---

CVJ 2018 culmina con 34 proyectos en carrera

CVJ 2018 culmina con 34 proyectos en carrera

La iniciativa impulsada por MASISA Lab, Dadneo y UDD Ventures, con el apoyo de CORFO,  terminó con éxito después de productivos encuentros con emprendedores en las ciudades Miami, Medellín, Lima y Santiago; lugares elegidos como centro de operaciones para proceso de búsqueda de proyectos disruptivos con foco en la industria de la arquitectura, diseño y construcción.

Tras 4 meses de intensas visitas a Colombia, Perú y EE.UU., la pionera iniciativa denominada Corporate Venture Journey (CVJ) 2018, desarrollada en conjunto por MASISA Lab, Dadneo -gestora profesional de inversiones- y UDD Ventures -aceleradora de negocios vinculada a la Universidad del Desarrollo-, con el apoyo de CORFO, tuvo un prometedor cierre de su fase 2018.

La propuesta, que busca ofrecer un programa de soft-landing a emprendedores de Miami, Medellín, Lima y Santiago y ser un facilitador para el escalamiento en América Latina y a nivel global, contó con más de 80 postulaciones, de las cuales 34 cumplieron con los requisitos para ser evaluadas. De éstas, una gran mayoría proviene de Colombia (23), lo que habla del gran interés y despegue que está teniendo este país en términos de emprendimiento e innovación.

Para concretar este desafío, los organizadores instalaron tres centros búsqueda de emprendimientos dinámicos en ciudades estratégicas: uno en el Cambridge Innovation Center (CIC) de Miami, otro en la incubadora y aceleradora Créame de Colombia y, un tercero, en la comunidad líder de emprendimiento y inversionistas UTEC Ventures en Perú. Estos, sumados a los cuarteles centrales de MASISA Lab, UDD Ventures y Dadneo que están en Santiago de Chile.

“Teníamos el fiel propósito de abrir nuestras fronteras y buscar proyectos atractivos no sólo en nuestro país, sino también en otras ciudades, donde el emprendimiento y la innovación están teniendo una fuerza arrasadora. Dejar de mirarnos como un polo de desarrollo aislado y observar a América Latina y EE.UU. -específicamente Miami- como un todo, capaz de conectar y escalar talento. Así lo hicimos y el resultado fue muy gratificante, permitiéndonos conocer y acercarnos a interesantes organizaciones y emprendedores durante el proceso”, explica José Catalán, Gerente de Innovación de MASISA y uno de los líderes de esta iniciativa.

Explica que la búsqueda de proyectos estuvo centrada principalmente en empresas pequeñas y medianas que dominen tecnologías dentro del ámbito de negocios donde actúa MASISA: diseño, arquitectura y construcción. “Nos encontramos con proyectos maduros, muchos ya generando ingresos, lo que nos permite proyectar mayores posibilidades de internacionalización”, sostiene Catalán.

Lo que viene ahora es un proceso de revisión interna de cada proyecto con los expertos de MASISA Lab, Dadneo y UDD Ventures, para luego determinar cuáles pasarán a formar parte del portafolio estable de aceleración, donde podrán acceder a fuentes de financiamiento de Masisa como de sus aliados para inversión, mentoría bajo la mano de expertos y asesoría financiera.

A raíz del éxito de esta primera fase, los organizadores de CVJ esperan lanzar una nueva versión de la iniciativa en 2019 y seguir apostando por rutas alternativas para escalar y buscar talento en Latinoamérica y Miami, donde la tecnología y la cultura colaborativa serán los principales aliados para emprendedores de la región.

Volver