---

¿Cómo crear alternativas de diseño y arquitectura a bajo costo?

Los costos de una construcción pueden llegar a ser altos y además muy variables en el tiempo.  Aspectos como los trámites ante las autoridades pertinentes, y el costo de los terrenos y materiales son factores que deben evaluarse desde distintas aristas.

A la hora de planificar y ejecutar proyectos de construcción, es posible seguir algunos lineamientos de diseño y arquitectura basados en emprendimientos innovadores que garantizan excelentes resultados en términos funcionales y estéticos, mientras se mantienen precios asequibles.

Los departamentos prefabricados de Andreas Martin-Löf Architects

Andreas Martin-Löf Arkitekter está reinventando los inmuebles residenciales en Estocolmo, logrando reducir los costos de construcción. De acuerdo con el profesional, las regulaciones al mercado de la vivienda en esta ciudad -a principios de los años noventa- redujeron la oferta de los departamentos de alquiler y multiplicaron su precio. Por eso, su compañía decidió buscar una solución al problema mediante diseños modulares y eficientes, métodos estandarizados y el empleo de materiales prefabricados de alta calidad.

Basta con ver el Snabba Hus Västberga, segundo de una serie de proyectos diseñados por Andreas Martin-Löf Arkitekter. En este complejo de 280 apartamentos se emplearon técnicas de prefabricación fuera del sitio.

Las paredes de los pasillos se trataron con piezas de hormigón pintado y crudo. La planta baja tiene apartamentos familiares y espacios adecuados para ofrecer diferentes servicios, como lavandería, bodega, y estacionamiento de bicicletas. Los apartamentos superiores poseen amplios ventanales y hermosos balcones con orientación a un patio  comunal, con mucho verde y árboles que dan la sensación de tener vista a un parque. Así mismo, la estructura cuenta con una serie de pasillos “semi-exteriores” que envuelven la fachada y se cierran mediante policarbonato opaco y listones verticales de aluminio.

Sin duda, este es uno de los emprendimientos innovadores de mayor impacto en los últimos años. En síntesis, son departamentos prefabricados que se ensamblan en obra, pero que se elaboran con fundamento en un diseño personalizado y enfocado en lograr espacios de alta calidad y bajo costo, que logren satisfacer las necesidades habitacionales de los ciudadanos de Estocolmo.

La arquitectura sustentable como protagonista

Especialistas en el tema explican que, pese a que este modelo de diseño y construcción puede resultar más costoso en sus inicios, si se administran inteligentemente los recursos es posible lograr una reducción importante de los mismos. De hecho, la arquitectura sustentable puede generar una rápida amortización de los costos y ahorros de hasta el 17% con respecto a la tradicional.

Las opciones en este tipo de arquitectura son cuantiosas: aprovechamiento de la iluminación natural, terrazas verdesgeotermiadiseño bioambiental, pintura sustentable, uso de materiales reciclados, etc. Pero no todas son aplicables a un mismo proyecto. Es necesario estudiar la zonaestudiar las mejores formas para distribuir la construcción y aprovechar al máximo los espaciosAsí, es posible optimizar los resultados y realmente reducir los costos finales.

Un bonito ejemplo de ello, aunque posiblemente no es aplicable a las construcciones a gran escala, es el sistema de construcción alternativa desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la UNACH para las poblaciones con menor índice de desarrollo.

En este se vincula la arquitectura bioclimática a la vivienda social, se desarrollan modelos de construcción modular y se emplea una mezcla de materiales del entorno donde se ejecutará la obra, buscando el menor impacto ambiental y el uso de materiales convencionales, como concreto para las cimentaciones, tornillos de fijación, y láminas acanaladas para la protección de las cubiertas.

La construcción a bajo costo es posible, pero tiene que partir desde una arquitectura pensada para tal fin, que tenga en cuenta las particularidades de cada proyecto.

Volver