---

La importancia de los materiales sustentables en la construcción moderna

p-arch-1.jpg.jpeg

Hace bastante tiempo que la sustentabilidad paso a ser una necesidad, y la construcción bien lo sabe. Dentro de las diferentes estrategias que esta industria ha usado para reducir su impacto en el medio ambiente destaca la utilización de materiales de construcción sustentables. ¿A qué se refiere esto?

Debido a las prácticas tradicionales del sector de la construcción -como el excesivo consumo de recursos naturales y el mal manejo de los residuos-, la industria ha demostrado un alto nivel de impacto sobre el medioambiente. Según cifras entregadas por el portal Construcción Sustentable -del Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, la intensidad del impacto generado por la construcción se evidencia de la siguiente manera:

  • Las actividades de este rubro concentran el 6% del consumo de agua.
  • El 34% del total de los residuos sólidos generados en Chile son producto de faenas constructivas.
  • El 33% de los gases de efecto invernadero y del material particulado son emitidos por la construcción. 
  • Las actividades de esta industria consumen el 26% del total de la energía del país.

¿Qué es un material sustentable?

En concreto, los materiales sustentables se definen como aquellos que cumplen con las siguientes premisas:

  1. Su uso no genera impacto negativo en el medio ambiente.
  2. No agotan los recursos naturales no renovables. 

Es importante entender que, si bien es imposible cumplir las premisas en su totalidad, estas son útiles para establecer los lineamientos que regirán la utilización de los materiales de construcción. El concepto a seguir es construir reduciendo el impacto negativo al medio ambiente a través de la utilización de materiales sustentables. 

¿Por qué es importante su utilización?

Permiten mayor eficiencia energética

Los materiales sustentables destacan, entre otras cosas, por su eficiencia energética. Esto significa un ahorro importante para los ocupantes de aquellas construcciones realizadas con materiales sustentables. 

Otro factor importante es la reducción del costo de construcción debido al uso de algunos materiales cuyas materias primas pueden ser recicladas. Un gran ejemplo de esto es el uso de áridos reciclados para la fabricación de hormigón.

Reducen la generación de residuos sólidos y facilitan su manejo

La utilización de materiales sustentables supone la posibilidad de aumentar la tasa de reutilización de residuos, lo que representa una oportunidad importante para reducir la influencia de la construcción en la producción de estos a nivel nacional. Es cierto que en este punto la gestión de los residuos es un factor crítico y no depende necesariamente de los trabajadores, pero construir considerando la utilización de estos materiales es el primer paso para mejorar la forma en que el sector se hace cargo de su “basura”.

Tienen valor agregado

En un mercado que ya está recibiendo a una generación mucho más familiarizada con la sustentabilidad y el ambientalismo, ofrecer alternativas que marquen una diferencia es crucial. Por ello, enfocar los esfuerzos en la utilización de materiales sustentables es una buena estrategia para llamar la atención de quienes valoran el uso de técnicas amigables con el medio ambiente.

La construcción ya ha sido catalogada como una industria altamente contaminante, y es hora de que se haga cargo de su estigma. Por ello, diseñar los proyectos contemplando elementos que sean fácilmente reciclables y reutilizables –optimizando su utilización (reducción) y que cumplan con las características necesarias para asegurar la calidad de las estructuras- es una obligación en los tiempos actuales.

Volver