---

Los principales desafíos de la arquitectura innovadora en Chile

p-architect-1.jpg.jpeg

Los proyectos de innovación son una constante en la arquitectura. Pero el futuro -en cualquier disciplina- siempre presenta obstáculo por superar. En ese sentido, cabe preguntarse cuáles serán los desafíos en esta materia en Chile. Veamos: 

Migrar de un modelo interdisciplinario a uno transdisciplinario

El arquitecto, para aproximarse a la realidad, no puede limitarse a los conocimientos de su disciplina y a los de aquellas de las que tradicionalmente se ha alimentado.

En ese sentido, la transdisciplinariedad es esencial en el campo del urbanismo y la arquitectura, pues incide directamente en la ciudad, lugar en donde el ser humano habita e interactúa con su entorno y confluyen diferentes saberes (arte, sociología, ciencias, política, antropología, economía, ingeniería, etc.). 

Los futuros proyectos de innovación exigen un diálogo de saberes entre estas disciplinas, sin olvidar los aportes que la misma sociedad pueda realizar. Más en un país como Chile, que es uno de los más urbanizados de América Latina (89.5%).

Impulsar el co-diseño

La escasez de recursos, los cambios políticos y demográficos y el calentamiento global exigen arquitectos con conciencia social, capacitados para trabajar en equipo (con liderazgos horizontales y/o móviles), así como para diseñar y construir soluciones funcionales que permitan disminuir el impacto de los fenómenos en mención. Por ejemplo, complejos de departamentos que aprovechen la energía solar, cuenten con aislamiento térmico o estén dotados con colectores de aguas lluvias.  

Corregir obras caídas en desgracia

No hay cifras exactas al respecto, pero el diseño arquitectónico en muchos edificios de Chile no ha sido el mejor. Por lo tanto, en un futuro no muy lejano habrá que recomponer fachadas, disimular rasantes y rebajar torres -entre otros-, poniendo a la a sociedad en el centro del diseño y la remodelación para afectarla lo más mínimo posible. 

Asimilar los aportes de la globalización

Hoy, más que nunca, la arquitectura de Chile está abierta a la globalización. Al país han llegado arquitectos extranjeros, del mismo modo que los locales viajan a otras latitudes en busca de nuevos conocimientos. Además, la información relacionada con metodologías, conceptos y demás llega por Internet, libros importados y revistas internacionales.

En ese sentido, el gran desafío es adaptar todo ese conocimiento a la realidad del país. Que no ocurra, por ejemplo, lo acontecido con el concepto de edificios con fachadas de vidrio traído desde el norte de Europa. Allí, el clima es totalmente diferente al de Chile, por lo que su implementación no genera los problemas de calor y posterior efecto invernadero que sí han padecido este tipo de construcciones aquí.

Conservación patrimonial

Los analistas coinciden en que el desarrollo inmobiliario en Chile mantendrá cifras positivas en los próximos años, lo que implica la intervención de diferentes espacios. En ese sentido, los proyectos de innovación tienen que buscar la forma en que el crecimiento inmobiliario sea complementario con la protección patrimonial.

La arquitectura sanitaria  

El sector salud enfrenta constantes cambios en lo que respecta a la implementación de nuevas tecnologías. Por eso, uno de los principales desafíos de la arquitectura sanitaria y hospitalaria es llegar adaptarse a las nuevas realidades en campos como equipamiento, robótica y Big Data, entre otros.

Básicamente, los desafíos de la arquitectura innovadora en Chile se resumen en la migración a la transdisciplinariedad, el cambio de paradigmas, el diseño y construcción pensados en la comunidad, adaptados a las realidades ambientales y sociales del país. 

El éxito de los profesionales, en este contexto, dependerá de su disposición para actualizar sus conocimientos y cambiar esquemas construidos durante su formación profesional y ejercicio laboral.

Volver