---

¿Cuáles son las características de un emprendedor?

En el mundo, el número de emprendedores ha ido en aumento durante el último tiempo. De hecho, en Chile existen cerca de 2 millones de personas que han iniciado proyectos propios. Ahora bien, una parte fundamental del éxito de cada empresa es conocer cuáles son las características de un emprendedor que lo pueden llevar a tener éxito. Pero, primero hay que adentrarse a los diferentes tipos de emprendimiento.

Las clases de emprendimiento

Un emprendedor es aquella persona que asume el riesgo de comenzar una empresa bajo la premisa de la innovación y generar valor en sus productos. Dentro del ecosistema del emprendimiento se encuentran personas que constituyen negocios con diferentes categorías, entre los cuales están:

  • Los emprendedores que dirigen una empresa pequeña -generalmente familiar- y que pueden considerarse independientes al no necesitar laboralmente de otros para generar ingresos.
  • Los emprendedores que adquieren el derecho de representar a alguna compañía o marca ya existente para iniciar un negocio propio. Por ejemplo, una mujer que pone la franquicia de una conocida heladería.
  • El emprendedor que innova dentro de su propia empresa, como un empleado que descubre un método para realizar en dos días un proceso que antes tardaba cinco.
  • El emprendedor que presenta una innovación que rompe esquemas.

Las características de un emprendedor

Iniciar un emprendimiento es solo el primer paso, ya que los emprendedores deberán formarse y aprender acerca de la continuidad del negocio, el análisis de riesgos y otros aspectos ligados a la gestión.  Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, los emprendimientos son muchísimos y no siempre cumplen con las formalidades esperadas. Es por eso que en Chile 8 de cada 10 empresas no superan el primer año de vida.

En ese contexto, es importante conocer cuáles son las características de un emprendedor exitoso:

1. Capacidad de liderazgo: el emprendedor debe tener habilidad para formar equipos, empoderar a su personal, fomentar la innovación y promover el cambio. Todas estas cualidades favorecen el trabajo colectivo y el logro de metas compartidas. Asimismo, debe ser capaz de resolver conflictos, organizar los tiempos de trabajo y saber influir en sus colaboradores.

2. Pasión: todos los emprendimientos exitosos se caracterizan por tener a un hombre o mujer completamente dedicados a un sueño, dispuestos a realizar esfuerzos y sacrificios por sacarlo adelante. ¿Por qué? Es simple: la tarea implica correr riesgos y experimentar fracasos, los que solo se pueden superar si existe una voluntad férrea por alcanzar sus objetivos.

3. Alta competitividad: el emprendedor nunca está satisfecho. Siempre revisa sus procesos, analiza detalles para mejorar su rendimiento y convierte los problemas en oportunidades de aprendizaje. En este proceso es fundamental considerar la digitalización, la inclusión de nuevas tecnologías, y asesoría de instituciones encargadas de impulsar y acelerar los proyectos.

4. Captación de oportunidades: tiene que ejercitarse en observar y tener “olfato” para reconocer buenas oportunidades de expansión. No se trata de aceptar todo lo que venga, sino que debe saber elegir. Por otro lado, la capacidad de estar dispuestos a relacionarse con otras personas -es decir, generar networking- le permite aumentar sus redes de contacto y las posibilidades de crecimiento.

5. Perseverancia: el éxito no siempre aparece en el primer intento, por lo que el empeño será la mejor herramienta para alcanzarlo. De hecho, en 2018 el 57,4% de emprendedores en Chile confesó haber fracasado alguna vez debido a problemas como la falta de financiamiento, entre otros.

Como se ve, el desarrollo de un emprendimiento exitoso empieza con una fuerte voluntad personal, pero también requiere conocimiento, formación constante y, sobre todo, constancia.

Volver