Iniciativas colaborativas que están transformando a Brasil

  • Publicado por MASISALAB el martes 29 de noviembre del 2016
  • Compartir en:

    ¡Conoce algunas iniciativas colaborativas que están transformando la vida de  los ciudadanos de Brasil!

    Mapear es recoger determinada información sobre un espacio geográfico/temporal. Pero ¿cómo funciona un mapeo colaborativo? Se trata, como lo dice su nombre, de información geográfica recolectada voluntaria y participativamente por varias personas, lo que incluye la utilización de wikis, redes sociales y otras plataformas para crear, recopilar y difundir datos geográficos útiles para los ciudadanos.

    Actualmente, con la recuperación de los espacios públicos por parte de la población, los movimientos sociales y las manifestaciones callejeras, las informaciones mapeadas son diversas e inimaginables. Esto, sumado a la actual cultura de colaboración y participación ciudadana, trae como resultado un mapeo colaborativo de infinitas proporciones.

    En lo digital, los mapas colaborativos pueden incluir diversas situaciones y realidades, de acuerdo a las características de cada lugar. Pueden ser plataformas que no sólo reúnen información, sino que también aportan conocimiento sobre determinadas regiones, permitiendo un mayor involucramiento de la comunidad.

    A continuación, algunos casos interesantes de Brasil que ilustran perfectamente sobre lo que estamos hablando:


    Mapa Escaleras Brasil

    OLHE O DEGRAU (MIRE EL PELDAÑO):
    Mapea las escalinatas de toda la ciudad de São Paulo como una forma de reconocer el espacio vivido e identificar, dentro de la propia rutina, elementos tan poco estudiados y con escasas bases de datos como son los peldaños.

    BikeIt Brasil 2

    BIKEIT:
    A través de la plataforma BikeIT es posible mapear los lugares más amigables para los ciclistas en São Paulo. De esta forma, ellos se sienten más seguros para utilizar sus bicicletas, y además, reciben información para ampliar los debates sobre los locales “malos” para la circulación.

    Plazas Colaborativas

    PRAÇAS.COM.BR (PLAZAS.COM.BR):

    Propone revitalizar de manera colaborativa aquellas plazas descuidadas o abandonadas, y así convertir a los vecinos en “amigos de las plazas”, dando a conocer además nuevos espacios en la capital y en otras ciudades.

     

    Mapa Colaborativo Brasil

    PLATAFORMA GESTÃO URBANA (PLATAFORMA DE GESTIÓN URBANA):
    Durante el proceso de revisión del Plan Director de São Paulo, como una forma de hacer efectivo el proceso participativo de la población, se propuso la creación de la plataforma Gestión Urbana, que además de traer formularios y minutas colaborativas, trajo la posibilidad de incluir mapas colaborativos. En relación a las propuestas hechas por la ciudadanía, casi 1000 se realizaron a través del mapeamiento colaborativo, un número significativo que demuestra lo fundamental que fue la herramienta en la democratización de la voz popular. Es el comienzo de un mundo digital colaborativo y hecho para todos.

    Fuente: Caos Focado