---

EMPRENDEDORES CALIFICAN COMO “EXITOSA Y PROVECHOSA” MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA

 
Los proyectos acelerados por MASISA Lab tuvieron la oportunidad de conocer con mayor profundidad el mercado colombiano y realizar networking con potenciales nuevos clientes.

A principios de marzo, 7 emprendedores apoyados por MASISA Lab partieron rumbo a Colombia para participar de una misión comercial que les permitiera ampliar las fronteras de su negocio y conocer otros mercados. Esto se enmarca dentro un programa de internacionalización de la aceleradora que busca la comercialización en mercados extranjeros con el objetivo de escalar los negocios a nivel mundial. Los proyectos seleccionados, por sus características técnicas y comerciales, fueron: Monitor, Isolcork, Rootman,  Solutionario, C+T, Decora Masisa y M2 Online Masisa.

2018-03-08-PHOTO-00000131

Durante una semana los proyectos elegidos tuvieron la posibilidad de asistir a la Feria Mueble y Madera en Bogotá y se reunieron con diferentes empresas colombianas y/o con presencia en Colombia. Entre éstas destacan Ospinas -empresa con 80 años de trayectoria, líder en el desarrollo urbanístico-, QBO -empresa dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales y comerciales-, Equipo Mazzanti -estudio de diseño arquitectónico reconocido internacionalmente-, Grupo Éxito Inmobiliario -brazo inmobiliario del Grupo Éxito, el mayor grupo de supermercados en Colombia-, Urbana -empresa de construcción dedicada a la vivienda de interés social-, Cámara Colombiana de Construcción (CAMACOL), entre muchas más.

2018-03-12-PHOTO-00000343

Con respecto a los encuentros con constructoras e inmobiliarias, Camila Navarro, Ingeniero de Proyectos de MASISA Lab, explica que éstos fueron muy provechosos, ya que muchas de ellas están re planteándose sus sistemas constructivos producto del terremoto ocurrido en Chile en 2010, revisando las normas constructivas y los materiales que utilizan. “Este escenario es una gran oportunidad para todos los productos y servicios innovadores enfocados en construcción y gestión inmobiliaria”.

2018-03-09-PHOTO-00000167

Antoine Guy, fundador del proyecto Solutionario -que ofrece productos de realidad virtual para la comunicación de negocios en la industria de la arquitectura, retail y marketing digital- respalda lo anterior y sostiene que esta misión fue muy positiva para ellos.  “Pudimos en pocos días reunirnos con los tomadores de decisiones de numerosas empresas de la industria de la AEC (arquitectura, engineering y construcción) y del mundo del retail. Nos permitió conseguir una perspectiva detallada del mercado colombiano, así cómo medir las oportunidades para nuestros productos”.

Sobre las características de este mercado y sus diferencias con Chile, Antoine sostiene que el colombiano es un mercado más dispuesto a dedicar recursos para la innovación tecnológica y tomar riesgos. “Además, pudimos darnos cuenta de que existe una mayor valorización de las regiones, a diferencia de Chile, donde casi todo se concentra en Santiago. En Colombia, hay varios mercados dentro de un mismo país, lo que permite multiplicar las oportunidades, ya que cada región tiene distintos tipos de servicios, industrias y culturas”.

Para Roberto García, fundador de Rootman -colchón radicular a base de raíces para la construcción sustentable-, esta visita fue muy beneficiosa para entender mejor la lógica de su propio negocio y cómo adaptar su oferta a mercados con otras características. “El principal beneficio de viajar hasta allá y conocer la realidad colombiana –específicamente la de Bogotá- fue darnos cuenta de que por su características climáticas no tienen gran importancia los aislantes térmicos, pero sí los acústicos y con resistencia al fuego”. Esto es de vital importancia para ellos, ya que a pesar de tener su producto con múltiples atributos, sólo algunos fueron realmente valorados  considerando sus características geográficas.

Ambos agradecen la oportunidad que les brinda MASISA Lab de conocer otras realidades, culturas y posibilidades de hacer nuevos negocios. Además, el aprendizaje de viajar en grupo y trabajar en equipo, respetando los intereses de cada uno. “Cuando viajas puedes ver de forma rápida y detallada un nuevo mercado, pero también te da la oportunidad de aprender a presentar tu negocio de forma grupal. Hay que ser preciso, eficiente y seducir en pocos minutos”, recalca Antoine.

Volver