---

Ecosistema de Innovación como indicador de riqueza

Por Sebastián González, Scouting de Innovación de MASISA Lab

Qué distingue a Silicon Valley de Buenos Aires, Valdivia o Rio de Janeiro?¿Por qué países como Finlandia y Noruega son mucho más innovadores que México?

Aunque podemos encontrar diferentes causas, la principal es que cuentan con un entorno favorable para la innovación. Es lo que se conoce como “ecosistema de innovación”, que no es más que la evolución de los clusters empresariales que Michael Porter definió en los 80s como “concentración geográfica de empresas y agentes relacionados que compiten en el mismo sector de operaciones”.

En ellos intervienen empresas, centros de conocimiento, universidades e incluso clientes y pymes, que forman parte de la misma cadena de valor y compiten en el mismo mercado.

El cluster es eminentemente empresarial, con organizaciones ya consolidadas, mientras que el ecosistema innovador aún no está tan consolidado. De hecho, suelen partir de los denominados “territorios inteligentes”, espacios geográficos que destacan por su concentración en la generación de conocimiento.

Analizando los países más innovadores como Finlandia, Israel y Singapur, estos ecosistemas han permitido la consolidación de tecnologías disruptivas que han logrado transformar sectores tradicionales. Dentro de estas tecnologías, podemos incluir energía, medioambiente, TICs avanzadas (Internet de las Cosas) y nuevos materiales (nanotecnología e impresión 3D).

Gracias a las políticas públicas y programas gubernamentales presentes en cada país, al perfeccionamiento profesional en el exterior estimulado por los gobiernos, al ingreso cada vez más masivo de tecnologías disruptivas y a la arremetida del naciente ecosistema emprendedor y de diferentes pymes, nuestra empresa se encuentra en medio de una tormenta perfecta para encontrar y crear su ecosistema de innovación y así hacer de MASISA una empresa más competitiva en el mercado a través de sus productos y servicios.

Para encontrar estos talentos e ideas procedentes del exterior, nuestra intención es abrir las fronteras de los Masisa Labs para que sean lo más permeables posibles, de tal manera que podamos aportar y recibir nuevas ideas y soluciones tecnológicas y altamente disruptivas mediante la incorporación de agentes de innovación -scoutings- encargados de darle músculo al funnel de innovación a través de la colaboración de todos nuestros actores de interés.

Con esto, más una estrategia de regionalización de leanplay y nuestros constantes procesos de workshop, convocatorias y llamados abiertos, no tengo duda que MASISA va en la línea correcta para ser una empresa pionera en Latinoamérica, capaz de afrontar de manera exitosa los desafíos que la confianza y colaboración imperantes en el mundo innovador exigen hoy en día.

Si quieres conocer más sobre la opinión de nuestro Scouting de Innovación, te recomendamos leer: Los emprendedores que actualmente habitan en MASISA Lab tienen ciertos rasgos de rockeros.

Volver