---

Cuatro innovaciones con foco en economía circular y constructech se adjudican fondo Construcción Súper Eficiente

Las iniciativas seleccionadas por esta convocatoria, enmarcada en SSAF Desafío Construcción de Corfo, apuntan a resolver necesidades de la industria en torno a materiales sustentables, reciclaje, nuevas soluciones constructivas y tecnologías para mejores prácticas en la construcción Los cuatro proyectos pasarán a la etapa de incubación con MASISA e Industrial Draft, con miras al desarrollo de un Producto Mínimo Viable con potencial para el mercado. 

Tras varias semanas de preparación y trabajo de preincubación con el equipo de MASISA Lab, cuatro de los proyectos seleccionados a través de la convocatoria Construcción Súper Eficiente recibieron la aprobación de Corfo para pasar a etapa de incubación, con la mirada puesta en el desarrollo de una solución que impacte positivamente a la industria y su productividad.

Esta convocatoria, ejecutada por MASISA en dupla con Industrial Draft en el marco del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Construcción de Corfo, otorga 15 millones de pesos por proyecto, así como programa de mentorías y charlas técnicas por parte de las empresas ejecutoras para el desarrollo de un modelo de negocio, red de contactos y un viaje de negocios para los dos mejores proyectos.

“Se trata de proyectos que están muy en línea con las tendencias globales de innovación en construcción: potenciar la economía circular, reducir la huella de carbono y tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas, además de lógicamente mejorar la productividad de la industria, que está estancada hace décadas”, destacó José Catalán, gerente de innovación de MASISA. 

Los ganadores

GeoLad, una alternativa ConstruTech al ladrillo común, fabricado en base a geopolimeros y viruta mineralizada. Posee características térmicas superiores a la albañilería convencional, lo que permite reducir el gasto energético en calefacción, sin la necesidad de agregar otros elementos constructivos. A nivel de producción, los geopolimeros generan menos CO2e (dióxido de carbono equivalente) que el hormigón convencional, disminuyendo la huella de carbono.

Bioplacas

Bioplacas, fabrica placas con materiales reciclados provenientes de la industria de la construcción, para la aislación acústica y térmica a través de un sistema de producción limpia. El objetivo es aprovechar y reutilizar los residuos sólidos tales como restos de cemento, madera, placas de yeso, cartón, plásticos y papel, para combinarlos con biomasa y otros materiales reciclados. Esto evitará que al menos un 17% de los residuos de construcción en Chile sean depositados en vertederos y se podrá utilizar en revestimiento y cielos americanos.

Archimaker

ArchiMaker, una plataforma digital fiable, interactiva y de fácil uso para la gestión de la autoconstrucción de viviendas. Propone desarrollar una herramienta para quienes optan por la autoconstrucción, entregando los medios necesarios para el diseño y gestión de proyectos, considerando condiciones adecuadas de seguridad, habitabilidad, sustentabilidad y normas urbanísticas, el volumen posible de construcción según terreno, diseño bioclimático, gestión de recursos, materiales y procesos constructivos de acuerdo a la geolocalización de cada proyecto.

Smartbricks

Smart Bricks, material a base de aserrín de madera, un polímero activo y nanoestructuras de carbono. Paneles de este material podrían auto-repararse y unirse mecánica y químicamente bajo la acción de la electricidad, permitiendo adherirse a otro panel del mismo material sin necesidad de tornillos u otros elementos de unión, entregando nuevas soluciones Tech y de diseño a la industria de la construcción.

 Los proyectos comienzan ahora el desarrollo de un Producto Mínimo Viable que será exhibido en la Feria ExpoEdifica, en octubre de este año.

Volver