---

¿Cómo emprender un negocio en Chile?

En Chile existe un ecosistema de emprendimiento que entrega condiciones que favorecen a miles de personas que quieren implementar una idea de negocio con éxito. Es por eso que, según datos recabados por el INE, en el país existen cerca de 2 millones de personas dedicadas a actividades de microemprendimientos.

Las claves para emprender un negocio

Ahora bien, para saber cómo emprender un negocio en Chile es importante tener en cuenta los aspectos que se deben considerar al momento de implementar un proyecto. A continuación, algunos puntos esenciales:

Evaluar el potencial de la idea

Tener en mente un proyecto que en teoría es innovador no es suficiente, ya que es fundamental determinar su potencial para convertirse en un negocio rentable.

Para esto es necesario centrarse en lo que las personas necesitan, compartir la idea con otros y escuchar sus opiniones ayuda a dar sustento a cualquier propuesta.

Conocer el mercado

Lo mejor es desarrollarse en un ámbito conocido y desde allí definir el segmento en el que el producto o servicio puede transformarse en un proyecto exitoso.

Conocer las características de los futuros clientes, además de las fortalezas y debilidades de la competencia es clave para diferenciarse y ofrecer la mejor alternativa.

Crear un plan de negocios

Un plan de negocios debe identificar las oportunidades de venta y anticipar las dificultades, para así ejecutar estrategias que permitan superarlas.

Además de definir las metas a corto, mediano y largo plazo, resulta útil contar con un organigrama de la empresa para la organización de las tareas.

Financiamiento

Antes de buscar financiamiento es necesario saber cuánto costará la implementación y mantenimiento hasta que la compañía sea rentable.

Para quienes no tienen acceso a la banca privada, existen diversos programas estatales de apoyo al emprendimiento, además de incubadoras y aceleradoras de negocios como MASISA Lab, la cual invierte en proyectos enfocados en entregar soluciones a a industria de la arquitectura, diseño y construcción.

Conocer los aspectos legales

Conocer las obligaciones que conlleva crear una organización comercial es clave para evitar problemas legales que puedan entorpecer su funcionamiento.

Temas como la constitución de la empresa y el inicio de actividades comerciales ante el SII son básicos para comenzar. A lo anterior se suman los permisos, patentes municipales y certificaciones propias de cada rubro.

Gestión y creación de equipos

Definido el plan de negocios es importante transformarlo en acciones concretas y medibles. De esta manera es posible saber cómo ejecutarlas y redefinir las metas en caso de ser necesario.

Formar equipos es fundamental en cualquier emprendimiento, ya sea mediante la contratación o subcontratación, ya que apoyarse en el trabajo de otros mejora la productividad de cualquier iniciativa.

Estrategias de Marketing

Contar con estrategias de promoción y canales de comunicación abiertos es fundamental para que los potenciales clientes sepan que el producto existe y cómo pueden acceder a él.

El logo de la marca, los colores y mensajes que se asocien a ella son los elementos básicos para construir una identidad que refleje el espíritu de la empresa.

Invertir en el perfeccionamiento del producto

Con el tiempo el plan inicial se irá transformando. Para poder adaptarse a los nuevos desafíos es imperativo invertir permanentemente en nuevas tecnologías, capacitaciones y asesorías.

Solo así es posible mejorar el producto que se ofrece a los consumidores. Mientras más herramientas y conocimientos tiene un emprendedor, mayor potencial de crecimiento posee su plan.

Establecer redes 

La colaboración es uno de los pilares fundamentales para que un emprendimiento pueda prosperar y mantenerse en el tiempo.

Crear alianzas estratégicas y participar de asociaciones de emprendedores no debe ser visto como una amenaza, sino como una posibilidad de crecimiento.

No cabe duda de que el emprendimiento es uno de los principales motores de la economía y el empleo en el país. Es por esto que saber cómo emprender un negocio en Chile es de vital importancia para quienes están evaluando la posibilidad de transformar su idea en una empresa rentable.

Si estás pensando emprender en la industria de la arquitectura, diseño y construcción, no te pierdas esta interesante oportunidad que ofrece MASISA Lab: http://construccionsupereficiente.cl/

Volver