DESPIDIENDO UNA DÉCADA LLENA DE INNOVACIÓN Y APRENDIZAJES

  • Publicado por MASISALAB el lunes 04 de enero del 2021
  • Compartir en:

    Quiero comenzar este mensaje señalando que el cambio de década ha sido un proceso muy interesante y complejo del cual todos hemos sido protagonistas. El año 2019 terminó con un protagonismo muy importante donde la ciudadanía en su conjunto, no sólo impulsó a la reflexión política, si no que un cambio en todo ámbito de la sociedad, incluidas las empresas. Este panorama no solo ocurrió en Chile, si no que alrededor de todo el globo. El 2020 nos sorprendió con una pandemia que ha sido muy dolorosa para muchas familias, pero que también nos obligó a realizar grandes adaptaciones en nuestro día a día para poder continuar aportando valor desde cada uno de nuestros roles apoyados en la aceleración de la digitalización de nuestro procesos. 


    En este contexto, MASISA Lab también pasa a una nueva década junto a una serie de cambios al ser por casi 10 años el principal brazo de la innovación en MASISA y haber llevado a MASISA a ser una de las empresas pioneras en mecanismos de innovación abierta sofisticados como el Corporate Venture Capital. Ese cambio llega para potenciar nuestro desarrollo y se materializa de manera evidente en nuestra nueva imagen de marca que representa el tránsito de un MASISA Lab como motor de nuevas ideas, a un MASISA Lab basado en procesos de transformación. Desde esta nueva mirada, estamos fortaleciendo todos nuestros procesos y políticas como área de innovación en MASISA, haciendo más robusto nuestro rol de conectar la transformación de MASISA con el ecosistema de innovación. 


    Para los próximos años hemos definido nuestro marco de acción y los espacios en la industria donde queremos involucrarnos. Hemos decidido explorar nuevas iniciativas para alimentar a la transformación de MASISA, en lo que llamamos nuestra propia visión del Construtech, que comprende la cadena de básica de valor de la construcción, las tecnologías necesarias para nuevas soluciones constructivas y ejecución de proyectos, capital humano avanzado y la conexión con el consumidor final en la remodelación y habilitación de sus espacios. Este camino lo estamos recorriendo en conjunto con nuestras startups, que son el vehículo principal del ecosistema de innovación, nos conectan con los diferentes rincones de oportunidad de la industria y llegan a lugares que los grandes corporativos no logramos visualizar ni alcanzar con facilidad, sembrando nuevos territorios para avanzar en conjunto en las grandes soluciones de la industria. 


    Finalmente quiero agradecer a todos los colaboradores de MASISA que apoyan y son parte del proceso de innovación, tanto en la ejecución de iniciativas como en las actividades de apoyo. También reconocer a nuestros socios del ecosistema, principalmente a Dadneo y su red de inversionistas, con quienes hemos compartido este proceso de aprendizaje; a UDD Ventures por la constante colaboración, a Corfo por apoyar nuestro desarrollo en los últimos años y a nuestros expertos que prestan asesorías tan importantes para apoyar a nuestros startups. Y por último, y no por eso menos importante, agradecer especialmente a cada emprendedor detrás de los startups de MASISA Lab, quienes confían en crecer junto a MASISA y nos acompañan en nuestro proceso de transformación, aportando siempre desde un espacio colaborativo y comprometido con la evolución de nuestra industria.


    Mauricio Matus Acuña
    Jefe de Innovación en MASISA y MASISA Lab