MARCELO GONZÁLEZ EXPONDRÁ EN PRINCIPAL ENCUENTRO RELACIONADO A LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA

  • Publicado por MASISALAB el jueves 28 de mayo del 2020
  • Compartir en:

    El fundador de Eligemadera será unos de los ponentes de la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE) que en esta edición por primera vez tendrá como sede a la ciudad de Santiago.

     

    La Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE), es el centro de encuentro y discusión más importante sobre los últimos avances, investigaciones y descubrimientos relacionados a la construcción con madera, y en su versión 2020, Chile será el primer país de Sudamérica en ser anfitrión.

    Organizado por el Centro de Innovación en Madera UC y Madera 21 de CORMA, este evento reúne a los más destacados investigadores y representantes del mundo público y privado para discutir los avances técnicos de este material, contando además con la participación de actores que provienen del mundo de la ingeniería, arquitectura, construcción, academia y de la industria forestal.

    Originalmente el Congreso estaba agendado para agosto de este año, pero a raíz de la actual contingencia sanitaria se cambió para enero 2021. Esta sería la segunda oportunidad en que Eligemadera, proyecto acelerado por MASISA Lab, participará como expositor, ya que en su versión 2018 realizada en Seúl, también estuvieron presentando sobre la experiencia del uso de su software de cálculo estructural C+T.

    Conversamos con Marcelo González, fundador de Eligemadera, para conocer algo más de esta experiencia y sus expectativas de esta nueva participación.

    ¿Cómo se gestó tu participación en esta importante Conferencia? 

    Los interesados envían resúmenes de trabajos que piensan son de interés para presentar en el Congreso, y que pueden aportar en las áreas de generación de conocimiento, innovación, investigación y desarrollo. La secretaría técnica del Congreso selecciona los trabajos que se expondrán en el congreso.  


    ¿Qué trabajo presentaste para ser uno de los seleccionados? ¿Cuánto tiempo implicó de investigación?

    El trabajo presentado se titula “TIMBER STRESS-GRADED FOR STRUCTURAL PURPOSES: BASIS OF A CERTIFICATION SYSTEM IN CHILE” (Clasificación de madera para uso estructural: Bases para un sistema de certificación en Chile). Esta investigación la desarrollé como parte de mi trabajo de magister que duró cerca de 2 años, cuyo propósito fue entregar una propuesta de actividades de calidad a desarrollar en los aserraderos que aseguren la calidad mecánica de las piezas de madera para uso estructural que se comercialicen en el mercado. En Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU han masificado la utilización de la madera en la construcción en base a “marcas de calidad” respaldadas por sistemas de certificación, entregando al mercado un producto estandarizado y de propiedades aseguradas por organismos competentes. En Chile vamos por buen camino, pero aún tenemos que avanzar hacia un mercado de productos de madera para la construcción estandarizado y con calidad asegurada que entregue garantías de confianza al mercado de la construcción.

    Más info sobre la certificación de madera para la construcción acá 

    Progresivamente te has ido convirtiendo en un referente en materia de madera estructural ¿Cómo crees que has logrado ganarte este espacio? 

    No soy amigo de la palabra “referente”, yo la cambiaría por “apasionado”. Me apasiona trabajar en este tema, ya que usar madera en la construcción es una forma concreta de luchar contra el cambio climático. La madera es el único material de construcción renovable, y que durante el crecimiento del árbol por cada metro cúbico de madera que produce captura una tonelada de dióxido de carbono, liberando 700 kilos de oxígeno a la atmósfera. Es decir, la madera es un material tan amigable con el medio ambiente que absorbe carbono de la atmósfera en lugar de agregarle más. 

     Creo que me he mantenido trabajando en el área por que soy medio obstinado, me gusta ser persistente en las cosas que comienzo hasta lograr los resultados esperados. Además, soy parte de un gran equipo de trabajo en Eligemadera, con quienes comparto la misma motivación. Me gusta mucho el trabajo colaborativo en equipo, lo que se ha traducido en gratificantes desarrollos con otras entidades como Madera21, Polomadera UdeC, Programa Corfo Madera Alto Valor, CIM UC, Ingeniería de la UCSC, y universidades en el extranjero como la UNNE de Argentina, UNAM de México, TEC de Costa Rica y la UNAL de Colombia.

    Por otra parte, también hemos tenido mucho apoyo a nuestras iniciativas por parte de MASISA Lab, además del apoyo de personas clave que para mi si son grandes referentes, como la profesora Cecilia Poblete de la Universidad del Bio Bio, el profesor Mario Wagner de la Universidad de Chile, Juan Acevedo experto en madera laminada, y el profesor Peter Dechent de la Universidad de Concepción.

    ¿Qué otros proyectos o investigaciones tienes a futuro?

    A futuro hay dos líneas de trabajo que me gustaría mencionar. La primera, tiene que ver con la presentación que realizaré en el WCTE 2020, donde el objetivo es ofrecer un servicio de clasificación y calidad de madera para la construcción. Un servicio colaborativo con aserraderos que permita entregar al mercado nacional e internacional productos estandarizados para la construcción con calidad asegurada.  

    La segunda línea, es el desarrollo y validación de un servicio de industrialización de componentes estructurales complejos de madera para la construcción, en asociación con aserraderos locales, para potenciar la construcción sustentable y generar productos de mayor valor agregado. Nuestra idea es conectar el diseño estructural con la fabricación digital de productos de alto valor agregado en máquinas CNC.