I+D EN MASISA: TABLEROS OLB PARA USO ESTRUCTURAL

  • Publicado por MASISALAB el lunes 13 de septiembre del 2021
  • Compartir en:

    Este nuevo material “one layer board”, OLB de MASISA, marca un hito para la compañía porque marca el primer paso dentro de la construcción en obra gruesa. Puede ser utilizado en tabiquería interna, muros perimetrales, techumbre, pisos y entrepisos, según las indicaciones de sus fichas técnicas.

    • El problema

      MASISA hace años que cuenta con un tablero OLB de 8mm para uso en cierre perimetral. Este tablero está compuesto por partículas más grandes que las usuales utilizadas en un MDP, lo que le otorga una mayor resistencia. Durante el uso, se descubrió que tiene buenas prestaciones y se desarrolló un tablero de 12 mm para poder ser usado en la construcción misma.

      Externo: El mercado de paneles soportantes para la construcción ha estado predominantemente liderado por el uso del OSB, sin tener grandes competidores  y baja cantidad de oferentes. La construcción basada en madera ha tenido un fuerte auge por sus propiedades de bajo costo, rapidez, industrialización y sustentabilidad, lo que ha aumentado su demanda. El desarrollo de nuevas soluciones constructivas y tecnologías han posibilitado el uso de la madera en mayor proporción en la construcción. Varios actores importantes se han sumado para generar una mayor oferta de productos y soluciones realizando importantes inversiones.

      Interno: MASISA hace años que cuenta con el tablero OLB de 8mm usado principalmente como cierre perimetral, pero se ha relevado su posibilidad para su uso en la construcción.
      MASISA actualmente no posee elementos estructurales para la venta.

    • La solución y características del nuevo tablero y su valor agregado:

      El nuevo tablero es algo más grueso. Es de 12 mm, se mantienen los formatos estándares de la construcción de 1220 x 2440 mm y una densidad de 700 kg/m3. Sus ventajas son:
      – Terminación suave de gran calidad superficial.
      – Fácil de pintar.
      – Estructura compacta que evita que se desastille.
      – Cantos de color naranjo para revisar aplome.
      – Resistente al colgado de elementos decorativos.
      – Formato estándar para su fácil uso en la construcción.
      – Resistencia a la humedad.

    • Cómo se debe de usar

    El sistema constructivo para el que fue validado el sistema es para diseño de una vivienda de hasta 140 m2 de dos pisos. Están conformados por un entramado de madera de pino radiata con una o dos caras de OLB más revestimientos interiores y exteriores de acuerdo con su función.  El  entramado de pies derechos  y soleras de pino radiata son de 41 x 90 mm con clasificación visual estructural G2. Los elementos deben ir unidos entre sí con clavos helicoidales.

    • Implementación de la tecnología

    Para validar la tecnología se realizaron ensayos mecánicos, térmicos, acústicos y de fuego según las normativas vigentes para un sistema constructivo de entramado ligero con pie derecho cada 40 cm. Una vez ensayados y aprobados, se diseñó una casa de 140 m2 en dos pisos y se realizaron los cálculos estructurales para validar el sistema constructivo. Finalmente se realizó una carpeta con todos los antecedentes levantados y enviado al Minvu para inscribir el sistema constructivo no tradicional. Al día se han tenido observaciones menores y se espera la aprobación prontamente.

    • Participantes
      – MASISA, área  operaciones
      – MASISA, área de innovación
      – MASISA, área de marketing
      – Eligemadera (coordinación, cálculos estructurales, contraparte con el MINVU)
      – Arquitectura 88, diseño de casa
    • Etapas del proceso de creación

      – Ensayos mecánicos del sistema constructivo usando OLB de 12mm
      – Ensayos de fuego del sistema constructivo usando OLB de 12mm
      – Ensayos acústicos del sistema constructivo usando OLB de 12mm
      – Ensayos de transmitancia térmica del sistema constructivo usando OLB de 12mm
      – Realización de vivienda en solitario, pareada y continua con el sistema constructivo.
      – Cálculos estructurales de la vivienda planteada y ver cumplimiento de la normativa vigente.
      – Entrega de carpeta con todos los antecedentes a Minvu para validación del sistema constructivo propuesto.
      – Aprobación e inscripción en el Minvu del sistema constructivo.

    • Potenciales usos

    Uso como placa arriostrante en elementos verticales y horizontales soportantes en construcción basada en Madera. Puede ser utilizado en tabiquería interna, muros perimetrales, techumbre, pisos y entrepisos, según las indicaciones de sus fichas técnicas.

    • Propósito de MASISA

    Este tablero es un gran avance para MASISA porque marca el primer paso dentro de la construcción en la obra gruesa. Se tienen grandes expectativas del producto y se espera poder generar una variedad de subproductos a partir de ese desarrollo.