CONSTRUYE2025 PRESENTA MAPA CONTECH CON LAS 50 MEJORES EMPRESAS TECNOLÓGICAS DE LA CONSTRUCCIÓN

  • Publicado por MASISALAB el miércoles 17 de noviembre del 2021
  • Compartir en:

    Este mes dio luz verde el Mapa Contech -iniciativa desarrollada por Construye2025, Construir Innovando y la Cámara Chilena de la Construcción- en la que destaca a los mejores proveedores tecnológicos de la construcción en Chile.

    El mapa que se puede revisar en www.cchc.cl/mapacontech, se trata de una imagen dinámica, que se presenta con multidimensiones, es decir las 50 empresas se pueden ordenar por el tipo de servicio, línea de tiempo o por tecnología, con el objetivo de que los tomadores de decisión puedan enfrentarse de distinta manera a la misma información.

    21-21Más de 120 postulaciones recibió Construye2025 para ser parte del recién estrenado Mapa Contech, donde el jurado seleccionó a las 50 mejores empresas tecnológicas de la construcción para ser parte de esta iniciativa que se actualizará anualmente y que -mediante un formato web-, busca construir una herramienta para los gerentes y tomadores de decisión de la industria de la construcción que estén buscando innovar en sus empresas.

    El camino para llegar a las mejores “contech” de Chile estuvo marcado por la colaboración y contó con la curatoría y apoyo de empresas como Startup Chile, CTeC, CIPYCS, UDD Ventures, Socialab, Open Beauchef, Innovación UC y Brinca, que son las entidades líderes en innovación en la industria de la construcción.

    ignacio-22Ignacio Peña, coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Construye2025, explicó que “en el proceso de selección, el jurado eligió la ponderación de cada empresa postulante, pensando, en primer lugar, en cómo solucionaba un problema de la industria con una respuesta innovadora, seguido por la validación de la empresa en el mercado chileno y, por último, en un porcentaje por la composición del equipo de trabajo”.

    Peña destacó que “lo interesante del Mapa Contech es que, a diferencia del de otros países, no es una imagen estática, porque hicimos algo que llamamos “multidimensiones”, es decir, que las mismas 50 empresas se pueden ordenar por el tipo de servicio, línea de tiempo o por tecnología, esto pensando en que los tomadores de decisión puedan enfrentarse de distinta manera a la misma información y así hacer más intuitivo decidir en qué parte de su proceso pueden ayudar estas soluciones”.

    Es importante que desde ahora en adelante, que las empresas que están presentes en el Mapa, midan sus procesos, para que de esa manera puedan mejorar. “Si no lo hacen, por muy buena que sea la selección, es muy difícil que realmente vean un progreso”, agregó Ignacio Peña.

    21_morado-21En cuanto a la comparación de la realidad chilena de la industria Construtech con otros países, Peña señaló que “me reuní con representantes de esta industria de Perú y de Colombia, quienes están muy dispuestos a colaborar pero hay que reconocer que los contextos de cada país son muy diferentes como para poder compararlos y ver qué país es más eficiente. Brasil es sin duda la que lleva la delantera en número de soluciones latinoamericanas. Esto es un reflejo de un país con una fuerte inversión en el desarrollo, que está muy por sobre al resto de los países de Latinoamérica.

    Empresas chilenas que destacan en Construtech son Ipsum y Tecnofast. Ambas ya se han instalado en Estados Unidos, sumándose a ese pequeño puñado de empresas latinoamericanas que deciden competir en el país donde la tecnología es de punta, apostando a ser una oferta interesante en ese mercado. “Creo que Ipsum y Tecnofast son nuestras Notco o Cornershop”, agregó Peña.

    En cuanto a los aprendizajes en el proceso de levantamiento de este Mapa, Ignacio destacó “que la industria contech tiene grandes barreras de entrada, la mayoría de las soluciones son de origen nacional y esto porque la construcción siempre va a estar asociada a su contexto: desde los materiales que hay disponible hasta las normas sísmicas, normas de nuestra O.G.U.C y muchas normas que nuestro rubro debe tener para resguardar la vida de las personas. Esta primera condición dificulta que entre una gran cantidad de empresas extranjeras al mercado chileno”.

    Otra de las enseñanzas para el líder de innovación de Construye2025, fue “la gran sorpresa de recibir postulaciones de contech de ingeniería estructural muy interesantes y que nosotros no habíamos divisado en ningún referente que hayamos levantado”.

    Startups del portafolio de MASISA Lab están en el Mapa Contech

    logos23-23Ecmat, Isolcork, Rootman y Eligemadera son las startups del portafolio del brazo de capital venture de MASISA que son parte del primer Mapa Contech.

    Gabriel Allende, fundador de Ecmat, comenta que “ser reconocidos como parte del Mapa Contech 2021 de tecnologías para la construcción, nos permite participar de convocatorias de rondas de negocios y nos hace más visibles a nivel nacional e internacional para crecer con nuevos clientes y posibles nuevos inversionistas”.

    Para Rodrigo Cancino, socio de ROOTMAN, es un honor estar en el Mapa Contech.”Aparecer en el listado de proveedores de este mapa, faculta al Colchón Radicular para que se especifique nuestro material en proyectos constructivos de todo tipo”.

    Las empresas interesadas en ser parte del mapa 2022 pueden inscribirse en: www.cchc.cl/mapacontech