“CREEMOS FIRMEMENTE EN EL MODELO DE INNOVACIÓN ABIERTA QUE ESTÁ USANDO MASISA A TRAVÉS DE MASISA LAB”

  • Publicado por MASISALAB el jueves 09 de enero del 2020
  • Compartir en:

    Así de claro es Tigre Wenrich, experto en emprendimiento e innovación radicado en EE.UU., que en 2017 cofundó LAB Miami Ventures, un fondo de capital de riesgo que invierte en emprendimientos en etapa temprana enfocadas en PropTech. 

     

    Habiendo invertido en más de 30 startups a lo largo de su vida, Thomas (Tigre) Wenrich es un reconocido inversionista ángel y mentor de varias compañías locales de tecnología emergente. Además es miembro de Miami Angels, la red líder de inversionistas  ángeles en Florida. Antes de su actual posición como Ceo de LAB Miami Ventures, fue parte de la creación y expansión de Open English, ayudando a convertirla en una de las marcas más prestigiosas de consumo masivo en América Latina.

    Actualmente en su perfil de LinkedIn se define “construyendo el ecosistema de PropTech en Miami”, lo que sin duda está logrando a través de su nueva apuesta. Ubicado en The LAB Miami, co-work más destacado y reconocido del sur de Florida, LAB Miami Ventures ha lanzado populares negocios como MyRentHero, OrderOut y Expetitle. También ha producido por 3 años el llamado Future of Real Estate Tech Summit (FoRe), evento que reúne a los principales inversionistas, emprendimientos con tecnologías disruptivas y empresas inmobiliarias, así como cumbres similares en Logistics Tech y Travel Tech.

     

    Aprovechando su vasta trayectoria y conocimientos en la industria de la construcción, quisimos entrevistarlo para conocer más sobre su mirada del ecosistema y oportunidades para emprendedores PropTech y ConstrucTech de la región. 

     

    ¿Cómo describirías el ecosistema de innovación en Miami? ¿Podemos decir que la ciudad se ha convertido en un nuevo centro de inversión para startups?


    Llevo más de diez años trabajando con startups en Miami y estoy asombrado del cambio positivo que estamos viviendo.   Miami tuvo su momento en 1999, cuando vinieron compañías de Latinoamérica y algunos la bautizaron como “Silicon Beach”, pero eso duró poco. Hoy, en cambio, estamos construyendo una comunidad de innovación más duradera, con raíces firmes.  

     

    Latinoamérica sigue jugando un rol importante, pero esta vez es sólo una parte de la historia.   Creo que podemos marcar un antes y después del 2012, año en que se abrió The LAB y que Knight Foundation anunció que iba a enfocar sus esfuerzos de emprendimiento en Miami. Somos aún un centro pequeño y hay mucho más por hacer, pero hemos avanzado años luz desde 2012.

     

    ¿Qué es Proptech y en qué se diferencia con Construtech? ¿Por qué deciden apostar por esta vertical?

     

    En nuestra visión, Construtech es un segmento dentro del PropTech.  Nuestro foco para el nuevo fondo de LAB Miami Ventures es amplio; estamos mirando negocios que están innovando en toda la cadena de valor del sector inmobiliario, desde temas de análisis financiero e inversión inmobiliaria, hasta diseño de proyectos, construcción, promoción y venta, y gestión de propiedades.  

     

    ¿Cómo y cuándo nace LAB Miami Ventures? ¿Por qué deciden enfocarse en la industria de bienes raíces y tecnología de la construcción?


    Hace tres años mis socios y yo decidimos juntar nuestros esfuerzos individuales de crear y acelerar startups para hacer algo más impactante de forma más institucional. En ese momento, The LAB Miami nos dió una plataforma buenísima para lanzarlo y por lo mismo se llama LAB Miami Ventures.

     

    La decisión de enfocarnos en PropTech ha sido algo gradual, pero muy orgánico. Empezamos buscando proyectos en los sectores más relevantes para la economía de Miami y dimos con el sector inmobiliario, turismo y de logística. Desarrollamos eventos en estos tres rubros y en el camino, buscando ideas para seguir creciendo, nos encontramos con muchas más oportunidades -más espacio en blanco- en bienes raíces y construcción.  A pesar de la explosión reciente de financiamiento para startups PropTech, el sector aún está muy atrasado en el uso de la tecnología y hay muchas oportunidades.

     

    ¿Cuáles son los principales planes de Lab Ventures para este 2020? ¿Tienen pensado realizar una tercera edición de FoRE?

     

    Nuestro foco principal es terminar de levantar el fondo para poder acelerar nuestras inversiones.  Hasta ahora hemos estado invirtiendo con recursos propios.

     

    Hemos vendido la mayoría del evento Future of Real Estate (FoRE) a un productor de eventos profesional que ha tenido gran éxito con eventos en otros sectores como el InsureTech, pero nos quedamos muy involucrados como socio minoritario y sponsor del evento. Lo más probable es que se haga algo más grande en 2021, quizás en Las Vegas. Para este 2020 queremos hacer algo nuevo en Miami, pero no hemos definido fecha aún.

     

    ¿En qué tipo de proyectos les gustaría invertir? ¿Cómo una empresa de este tipo puede acceder a ustedes?

    Como comentaba, estamos analizando startups que participan a lo largo de toda la cadena de valor y en todo el mundo.  No tenemos restricciones geográficas, pero nos imaginamos que la mayoría de nuestras inversiones estarán en los Estados Unidos, o atenderán a ese mercado.    Nos gustan más los negocios de software, sobre todo los que son B2B, ya que son más fáciles de escalar una vez que tienen un buen producto. Siempre invertimos temprano, en rondas semilla típicamente, pero buscamos compañías que ya tienen algo de clientes e ingresos, porque generalmente no nos interesa invertir hasta que no haya un producto MVP funcionando. La forma más sencilla de contactarnos es a través de nuestro sitio web: LABVentures.co

     

    ¿Qué les parece el trabajo que está realizando MASISA Lab en Chile?


    Me parece muy importante que grandes empresas como MASISA apoyen activamente a las innovaciones tecnológicas. Hay todavía demasiadas corporaciones  que pretenden controlar toda la innovación internamente, pero está claro que ese modelo es muy limitado. Nosotros creemos firmemente en el modelo de “innovación abierta” que está usando MASISA a través de MASISA Lab, ya que no sólo es un gran apoyo para la comunidad de emprendedores de la región, sino también un importante beneficio para MASISA en el mediano-largo plazo.

    ¡Nos llena de alegría poder contar con ellos como aliado en nuestra misión de crear una comunidad de innovación PropTech en las Américas!