EL ENCIERRO Y NUESTRA SALUD MENTAL: ¿CÓMO MANEJAR PSICOLÓGICAMENTE LA CRISIS?

  • Publicado por MASISALAB el miércoles 29 de abril del 2020
  • Compartir en:

    Obligados al teletrabajo y con altos niveles de incertidumbre a causa de la crisis sanitaria que golpea al mundo, muchos emprendedores no saben cómo manejar la ansiedad, el estrés o la frustración de no poder avanzar y a hacer planes en el ámbito laboral. Tranquilidad. Es absolutamente normal e incluso esperable que esto suceda. La pregunta es ¿cómo enfrentar esta situación? Conversamos con María Eugenia Miranda, psicóloga, fundadora de ALFA Consulting y consultora de MASISA Lab, quien nos da interesantes luces acerca de cómo sobrellevar esta realidad.

     

    Frente a la realidad actual, en la que muchos estamos confinados en nuestras casas ¿Qué efectos puede provocar el encierro en nuestra salud mental?

    El encierro es un estresor psicosocial. Es una situación complicada mentalmente porque se nos restringen nuestras posibilidades de movimiento, entonces vemos mermada nuestras libertades personales y eso puede provocar un sin número de estados emocionales. Sin embargo, lo es aún más debido al contexto en el que se da el aislamiento: una crisis sanitaria mundial, que está dejando estragos y cuyo resultado es la muerte de miles de personas. Entonces por una parte tenemos la situación de crisis, la más importante después de la segunda guerra mundial según Ángela Merkel, y por otro, las consecuencias que tiene en nuestra vida cotidiana, que ha sido de un impacto enorme. Nos hemos enfrentado a un cambio radical en nuestro estilo de vida: procedimientos rigurosos de higiene, restricción de movimiento, prohibición de reuniones sociales, distanciamiento social y afectivo, teletrabajo, educar a los niños en la casa, etc.

    Esta crisis está teniendo un efecto muy grande sobre nuestra salud mental, sobre todo por el nivel de incertidumbre e inestabilidad que nos provoca. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo durará, si tendremos trabajo, dinero o si personas de nuestro entorno enfermarán. Por eso es normal sentirnos irritables, frustrados, ansiosos, asustados, vulnerables, angustiados y tristes. Es normal no rendir laboralmente como antes, es normal sentir que no queremos hacer nada, incluso es normal sentirnos deprimidos.

     

     ¿Cómo manejar la ansiedad y las ganas de sociabilizar?

    Para manejar la ansiedad lo primero es tener en cuenta que lo que sentimos es completamente normal porque es una reacción a una situación de crisis. Y eso va a implicar estados emocionales cambiantes y alteraciones en nuestros ciclos biológicos, como el sueño, el apetito o el deseo sexual.

    Segundo, creo que es momento para ser compasivos con nosotros mismos y con nuestras familias, tenernos paciencia y cariño, permitirnos no estar bien y bajar las exigencias. Créanme que con sobrellevar esta situación tenemos de sobra.

    Tercero, intentemos vivir el día. Hagamos las tareas y actividades que requiere este día, sin apuros, sin expectativas y sin presiones. Esto nos permitirá dosificar los niveles de ansiedad y circunscribirlos a un día a la vez.

    Cuarto, intentemos encontrarle un sentido a la cuarentena. Una sana manera de resolver el “sin sentido” del aislamiento es atribuirle un significado, pensando que estamos cuidándonos, estamos cuidando a los demás y que es la única forma de aplanar la curva de contagios.

    Y quinto, busquemos fuentes de satisfacción posibles en el contexto cotidiano: ver a los amigos a través de plataformas tecnológicas, dedicar nuestro tiempo libre a cosas que nos gusta (cocinar, leer, entrenar, escuchar música, escribir, jugar con los niños, etc.) y lo más importante, conversemos sobre lo que nos está pasando con nuestros cercanos. Expresar nuestras emociones y sentimientos es profundamente sanador porque de esta manera vamos elaborando mentalmente la situación de crisis y la vamos sintiendo cada vez más liviana y tolerable.

     

     ¿Qué recomiendas para evitar el estrés? 

    Es que es humanamente imposible evitar el estrés. Sólo podemos manejarlo y es completamente normal.

     

    ¿Cómo manejar la incertidumbre? ¿Podemos hacer planes o proyectos frente a un escenario tan incierto?

    Lamentablemente no estamos en el momento de hacer planes o pensar en proyectos. Como dije antes lo mejor que podemos hacer es vivir cada día lo más sanamente posible. Sé que es muy duro, pero tenemos que asumir que estamos en modo de supervivencia y para esto es importante hacernos un plan de contingencia que nos permita organizar nuestros recursos y satisfacer las necesidades más importantes durante el periodo que dure la crisis. El plan de contingencia es una estrategia para afrontar la situación de crisis que nos permitirá contener la ansiedad y darnos algo de seguridad al menos por unos meses.

     

    ¿Cuáles son las oportunidades que trae el encierro? ¿Qué habilidades es posible desarrollar? ¿Qué podemos aprender de todo esto?

    Me encantaría decirte que toda crisis trae una oportunidad, pero honestamente me parece una exigencia sobrehumana. Con todo lo que estamos viviendo apenas nos queda espacio mental. Además, las oportunidades no son objetivos que uno pueda proponerse, sino cosas que aparecen en forma espontánea y por desgracia somos capaces de verlas una vez que pasamos la situación de crisis. Dicen que Shakespeare escribió “El Rey Lear” y “Macbeth” en medio del encierro obligado a causa de la peste que asoló Londres en el siglo XVII, pero podría asegurarles que lo hizo para sentirse mejor con él mismo y no con la intención directa de darle vida a grandes obras literarias. Eso fue algo secundario. Los aprendizajes vendrán con el tiempo, no me cabe duda, pero por ahora es muy difícil pensar en esto mientras lo estamos sufriendo. Enfoquémonos en lograr mantenernos sanos tanto física como psicológicamente, que ya es una inmensa tarea dada las circunstancias.  

     

    Sobre ALFA Consulting

    Alfa Consulting es una consultora boutique dedicada a la Búsqueda y Desarrollo Ejecutivo que asesora a sus clientes en la construcción y desarrollo de equipos de trabajo. Cuenta con 10 años en el mercado dado el compromiso y las relaciones de confianza con sus clientes. En estos años ha trabajado con todo tipo de empresas y de todos los rubros, desde pequeños emprendimientos hasta empresas multinacionales orientando su gestión fundamentalmente a la “humanización” de las organizaciones, a través de un servicio de calidad basado en una atención personalizada. 

    Sobre María Eugenia Miranda

    Psicóloga y Diplomada en Gestión de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en igualdad y Equidad en el Desarrollo de la U. de Vic – U. Central de Cataluña, España. Tiene 20 años de experiencia en consultoría organizacional en el tema de personas. Ha dado diversas charlas y workshops, y escrito artículos en revistas especializadas.