Eligemadera despierta interés en el mundo universitario y docente

¡Con 22 workshops realizados este año, Eligemadera despierta gran interés en el mundo universitario y docente!

Este proyecto acelerado por MASISA Lab recorrió en menos de 2 meses más de 10 casas de estudio para presentar su software C+T, logrando así que más profesionales se atrevan a diseñar y construir con madera.

En una suerte de “evangelización” sobre los atributos de la madera y su enorme potencial, Eligemadera realizó en menos de dos meses 22 workshops en diferentes casas de estudios para presentar su software C+T, el primero de diseño eficiente en estructura en madera, que promueve el uso de este noble material mediante una  construcción sustentable y eficiencia energética.

Universidades como la Adolfo Ibáñez, de Concepción, Federico Santa María, Católica del Maule, de la Frontera, San Sebastián Concepción, Autónoma de Temuco, y las diferentes sedes de AIEP, Inacap y Duoc UC, fueron los puntos de encuentro tanto para docentes, como para alumnos, ex alumnos y profesionales que quisieron conocer más sobre este innovador proyecto que ya cumplió dos años de vida.

Se registraron cerca de 400 participantes en los diferentes workshops realizados en las ciudades de Temuco, Los Ángeles, Concepción, Talca, Rancagua, Santiago y Viña del Mar, donde  los asistentes pudieron aprender un poco más sobre la historia de este emprendimiento, los beneficios del diseño estructural en madera y, sobre todo, experimentar in situ el uso de C+T a través del desarrollo de proyectos reales, descubriendo así los múltiples beneficios de este software y lo fácil que resulta diseñar con madera utilizando esta herramienta. Estos talleres estuvieron a cargo de Ignacio Cofré, ingeniero de comercialización y marketing de Eligemadera.

“Nuestra motivación principal como aceleradora es que los emprendedores crezcan y despierten interés. Nos pone muy contentos que Eligemadera siga consolidándose en el mundo académico y universitario formando a los profesionales del futuro en construcción sustentable en Chile. Su software C+T está siendo muy bien evaluado por sus usuarios, lo que es una excelente noticia para el éxito futuro de la compañía”, sostiene Mauricio Matus, Líder de MASISA Lab.

Fernando Pavés, Arquitecto y Fundador de la empresa Estrategias de Sustentabilidad, participó de una de estas actividades y asegura que C+T  “es muy útil, fácil de usar, práctico, intuitivo para ingresar los datos, leerlos y generar informes de diseño estructural”.

Lo mismo piensa Gabriel Sanhueza, arquitecto y docente universitario., quien también asistió a uno de los workshops: “Me parece una herramienta muy útil, muy dinámica, su interfaz es demasiado amigable con usuario y permite tener un acercamiento mucho más real y práctico a los que es el diseño y las posibilidades que tiene la arquitectura a partir de entender la madera como nuestro material de trabajo”.

Para Flavio Márquez, arquitecto y docente de AIEP, esta herramienta es un gran aporte para su casa de estudios y puede incluso llegar a transformar la forma de construir y hacer arquitectura con madera. “Acabo de participar de la capacitación de C+T, me pareció bastante bien ya que potencia mucho las herramientas, no solo de cálculo sino que también de diseño y dimensionamiento de uniones y piezas de madera, facilitando que pueda llegar a desarrollos arquitectónicos más potentes, que salgamos de las recetas típicas y podamos darle más flexibilidad a la arquitectura. Además permite ahorrar más tiempo y lograr un mejor producto para que nuestra comunidad elija nuevamente la madera como material de construcción”.

Con respecto a esto último, cabe recordar que con C+T la reducción del tiempo de diseño es casi de un 50 por ciento. Es decir, si la ingeniería de una casa de 200 metros cuadrados se demora dos semanas, con este software se puede demorar una. “Esa es nuestra principal propuesta de valor: que los usuarios puedan diseñar en madera de manera rápida, sencilla y práctica”, explica Marcelo González, uno de los fundadores de Eligemadera.

Con respecto a la iniciativa de visitar universidades,  Luis González, jefe del área construcción de AIEP Rancagua, establece que “la motivación que ellos están promocionando y a nosotros como escuela nos parece genial, por lo tanto, estamos muy contentos y agradecidos de la actividad y ojalá poder contar con este software aquí en la escuela”

Con estos positivos resultados y gran acogida por parte de la comunidad universitaria y docente, Eligemadera espera seguir potenciando y perfeccionando su software para alcanzar este año la meta de 1.000 usuarios provenientes de Chile y Latinoamérica

 

Volver