares BIM.

BLOKey,  herramienta 3D en línea que visualiza y trabaja de forma paramétrica estudios de cabida arquitectónica, reduciendo los riesgos de incumplimiento de normativas urbanísticas y mejorando la productividad del proceso de diseño.

Archical.app, plataforma web que realiza cálculos relativos a calor y humedad en elementos constructivos. Permite realizar, en línea, diferentes cálculos de eficiencia energética y habitabilidad en la edificación.

Mi Anteproyecto, su Asistente de Catálogo Arquitectura es una plataforma que acompaña al arquitecto en el desarrollo de un anteproyecto. En resumen, centraliza y gestiona información esencial como productos arquitectónicos, familias BIM y normativas.

Construyamos Futuro (EI)

Construir Innovando Echeverria Izquierdo

Construdata, aplicación móvil que permite unir en una interfaz digital solicitudes de contratos de empresas constructoras en determinados lugares, con contratistas que prestan estos servicios en el mismo lugar de la solicitud.

Desmonta, módulos prefabricados hechos de madera contrachapada y cortados en máquina de control numérico computarizado (CNC). Luego, se ofrece un servicio de armado y movimiento de los módulos dentro de la obra.

OptiSteel, software capaz de optimizar los cortes de acero y reducir las pérdidas bajo el 5%. Detrás del software existe un modelo matemático capaz de procesar los distintos cortes. Esperan desarrollar una página web que reciba  los requerimientos de la empresa y entregue la pérdida. 

SCMP – Sistema de Control Maquinaria Pesada, dispositivo GPS que se instala en el gancho de las grúas torres, o en maquinaria estratégica de la obra, y que a través de una señal en tiempo real, alimenta un software y genera información de posicionamiento. Sirve además para emitir alertas de riesgo.

SidcoDX,  herramienta que detecta y digitaliza el hormigón fresco en obra, permitiendo su integración con el modelo BIM. Además, la misma herramienta entrega la resistencia del hormigón, transmitiendo la información en tiempo real a todos los interesados, logrando así acelerar  la etapa de encofrado.

The Circular Wall (TCW), un cierre de obra estandarizado, adaptable y reusable y que permite incorporar publicidad, en base a una estructura metálica y paneles plásticos reciclados. Además, todas las piezas de TWC poseen un código único que permite cuantificar su impacto (reducciones de desechos y emisiones de CO2).

Miseett, plataforma digital que permite seleccionar productos según características técnicas para cada proyecto. Se podrá predecir/sugerir las mejores soluciones técnicas disponibles y proveedores que operen en el lugar a construir. Se entregarán también procedimientos y normativas y al final del proceso se podrá descargar una especificación técnica completa.

Volver