ISOLCORK Y SU APUESTA SOSTENIDA POR UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

  • Publicado por MASISALAB el lunes 26 de octubre del 2020
  • Compartir en:

    Durante los últimos 10 años la empresa se ha convertido en un referente en la entrega de soluciones en corcho para la construcción, logrando promover e instaurar el uso de este novedoso producto en América Latina.

     

    El sector de la construcción, junto con representar un gran aporte al desarrollo productivo del país, es una actividad que demanda altos niveles de consumo de recursos no renovables y de energía en sus distintas formas. Por esto, al igual que muchas otras actividades industriales, es una fuente constante de generación de residuos, los que proceden en su mayor parte de las demoliciones de edificios, ejecución de trabajos de construcción de nuevas plantas, rehabilitación o reparación, y del resultado de trabajos de excavación que en general son previos a la construcción.

    Esta problemática constituye un desafiante problema social y ambiental que se ha convertido en una cuestión de suma importancia hacia la que se están dirigiendo políticas de intervención, información y gestión. Sin ir más lejos, la Hoja de Ruta RCD y Economía Circular en Construcción es una respuesta clara y concreta a esta realidad, así como el trabajo sostenido de una serie de startups y empresas que buscan contribuir con soluciones amigables con el medioambiente, utilizando materias primas recicladas que permiten contribuir a un crecimiento más inteligente y sostenible.

    Un ejemplo concreto y digno de destacar de nuestro portafolio es el de Isolcork, empresa que hace 10 años trabaja por ofrecer calidad y evolución en la industria a través de revestimientos ecológicos, específicamente a través de la fabricación de corcho proyectado que contribuye en la restauración y el mantenimiento de fachadas y techos, impermeabilización, humedad por capilaridad y condensación, aislamiento térmico, acondicionamiento acústico y revestimiento de sistemas EIFS.

    Conversamos con Mario Palma, fundador de esta empresa con presencia en Chile, Ecuador, Colombia y México, para conocer su visión sobre los avances de la industria hacia un modelo de economía circular y de qué manera han contribuido en este desafío a lo largo de la última década.

    ¿Cuál es su visión acerca del estado actual de la industria de la construcción en materia de economía circular?

    A nivel mundial, la industria de la construcción utiliza la mayoría de los recursos naturales, por lo que el principal problema ambiental generado por la construcción es la generación de residuos. Para mejorar este problema, necesitamos utilizar los recursos de una manera más inteligente y sostenible. Ya que es evidente que el modelo lineal de crecimiento económico ya no se ajusta a las necesidades actuales. No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de “tomar, fabricar y desechar”. Ya que muchos de los recursos naturales son finitos, por lo que debemos encontrar un modo de utilizarlos que sea medioambiental, social y económicamente sostenible. Por esto en Isolcork® utilizamos materias primas recicladas, ya que nos resultan de interés económico hacer el mejor uso posible de los recursos, el valor de los productos y materiales se mantienen durante el mayor tiempo posible.

     

    ¿Qué es la MESA EIFS y cuál ha sido su participación en ella?

    La mesa EIFS, es una mesa de trabajo donde se reúnen varios profesionales especializados y proveedores del área de construcción e aislación térmica. Estos profesionales trabajan en conjunto para crear una normativa del sistema de aislación térmica por el exterior en Chile. Para esto se analizan las propiedades y comportamientos de los distintos materiales que componen el sistema. De esta manera, se busca optimizar su comportamiento, trabajabilidad y durabilidad del sistema EIFS para ser implementado en Chile de manera regulada.

     

    ¿Por qué este tipo de iniciativas son importantes para la industria?

    Este tipo de iniciativas son sumamente importantes para estandarizar, regular y fomentar el uso del sistema EIFS en Chile, ya que actualmente hay muchas viviendas que no cuentan con una adecuada aislación térmica. Por lo cual, se ven obligados a incurrir en gastos excesivos en calefacción, que muchas veces genera demasiada contaminación al ambiente.

    Así, mediante la utilización de sistemas EIFS, la industria mejora la envolvente térmica de las viviendas, generando un mayor confort térmico en su interior y disminuyendo el uso de calefacción, a la vez se logra reducir considerablemente los costos energéticos y recursos medioambientales de la población, también las emisiones de CO2 que son generadas al ambiente.

     

     ¿Cómo espera contribuir su empresa en este importante desafío?

    Isolcork®, mediante la utilización del corcho, materia prima natural y renovable contribuye en este importante desafío, mejorando las carencias que tiene este sistema con los materiales utilizados en Chile hoy en día. El corcho material que cuenta con excelentes propiedades, ayudaría a mejorar los principales problemas del sistema EIFS: 

    1. Resistencia al impacto
    2. Mejor comportamiento térmico a altas temperaturas
    3. Permeabilidad
    4. Resistencia al fuego
    5. Sustentabilidad