POR QUÉ MASISA APOSTÓ POR LA INNOVACIÓN ABIERTA

  • Publicado por MASISALAB el martes 29 de diciembre del 2020
  • Compartir en:

    En el año 2017 tomamos una de las decisiones más importantes en la historia de MASISA. Decidimos transformarnos, desde una compañía que brindaba únicamente tableros y madera aserrada, a potenciar toda la cadena de valor y ofrecerles a nuestros clientes una solución completa en todo lo que son los espacios interiores. Además, decidimos explorar otros canales, como los digitales, donde nos hemos podido conectar con todos los clientes presentes en la cadena de valor.

    A propósito de esta estrategia de transformación de negocio, decidimos tomar también un rol muy activo en las Construtech. Entendimos que la nuestra es una industria que ha innovado muy poco y que dado que estamos inmersos en ella, debemos comprometernos y contribuir con una estrategia de innovación clara y a largo plazo. 

    MASISA viene trabajando desde hace 10 años en terrenos de innovación, pero es desde hace 4 que decidió implementar un modelo más colaborativo con startups. En este sentido, nos dimos cuenta de que es a través de este escenario donde podemos obtener resultados mucho más rápidos e impulsar realmente el desarrollo de nuevas soluciones en la industria de la construcción. Llevamos ya un buen camino recorrido apoyando con recursos y mentorías a un grupo de emprendedores que nos han demostrado que cuando hay energía, colaboración y metas claras, se pueden conseguir interesantes transformaciones y un círculo muy virtuoso que solo trae aprendizajes y nuevos desafíos para desarrollos futuros.

    La industria de la construcción es en general una industria con muchos desafíos y con un gran impacto en la calidad de vida de las personas. Desde nuestra perspectiva, el trabajo en conjunto con emprendedores nos va a permitir acelerar nuestro proceso de transformación, y por otra parte, a las startups, asociarse a una gran empresa y a una plataforma de negocio internacional que permita que esas nuevas tecnologías o innovaciones puedan impactar de manera más profunda y aportar a esa disrupción que todos buscamos.

    Hoy MASISA, a través de MASISA Lab, está convencida de que es posible revolucionar la industria de la construcción, apoyando aquellas ideas, proyectos y empresas que contribuyan con el desarrollo de nuevos productos, soluciones y tecnologías, desde un ambiente de plena colaboración y crecimiento conjunto.

    Quiero agradecer de manera muy especial a todos los emprendedores que han apostado por MASISA Lab, que han crecido y escalado de la mano de este equipo y han contribuido por generar cambios, que hoy están en etapa inicial, pero que estamos seguros de que en los próximos años serán parte importante de una transformación total.


    Alejandro Carrillo Escobar
    Gerente General Corporativo Masisa