---

FOURIER: Matemáticas + Inteligencia Artificial

FOURIER: Revolucionando la industria a través de la matemática y la inteligencia artificial

Como parte del proceso de difusión y expansión de redes  de su iniciativa Corporate Venture Journey 2018, el equipo de MASISA Lab ha estado visitando la ciudad de Medellín en busca de proyectos con posibilidad de ser acelerados y escalados a nivel Latinoamericano.

Entre los que han llamado su atención está Fourier, una empresa colombiana que a través de un modelamiento matemático especializado y el desarrollo de tecnologías innovadoras con inteligencia artificial permite mejorar la productividad en diferentes sectores industriales. Acá un poco de la historia y desafíos de esta innovadora propuesta que está dando que hablar.

Joseph Fourier fue un matemático y físico francés (1768-1830) conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. Fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado.

¿Qué tiene que ver esto con emprendimiento e innovación? Que precisamente Fourier fue un gran innovador en su época y su nombre fue la fuente de inspiración para la creación de un interesante emprendimiento de nuestros tiempos.

Fourier es una empresa colombiana que hace realidad las soluciones más complejas de la industria, usando modelamiento matemático especializado y el desarrollo de tecnologías innovadoras con inteligencia artificial para mejorar la productividad en diferentes sectores industriales. “El mundo cambió  y hoy las tecnologías son un must. Todos tenemos un smartphone, nos relacionamos por alguna red social o compramos a través de alguna aplicación. Para que las industrias logren sobrevivir en este nuevo escenario, deben adaptarse y montarse en el barco de la revolución tecnológica”, sostiene Federico Liévano CEO y co-fundador de Fourier.

Básicamente lo que hace Fourier es ayudar a distintas empresas en esa transformación y lo hacen mediante un modelamiento matemático e inteligencia artificial. Hoy sus clientes son importantes empresas colombianas como Ecopetrol, la Alcaldía de Medellín, Corona, Fabricato, Airplan, entre muchas más. Con 6 años en este mercado, ahora el desafío es expandir sus redes y aterrizar en México y Estados Unidos. El mercado chileno también está en su horizonte.

En relación al ecosistema de emprendimiento e innovación colombiano, Federico considera que éste aún está en una etapa muy inicial o en proceso de maduración. “Acá todavía hay mucho por hacer, pero, por lo mismo, estamos ávidos por aprender de nuestros países vecinos. Creo que lo podemos lograr y trabajar colaborativamente para que nuestro país crezca en esta materia”.

En cuanto a Medellín, asegura que definitivamente se ha convertido en la ciudad más atractiva para emprender, sobre todo por el impulso y apoyo que le ha dado Ruta N, una entidad pública, sin fines de lucro, que pertenece a la Alcaldía de Medellín y se creó con el ánimo de consolidar una economía del conocimiento en la ciudad para generar condiciones que favorezcan los negocios y el emprendimiento.

“Han llegado muchas empresas internacionales, apostando por la transformación digital. MASISA Lab es un ejemplo de ellas y estamos seguros que sabremos aprovechar las oportunidades que nos están brindando para proponer soluciones capaces de transformar la industria de la arquitectura, diseño y construcción”, enfatiza Federico.

 

Volver