ECMAT Y PROSIP DAN A CONOCER SUS PRINCIPALES LOGROS Y METAS PARA ESTE 2021

  • Publicado por MASISALAB el lunes 29 de marzo del 2021
  • Compartir en:

    La plataforma online que mejora la gestión, planificación y fases de una obra y la empresa de arquitectura e ingeniería que ofrece packs de autoconstrucción están motivados con el inicio de este 2021. Después de un 2020 no exento de dificultades, pero de importantes aprendizajes y logros, esperan dar un salto en sus respectivos negocios.

    Conversamos con Gabriel Allende (GA), socio fundador de Ecmat, y Nino Parodi (NP), fundador de Prosip, sobre lo logrado en 2020 y los desafíos trazados para este 2021

     

    ¿Cuáles fueron las principales iniciativas desarrolladas durante el 2020 y los logros más importantes?

    GA, eCmat: En eCmat el año 2020 fue un año de grandes triunfos. A principios de año iniciamos nuestra compañía junto con MASISA Lab, luego logramos levantar capital con un fondo privado ligado a la industria con el cual tenemos colaboración comercial y logramos incorporar nuestros primeros clientes. 

    El 2020 desarrollamos una plataforma robusta y hemos avanzado constantemente en el desarrollo de ella y la relación con nuestros clientes, con lo que hemos podido identificar más en profundidad el potencial de nuestra tecnología en función del modelo de negocios. Por otro lado, entramos en un proceso de incubación que nos permitió contar con un fondos públicos para el 2021, que nos está permitiendo crecer e incluir una plataforma App para el producto el cual beneficiará la experiencia de usuario. 

    NP, Prosip: El 2020 resultó ser un año muy complejo en su inicio, donde nos vimos enfrentados a una segunda crisis y que en esta oportunidad no solo afectaba al país, sino a todo el mundo. Frente a esto tuvimos que adecuar la forma en que veníamos operando de cara a clientes, suspendiendo el plan de despliegue de aperturas de sucursales de PROSIP en distintas regiones de Chile para volcar todos los recursos y modelo de negocio a un ambiente 100% online, lo cual representaba un desafío mayor, tomando en cuenta que la costumbre de los chilenos, tratándose de servicios y productos de mayor cuantía como es la construcción, son comprar y cotizar  de manera directa y presencial, algo que ninguna otra empresa había podido cambiar hasta entonces. 

    Durante el 2020 migramos todos los contenidos de productos y servicios hacia una plataforma e-commerce abierta a todo Chile, lo cual nos dió un alcance mucho mayor al esperado dentro del plan de despliegue de oficinas que veníamos empujando hasta abril del 2020. Asimismo, trabajamos en el desarrollo de una nueva línea de diseños, pensados en un público que buscaría migrar hacia regiones, o bien, enfrentar el encierro producto de las cuarentenas, aprovechando las ventajas que ofrece el teletrabajo y estudio. En agosto de 2020 lanzamos 7 nuevos modelos multipropósito de tipo modular de menor superficie, pensados como solución habitacional, de trabajo y para el esparcimiento familiar.  Todo esto dio como resultado un crecimiento explosivo en cuanto a ventas y un exitoso crecimiento del negocio en el último cuarto de año, que nos posicionó como los líderes en Chile dentro del segmento de construcción en sistema constructivo SIP.

    ¿Qué focos y planes se han trazado para este año? ¿Cuáles son las metas más relevantes de alcanzar? 

    GA, Ecmat: Este año nuestra meta está centrada en consolidar clientes existentes, crecimiento comercial y profundizar en la analítica de la industria para poder ofrecer data que permita robustecer la operación de nuestros stakeholders y predecir la cadena de suministros. Estamos desarrollando campañas de marketing que nos permitan entender dónde y cómo llegar de mejor manera a nuestro público.

    En términos comerciales nuestro objetivo es aumentar el volumen de ítems movilizados mensualmente a través de la plataforma para llegar a 10 mil ítems por mes. Esperamos que sea un excelente año, pero debemos ser hábiles para enfocar, hoy más que nunca, nuestros recursos en lograrlo.

    NP, Prosip: El plan para este año es expandir nuestra capacidad productiva, la cual en febrero de este año ya alcanzó su tope máximo, debido a la alta demanda y la escasez de materias primas en todo ámbito. Como segundo objetivo, nos encontramos analizando propuestas de inversionistas interesados en ampliar nuestro negocio y llevar a PROSIP a otros países dentro de la región.