GÜIL: EL COMPANY BUILDER Y CVC DEL GRUPO KAUFMANN QUE ESTÁ TRANSFORMANDO EL CONCEPTO DE MOVILIDAD

  • Publicado por MASISALAB el miércoles 23 de septiembre del 2020
  • Compartir en:

    Más compartida que individual; más circular y menos lineal. Más digital, que física y más basada en Inteligencia Artificial que en el cerebro humano. Así visualiza Bruno Serrano, coordinador general de Güil, el futuro de la movilidad en los próximos años y algunas empresas nacidas bajo el alero de esta organización ya lo confirman.

    Si hay algo que ha quedado claro después de esta pandemia es que la innovación no puede ser un desafío aislado o aplazable, sino una necesidad real y transversal dentro de toda compañía. Hoy, muchas empresas han entendido que innovar no es solo una aspiración o declaración de buenas intenciones, sino que un imperativo que debe ocupar un lugar estratégico en el proceso de definición de objetivos a corto, mediano y largo plazo.


    Dentro del proceso de innovación corporativa, existen diferentes caminos. El primero y quizás más conocido a nivel mundial es el de la innovación abierta, donde las compañías apuestan por pequeñas o medianas empresas, prestándoles apoyo y asesoría para crecer y escalar. Posteriormente, y yendo un paso más allá, está el corporate venture capital que implica la creación de un fondo de capital de riesgo corporativo enfocado en la inversión de estos emprendimientos. Y de manera paralela, existe también un modelo menos conocido en el ecosistema chileno, pero que ha ido tomando fuerza en otros países: el llamado Company Building, un modelo de innovación en el cual empresas ya consolidadas generan startups o spin-offs a partir de nuevas ideas de negocios, aprovechando los recursos y conocimiento internos que poseen.

    Quisimos indagar en este último modelo, pero no solo desde el punto de vista conceptual, sino sobre todo desde un caso concreto que precisamente este mes cumple un año de vida y está dando importantes frutos y generando grandes disrupciones en el mercado chileno. Nos referimos a Güil, Company Builder y CVC del Grupo Kaufmann, que internamente desarrolla startups de servicios extraordinarios para el futuro de la movilidad.  El propósito es que estas soluciones estén centradas en los usuarios y sus necesidades, generen impacto social, medioambiental y económico y tengan potencial de internacionalización.


    Bruno Serrano, coordinador general de Güil,
    es quien lidera esta organización y es un fiel convencido del poder transformador de este modelo. En esta entrevista nos cuenta algo más sobre lo que ha sido dar forma a una apuesta que definitivamente no tiene vuelta atrás.


    Antes que todo, ¿Cómo surge el nombre Güil?
    Buena pregunta, ja ja. Simplemente cómo un juego de letras para representar la palabra wheel (rueda) y will (voluntad), pero redactada de forma “chilenizada”.

    ¿Por qué un grupo consolidado en el mercado automotriz como Kaufmann decide apostar por este modelo?

    Porque se dieron cuenta que la industria tradicional de la movilidad ya no iba a ser la misma,  que en los próximos años iba sufrir grandes disrupciones y quisieron formar parte de esa transformación. El camino de Company Building y ser especialistas en movilidad permite eso. Hace 4 años el Grupo Kauffman creó la solución de car sharing AWTO y, a raíz de sus buenos resultados, el 2019 decidió hacer esto de forma sistemática: crear soluciones extraordinarias de movilidad que estén fuera del core business

    De esta forma, además hay una estrategia de diversificación, de participar en el ecosistema, de aumentar el alcance y tener más conexión con otros países, porque la idea es convertir a Chile en campo de prueba para luego saltar a toda la Región.


    ¿Cuál es la metodología que usan para la creación de startups?

    Estamos permanentemente buscando un perfil de profesionales para liderar la creación de estos proyectos. El requisito básico es que estas personas sean o hayan sido emprendedores, pero que también hayan pasado por el mundo corporativo. Creemos que esa mezcla de conocimientos, habilidades y experiencias es la que genera un resultado exitoso. Mediante un proceso de selección, estos profesionales pasan a formar parte de Güil, reciben un sueldo y a la vez una participación en la propiedad de la empresa cuando ésta se formaliza. 

    ¿Solo crean nuevas startups o también están abiertos a invertir en otras ya existentes?

    Combinamos ambos caminos. Hemos creado 5 empresas desde cero -que actualmente están en distintas etapas de crecimiento-, pero también hemos invertido en otras ya existentes como eTrans y Pasaje Bus.

    En cualquiera de ambos casos, ¿cuál es el criterio de selección?

    La creación de servicios extraordinarios de movilidad es nuestro eje central. Luego tenemos territorios más acotados de interés como: última milla, economía circular, micromovilidad, logística, inteligencia de la movilidad, entre otros. El propósito detrás de cada uno de ellos debe ser facilitar la vida de las personas y satisfacer necesidades concretas que tengan algún vínculo con la movilidad: traslado, compra de bienes, acceso a devoluciones, monitoreo, etc.

    De las empresas creadas por ustedes, ¿cuáles destacarías por su impacto y buenas proyecciones?

    Principalmente cuatro. En primer lugar AWTO, que fue la primera y ha permitido a cientos de personas moverse y trasladarse bajo el concepto car sharing. De las más recientes, ColectiApp que permite mejorar el servicio de los colectivos a través de una app tipo taxi, para reservar y pagar el colectivo, y está actualmente en piloto en Puerto Montt y Frutillar; +Bus, servicio que apunta a profesionalizar la gestión e integración de tecnología en los operadores de buses regionales, con muy buenos resultados en un piloto en Rancagua; y 2bak, empresa de logística inversa, creada para resolver los problemas de las devoluciones del retail.  Hay otras dos en las que estamos trabajando actualmente en etapa muy temprana, que tienen que ver con economía circular y delivery inter-ciudades.

    La actual pandemia ha tenido un impacto en todas las empresas y su manera de hacer las cosas ¿Qué aprendizajes y oportunidades surgieron para Güil?

    La pandemia vino a acelerar muchas de las tendencias que estaban dando vueltas en torno a la movilidad. Hoy ya sabemos que la nueva movilidad va a ser más compartida que individual; más circular y menos lineal. También más digital, que física y más basada en Inteligencia Artificial que en el cerebro humano. El balance es que todas las olas que estamos surfeando se mantendrán igual de fuertes e incluso se irán acelerando a causa de esta crisis.

    SOBRE AWTO

    AWTO es un servicio de arriendo de autos con puntos de estacionamiento, similar a la idea BikeSantiago que realizó el Banco Itaú. Esta iniciativa busca que los usuarios puedan acceder a manejar un auto sin la necesidad de tener uno propio y así evitar el pago de seguro, patentes, bencina etc. Cuenta con una flota de más de 450 vehículos, más de 35 mil usuarios registrados, 1.800 nuevos usuarios mensuales,  y un 17% de ocupación, lo que no es menor considerando que están disponibles 24/7.

    Para conocer más sobre este Company Building o acceder a una membresía ingresa acá