LA MADERA Y SUS VENTAJAS FUE EL TEMA CENTRAL DE LA TERCERA CHARLA DEL CICLO DE MASISA LAB

  • Publicado por MASISALAB el jueves 29 de julio del 2021
  • Compartir en:

    En los últimos años, la madera ha ganado terreno como material cada vez más apetecido para construcción, no solo por sus cualidades estéticas y la sensación de calidez que transmite, sino también debido a la tendencia mundial de emplear materiales sustentables en el diseño de edificaciones. Para conversar acerca de este noble material, sus ventajas/desventajas y aporte en términos de ahorro de energía, MASISA Lab convocó a 3 reconocidos expertos a su tercer encuentro del Ciclo de Charlas “Un mejor lugar para vivir”. Se trata de Marcelo González, fundador de Eligemadera -empresa pionera en Latinoamérica por el desarrollo de una plataforma web que impulsa el desarrollo de proyectos ligados a la construcción en madera-, Frane Zilic, arquitecto y docente Universidad de Concepción, y Mauricio Ramírez, arquitecto y socio fundador de 88 Limitada.

    Cabe recordar que esta charla es la tercera de un ciclo de 6, donde se abordarán, junto a otras empresas del portafolio de inversiones de MASISA, temas de interés general relativos a la construcción, tales como el uso de madera en la construcción, habilitación de espacios, revestimientos, presupuesto para decorar, nuevos materiales para el hogar, entre otros.

    A continuación, un detalle de los principales temas tocados y preguntas abordadas en esta tercera charla denominada “Casas de madera, una opción sustentable” que fue liderada por Eligemadera.

    CÓMO ELEGIR MADERA PARA CONSTRUIR


    Marcelo González, fundador de Eligemadera, explicó que hay 3 principales características en la madera muy importantes de considerar a la hora de construir o ampliar una vivienda: que la madera sea seca (menos de 20% de contenido de humedad y se comercializa con un canto amarillo o café), que esté cepillada (no en bruto y calcular las medidas en milimetros) e idealmente con calidad estructural (que asegura una resistencia mínima y generalmente se vende con el canto azul). Aseguró que el barniz es una mala decisión al momento de construir con madera, ya que genera una capa que no permite expulsar la humedad. Agregó que en Chile se está trabajando en una etiqueta para identificar la madera estructural, lo que permite una trazabilidad y genera mayor confianza.

    Finalizó alertando sobre las desventajas del acopio, que puede provocar daños irreparables en la madera. “Es importante separar la madera del suelo, dejarla cubierta con un film de polietileno y bajo techo para que la madera pueda respirar adecuadamente”.

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CASAS DE MADERA

    Por su parte, Frane Zilic, arquitecto y docente de la Universidad de Concepción, compartió primero algunos conceptos clave. Primero, que existen tres materiales para construir en Chile: madera, hormigón o acero. “En cualquiera de los tres casos se pueden usar bien o mal. Si algo sale mal, no es un problema del material, sino de diseño o planificación. Quizás la principal complicación de la madera es que tiene un rango de calidad mucho más amplio que los otros dos”. Por lo tanto, a su juicio, hay ciertos riesgos a considerar a la hora de construir en madera. 

    Primero, desmitificó que el fuego sea un riesgo para las viviendas de madera, ya que muchas veces la carbonización de este material limita la velocidad con que se propaga el fuego (siempre y cuando las piezas sean grandes y no muy pequeñas).

    Segundo, los hongos. Aclaró que éstos viven en condiciones muy específicas y no existe el riesgo que aparezcan en todas las casas de madera. “Si elegimos madera seca, el hongo no sobrevive”. Explicó que hay dos fuentes de humedad: la lluvia y el vapor que se produce dentro de la edificación. “Si queremos mantener la madera seca, lo más importante es protegerla de la condensación”.

    Tercero, los insectos. “La mayoría de los insectos que se alimentan de madera, la prefieren húmeda. Lo más fácil es protegerla de la humedad y para ello hay múltiples soluciones. La responsabilidad de una buena impregnación dependerá del usuario: separar la madera del suelo, poner una placa metálica, etc”.

    Para finalizar, el arquitecto de la Universidad de Concepción habló sobre las ventajas y desventajas de la madera. “Las ventajas son muchísimas: menos contaminante en CO2, es un material que se puede añadir, tallar o doblar, conduce menos energía que el acero y hormigón, genera menos desechos en obra, permite una mayor empleabilidad femenina, es más reciclable, genera menos ruidos en obra, es más económica, es rápida y precisa para construir, sirve para hacer edificación en altura y todo tipo de formas, espacios y expresiones arquitectónicas”.

    Con respecto a las desventajas, aseguró que “la madera es un súper material, pero al igual que un súper auto, requiere conocerlo, entender sus propiedades y cómo se comporta. La madera tiene todas las condiciones para ganar la carrera, pero necesitamos cambiar nuestra comprensión de este material a la hora de construir”.

    AHORRO DE ENERGÍA EN VIVIENDAS DE MADERA

    Por último, Mauricio Ramírez, arquitecto y socio fundador de 88 Limitada, sostuvo que el ahorro de energía de la vivienda tiene que ver con diversos factores: condiciones climáticas, de habitabilidad, límites termodinámicos de eficiencia de un sistema, potencial de la propuesta arquitectónica, calidad de la construcción y comportamiento del usuario (que no sea un despilfarrador de energía). “Si armo bien todos estos inputs, lo más seguro es que tenga una vivienda eficiente energéticamente”.

    Agregó que es muy importante aprovechar la energía solar, incluir aislamiento térmico, maximizar el potencial de la ventilación natural, reducir las infiltraciones, elegir opciones de calefacción y enfriamiento eficiente, entre otras. Luego hizo un recorrido por una casa completa, explicando cómo ahorrar energía en cada una de ellas. “Por ejemplo, las cubiertas. Es aquí donde se pierde mayor calor en una edificación por lo que es importante instalar el espesor adecuado de acuerdo a las condiciones climáticas del lugar”. Siguió con los muros, pisos y ventanas, explicando las necesidades de aislación específicas de cada uno.

     

    LINKS-35 LINKS-36