EL FUTURO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

  • Publicado por MASISALAB el lunes 06 de julio del 2020
  • Compartir en:

    La construcción a nivel mundial es uno de los sectores económicos más representativos.  Según un estudio de Mckinsey en 2017, este sector genera un movimiento en la economía global de aproximadamente 10 trillones de dólares, considerando productos, materiales y servicios. Sin embargo, su productividad ha estado por debajo de muchas otras industrias y el tamaño de la oportunidad de este gap es de aproximadamente 1,3 millones de dólares.

    Generalmente existe una alta correlación entre el desempeño de las economías locales y el desempeño en la industria de la construcción, y en el caso de Chile, así como en otras economías emergentes, el crecimiento de la construcción es un tremendo habilitador del crecimiento del PIB local. Por lo tanto, avanzar en la productividad y transformación de la industria de la construcción es clave para la economía del país.  Según un estudio desarrollado en 2018 por la Comisión Nacional de Productividad (CNP), después de un largo estancamiento de al menos 15 años, el crecimiento de la  industria en el país fue alrededor de un 1%, lo que en otros sectores representativos de la economía fue casi el doble  o el triple, como es el caso de la minería.  “Si la Industria hubiera crecido a una tasa similar a la economía nacional, entonces el PIB país habría crecido 1,5% cada año en los últimos 17 años”, señala dicho informe preparado por Construye 2025, de cara al plan de trabajo para la mejora de la productividad de la construcción nacional.

    Por otro lado, la pandemia actual ha generado este año una ralentización en toda la industria a nivel nacional. Solo en el área de proyectos inmobiliarios hay cerca de 800 proyectos impactados, permisos en suspensión, obras y faenas detenidas y, en general, una demanda interna muy deteriorada. Esto genera un escenario mucho más incierto, pero sin duda esta “detención” amerita un tipo de respuesta distinta de los que participamos en este sector para hacernos cargo de la crisis y aprovechar la oportunidad para acelerar y repensar esta industria. Es el momento preciso para acelerar la automatización e industrialización de procesos; usar materiales más eficientes y sostenibles como la madera; mejorar las cadenas de abastecimiento y suministro, y en general, incorporar tecnología en los procesos y capacidades a la mano de obra para que cuando retorne la nueva normalidad, podamos dirigirnos a un camino mejor, con mayor productividad para la industria y una mejor experiencia integral en el proceso, tanto para los clientes internos como para los externos.

    La transformación de la industria de la construcción debe ser un desafío coordinado y sincronizado por parte de todas las empresas que participamos en el sector, aunando criterios y esfuerzos con instituciones de Gobierno y academia para generar un impacto mucho más definitivo y sostenible en el tiempo. Por mencionar algunas propuestas, trabajar en la regulación para facilitar y digitalizar la obtención de permisos y dotar de capacidades de analytics, cyberseguridad  y administración de datos a los gobiernos locales para así interactuar de  una manera segura y fluida con los distintos stakeholders en la cadena. Otro buen ejemplo es la incorporación de BIM a nivel transversal en toda la  industria para estandarizar y facilitar la interacción de los diseños y requisitos técnicos a través de distintas plataformas. Asimismo, incorporación de tecnología y automatización de procesos industriales y mayor trabajo off-site versus onsite para reducir los plazos y aumentar la calidad de la ejecución de los proyectos. Finalmente, el recambio de capacidades y formación técnica en los trabajadores para aprovechar las bondades de las tecnologías digitales en los procesos constructivos. Estos son algunos de los ejes de trabajo que deben ser parte de la agenda nacional y mancomunada de todos los que participamos en el sector.

    Desde MASISA Lab hemos decidido participar activamente en la digitalización de la construcción. En nuestro ConstruTech estamos desarrollando una conexión muy activa con startups y el ecosistema de innovación para habilitar la transformación de procesos internos en la compañía y, sobre todo, acelerar el desarrollo de soluciones comerciales que impacten la cadena de manera integral; desde la innovación y desarrollo de materiales más sostenibles y nuevas soluciones constructivas en la fase de construcción, hasta el diseño y desarrollo de soluciones de habilitación para el consumidor final en la fase final de uso y habitabilidad. Queremos aportar desde nuestro rol en ConstruTech para que esta sea una industria mucho más amigable y sostenible que contribuya al planeta, y al mismo tiempo, ser referentes desde nuestro rol en diseño para transformar los espacios en que viven las personas y de esta forma impactar día a día su experiencia y su entorno.

     

    RAFAEL WADNIPAR
    Gerente de Nuevas Plataformas de MASISA