---

¿Qué son las aceleradoras de startups?

Chile es un país emprendedor. Ocupa el primer lugar en el ranking  presentado por la OCDE de países con mayor número de emprendimientos. Sin embargo, 8 de cada 10 startups no sobreviven los tres primeros años, y solo el 10% sobrepasa los 10 años de vida. Las principales razones del fracaso de una empresa en su etapa inicial se deben a una pobre planificación, malas estrategias de mercado y evaluaciones débiles o inexistentes.

Una startup puede agilizar su crecimiento y superar con éxito esta compleja etapa de despegue si cuenta con el apoyo de una aceleradora de negocios Chile. Se trata de organizaciones que lanzan programas para impulsar a las nuevas empresas en diversos aspectos, desde definir la idea de negocio y asegurarse de que esta sea rentable, hasta conseguir clientes y medios de financiamiento.

Empresas tan influyentes como Airbnb, Dropbox y Reddit se abrieron camino con la ayuda de una aceleradora.

¿Cómo funciona una aceleradora de negocios?

Las compañías aceleradoras abren una convocatoria dirigida a startups. Tras el proceso de selección, las empresas que son admitidas al programa, que no suelen ser más de 15 para brindar una mentorización adecuada, reciben orientación y apoyo profesional para desarrollar un modelo de negocio funcional, probar su escalabilidad y posicionarse en el mercado.

Las aceleradoras ofrecen capacitación intensiva en un período de 3 a 4 meses (en ocasiones un poco más), en donde las empresas adquieren conocimientos y estrategias que de otra forma les tomaría varios años dominar.

Además de su ayuda en mentoría y capital semilla, muchas de estas aceleradoras apoyan con espacios de oficina y oportunidades para generar contactos con empresas e inversores destacados. El programa culmina con un “día de demostración”, en el cual, los fundadores de la empresa muestran su proyecto a inversores ángeles.

Requisitos para participar

El ratio de aceptación de una aceleradora de negocios es de tan solo el 5% de las empresas solicitantes. ¿Qué aspectos se suelen tomar en cuenta momento de la elección? Tienen que ver con la originalidad y solidez del producto, el sector y su demanda en el mercado. Es decir que se dará prioridad a empresas que, a pesar de estar en etapas tempranas, ya tengan definido lo siguiente:

  • Un diseño previo de su producto, el cual es innovador y diferente.
  • Han analizado su mercado y este abarca un amplio segmento.
  • Poseen un equipo de trabajo sólido.
  • Se busca que el responsable tenga un perfil emprendedor, con cierta experiencia.
  • La empresa muestra señales de una buena proyección a futuro y escalabilidad.

Las aceleradoras invierten en las startups con miras a largo plazo, después de que la empresa se ha consolidado. Ya sea que cobren un porcentaje de sus ingresos durante cierto tiempo, que generalmente va de 5% a 10%,  participación en la empresa o ciertos derechos de comercialización de tus productos.

Estos programas de mentorización especializada han mostrado su potencial para mejorar los resultados de las nuevas empresas durante su etapa inicial, en la que suelen ser más vulnerables, y reducir considerablemente el tiempo que le llevaría a una startup despegar sin el apoyo de una aceleradora de negocios Chile.

Volver