¿Cómo mantener a tu equipo de trabajo motivado en medio de la crisis?

  • Publicado por MASISALAB el lunes 25 de mayo del 2020
  • Compartir en:

    La llegada del coronavirus interrumpió por completo nuestras vidas y nos hizo repensar todos nuestros planes, tanto personales como laborales. Muchos emprendedores y startups debieron ajustar sus presupuestos e incluso disminuir el número de colaboradores. Evidentemente, esto tiene un impacto en el estado anímico de los equipos, razón por la cual quisimos conversar con Rodrigo Silva, Director Fundador de Liedtke Coaching School (LCS), InsideOut  y consultor de MASISA Lab, quien nos cuenta sobre el modelo DESEO que han implementado en algunas organizaciones, destacando la importancia de descubrir las oportunidades en medio de las dificultades.

     

    ¿De qué se trata el modelo DESEO desarrollado por tu Escuela?

    Es un modelo conversacional cuya fuente es el modelo de los “4 niveles de conciencia e involucramiento” del gran Coach estadounidense, Alan Seale.

    Este modelo, permite sacar a la persona del actuar automático en suelen reaccionar, para entrar en un espacio más profundo de conciencia, desde donde pueden emerger oportunidades “ocultas” para resolver las diferentes situaciones.


    DESEO es un acrónimo que agrupa 5 conceptos: Drama, Explicación, Solución, Elección, y Oportunidad. Es un viaje hacia lo profundo del ser, en busca de conectarse de manera intensa y comprometida con aquellas oportunidades que esperan emerger.

    ¿Es posible aplicarlo a las organizaciones? ¿Cuáles son los beneficios de implementarlo?

    ¡Absolutamente!  De hecho, desde el 18 de octubre y desde el inicio de la pandemia, hemos usado muchísimo este modelo para acompañar a nuestros clientes, siendo los beneficios principales la aparición de nuevas posibilidades para resolver las dificultades causadas por la contingencia, a partir de nuevas oportunidades que los ejecutivos en las organizaciones comienzan a ver.

    En medio de la contingencia actual, ¿es posible siempre encontrar oportunidades?

    Por supuesto. En lo concreto, se pudiera resumir qué oportunidades han aparecido entre nuestros clientes, podría mencionar que existen de dos tipos: relacionales y duras.

    Las relacionales son aquellas nuevas formas de trabajar, generando una combinación entre trabajo presencial y online, con las consecuentes mejoras en la satisfacción y calidad de vida de los colaboradores, por ejemplo, ahorrarse las horas de traslados. La gran oportunidad es comenzar a relacionarse como organización de una forma mucho más colaborativa.

    Las oportunidades duras son las relacionadas a las bajas considerables en los costos y gastos, principalmente en arriendos de espacios de oficinas, servicios básicos y transporte de personal, haciendo que en los gerentes de finanzas, emerjan muchas sonrisas.

    También se nos presenta la oportunidad de poner foco en las cosas importantes, lo que lleva a aprender a priorizar las actividades. En algunos casos, ha surgido la oportunidad de poner en marcha proyectos que estaban en “stand by”, debido a las presiones del mercado.

    ¿Qué recomendarías a emprendedores y startups para mantener su liderazgo en medio de la crisis?

    Esta pregunta es clave, pues ante crisis como estas a los líderes se les puede perdonar que no las hayan anticipado. Sin embargo, lo que no se les puede perdonar es que no hagan gestión sobre las consecuencias que el hecho gatilla.  En las narrativas sobre la contingencia, siempre aparecen los villanos y culpables, emociones y distintos estados de ánimo, por lo que una primera recomendación es estar atento a estos puntos de modo de poder gestionarlos adecuadamente, sobretodo el aspecto emocional.

    Una segunda recomendación, y usando el modelo DESEO, sería preguntarse, “¿Qué elijo SER en esta crisis?”. La elección de SER gatilla distintos efectos: ser víctima, lo que tendrá indudablemente efectos nocivos para el emprendimiento; o protagonista, lo que permitirá explorar vías para gestionar la crisis de manera mucho más exitosa. Elecciones de SER hay infinitas, el tema es escoger la que podría ser más certera.

    Una tercera recomendación es preguntarse, ¿qué oportunidad podría traer esta crisis? La respuesta hará que la elección de SER sea aún más clara, pues al visualizar la oportunidad, se tiene mayor claridad de cómo uno debería SER para que ésta finalmente emerja.

    ¿Qué pueden hacer las empresas para mantener la motivación en sus equipos y evitar la frustración?

    Lo primero y más primordial es conversar, conversar y conversar con sus equipos. Dar espacios para que manifiesten su sentir. Transparentar la situación y, en la medida de cada realidad, tomar medidas económicas concretas. Por ejemplo, en vez de tener que despedir a un 35% de la dotación, reducir en un 35% o más los salarios, así el impacto será mucho menor. Particularmente, nosotros en la consultora instauramos para todos los sueldos variables.

    Una segunda recomendación, es hacer el ejercicio de experimentar el modelo DESEO como equipo y así ver, en conjunto, qué oportunidades se les podrían aparecer.


    Sobre Liedtke Coaching School (LCS) 
    LCS es la primera Escuela de Coaching 100% Organizacional en Chile, que utiliza modelos y herramientas de Europa y EEUU para aumentar el bienestar en las organizaciones sin poner en riesgo el resultado financiero.  

    Actuamos desde la ética y la moral porque es parte de nuestra esencia. Nos identificamos con las virtudes del cumplimiento de nuestros compromisos, la puntualidad y la excelencia en lo que hacemos.

    Sobre InsideOut
    InsideOut es una consultora especializada en Gestión de Cambio y Comunicación Estratégica y Efectiva, enfocada en generar transformaciones organizacionales y personales, con vasta experiencia en consultoría en Liderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Gestión de Cambio, y Coaching Organizacional y Ejecutivo, apoyando y  ayudando a nuestros clientes a crear nuevos espacios y posibilidades de gestión y acción.