Iván Vera: “Hay un fuerte vínculo entre arte e innovación”

  • Publicado por MASISALAB el martes 05 de julio del 2016
  • Compartir en:

    Iván Vera px

    El fundador del Club de Innovación, la aceleradora Innspiral y uno de los más férreos impulsores de la innovación en Chile se reconoce como un “observador obsesivo” de Los Beatles, la música clásica y el jazz. Conoce cada detalle de la vida de los integrantes de la banda ícono de los años 60 y advierte que son un ejemplo de arrojo, libertad y voluntad, todas características muy presentes en los innovadores de hoy.

    Asegura que la música es la expresión artística más accesible de la historia de la humanidad y que, a su vez, la música es arte y el arte, la capacidad de adelantarse a los tiempos. “El artista es un ser superior; capaz de advertir el espíritu de los tiempos y expresarlo en forma bella”.

    Sin embargo, plantea que nuestra sociedad “basurea el arte” y, a su juicio, no seremos un país desarrollado si éste no es debidamente dignificado. “El arte te sensibiliza, te enseña, te prepara para ver lo que hoy día es invisible. El arte es parte sustantiva de la formación en innovación”.

    Como amante de Los Beatles y la música clásica ¿Crees que la música ha jugado un rol importante en el desarrollo de su mente innovadora?

    Lo que he aprendido de Los Beatles y que ha influido en mi camino por la innovación han sido esencialmente tres cosas:
    1. El valor de la banda y cada uno de sus integrantes. Cuando Los Beatles se separaron no alcanzaron individualmente toda la genialidad y expresión artística sublime que lograron juntos. Encontrar entonces los complementos dentro de un equipo es clave.
    2. La velocidad del cambio. Supieron adaptarse a las tendencias y necesidades de su época, sin dejar de ser ellos mismos. Incluso, siendo ellos mismos, provocaron cambios en las tendencias y necesidades de la gente. Eso tenemos que ser capaces de hacer y perseguir hoy.
    3. El desprendimiento. Estar dispuestos a empezar de nuevo, a vivir con el mínimo, pero nunca renunciando a nuestra libertad.

    ¿La innovación es una moda o, al igual que la música, siempre ha estado presente en la historia de la humanidad?

    Es una moda, sin duda alguna, pero también es cierto que siempre ha existido. Innovar es crear valor y en ese sentido, desde siempre, el ser humano ha creado valor, ¡desde la invención de la rueda! Todos podemos ser innovadores y rockstars, pero el 99,9% no se lo cree o no está en sus intenciones, pues no percibe su valor.

    ¿Entonces podemos concluir que todo artista es un innovador?

    No, porque no todos los artistas son realmente artistas. La mediocridad en el arte es observable a primera vista. Por eso sólo un buen artista es un buen innovador. Y hemos aprendido mucho de innovación observando el arte.

    ¿Iván Vera, quién es? ¿Un artista-innovador?

    Un explorador; voy despejando el camino para que la innovación ocurra en Chile. Así nacieron las empresas que he fundado: INNSPIRAL, Club de Innovación, Magical Startups. La innovación no son procedimientos o reglas dadas; la innovación es pasión, actitud, emoción; son personas con ciertos valores y propósitos que viabilizan algo que no parecía serlo.

    ¿Después de 20 años impulsando la innovación en Chile crees que hemos avanzado en esta materia?

    Hay una especie de “estuditis”; de hacer el análisis, escribir el reporte y luego de eso, nada. Muchas comisiones y grupos de trabajo, pero poca acción. En los países desarrollados existe una genética del hacer; del progreso. He trabajado en varios países latinoamericanos y me parece que existe más bien una búsqueda por generar consensos que termina sacrificando resultados valiosos para la mayoría.

    Sin embargo, hemos avanzado una enormidad. Siempre soñé con que Chile se convirtiera en una marca país en materia de innovación y lo ha ido logrando. Claramente algo que influyó en este salto fue Start-Up Chile y la forma de poner en práctica la innovación desde un quehacer del Gobierno.

    Has dicho que la nueva economía está basada en el talento y no en el capital. ¿A qué te refieres con eso?

    En la economías más avanzadas vemos que el capital sigue al talento. En las economías de los commodities, el talento sigue al capital.
    El capital le tiene aversión a la incertidumbre. De hecho, Warren Buffett, el inversionista por antonomasia, dijo que jamás invierte en un negocio que no entiende. El capital va a buscar minimizar a cero la incertidumbre y ¿quién asume el riesgo? el talento, el emprendedor. Por eso, hoy primero se busca al talento y luego de eso, viene el capital.

    También dijiste que la nueva economía tiene amoríos con el arte…

    El diseño, la arquitectura, la música, el cine son expresiones de arte que están teniendo inmenso impacto en las empresas más innovadoras del mundo. Basta observar lo que ha logrado Apple, Pixar, Lego, Disney y muchas otras. El talento expresa su poder innovador a través del arte. Design Thinking es un gigantesco movimiento en innovación que tiene esta vertiente artística.

    ¿Las empresas que no invierten en innovación están destinadas a morir?

    Sí, o a sobrevivir sufriendo para ser finalmente compradas. Esto siempre ha ocurrido, lo que pasa es que ahora este fenómeno se ha intensificado y hay dos “hiper drivers” de esta aceleración: la globalización y la digitalización. No podemos quedarnos atrás.

    Twitter: @ivanveram