CONSTRUYE2025 ESPERA POTENCIAR UNA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA, CIRCULAR Y SIN RESIDUOS EN EL CORTO PLAZO Y SE ALISTA A PRESENTAR UN MAPA CONSTRUTECH

  • Publicado por MASISALAB el viernes 30 de julio del 2021
  • Compartir en:

    El equipo de CONSTRUYE2025, impulsado por Corfo, trabaja midiendo el pulso de la industria con comités compuestos por el mundo académico, público y privado y esperan en un corto plazo, que la industria de la construcción sea más circular y al 2025, que todos los proyectos públicos sean solicitados con el estándar BIM chileno.

    En agosto presentarán el Mapa Construtech, diseñado para que los tomadores de decisión sepan en qué parte de su proceso está y así pueden ayudarlo a ser más productivo.


    Construye2025
    es un programa impulsado por Corfo y administrado por el Instituto de la Construcción, que busca transformar al sector de la construcción desde la productividad y la sustentabilidad, para lograr un desarrollo nacional impactando en forma positiva en los ámbitos social, económico y medioambiental.

    Ignacio Peña, coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Construye2025, explicó que “nuestro programa nace en torno a una Hoja de Ruta, que es un enorme diagnóstico hecho a la industria de la construcción en 2015, con muchas propuestas e iniciativas necesarias para lograr que nuestro sector sea más productivo y sustentable. Pero los cambios no comienzan con las ideas o diagnósticos, sino que con personas, por eso la estrategia siempre ha sido identificar el interés que tienen las empresas en cada una de las temáticas, por lo que trabajamos midiendo el pulso de la industria con comités compuestos por el mundo académico, público y privado y, a medida que identificamos compromisos de cambio, es cuando nosotros nos ponemos a trabajar. Así es que felices podemos decir que la industria ha mostrado gran interés por las iniciativas de Construye2025 y que eso ocurre porque primero escuchamos y después ejecutamos”.

    En junio lanzaron el Portafolio de Modelos de Negocio en Economía Circular para la Construcción en el que se destacan más de 120 ideas sobre economía circular en la construcción (119 modelos internacionales y 12 chilenos). Este es un documento diseñado para que los emprendedores tomen el informe y puedan ellos mismos desarrollar la industria de la economía circular en nuestro país.

    Luego realizaron una Ronda de Negocios para la Construcción en torno a tres temáticas: sustentabilidad, digitalización e industrialización, en la que participaron 150 empresas, se registraron 1.400 solicitudes de reuniones, de las que se ejecutaron 300. “Lo más impresionante es que de estas 300 reuniones, el 93% de los participantes afirmó que concretaría un negocio en los próximos meses gracias al evento. Por ello, estamos muy contentos con los resultados y es una instancia que se repetirá nuevamente este año”, explicó Peña.

    Y en agosto esperan junto al Construir Innovando presentar el Mapa Construtech, que es un espacio virtual donde estarán las mejores empresas tecnológicas del país, diseñado para que los tomadores de decisión sepan en qué parte de su proceso estas empresas pueden ayudarlo a ser más productivos.

    Hoy el programa se encuentra en proceso de “cosecha”, dado que fueron varios años en los que se crearon grupos de trabajo y se posicionaron temas. “Esperamos, en un corto plazo, tener un país con más construcción industrializada, construcción circular y sin residuos, así como, por primera vez, contar con plantas de reciclaje para la construcción, ver los centros tecnológicos posicionándose, no sólo a nivel país, sino que también latinoamericano, tener un país con todas las Direcciones de Obras Municipales (DOM) funcionando totalmente en línea y, finalmente, para el año 2025, lograr que todos los proyectos públicos sean solicitados con el estándar BIM chileno”, explicó el experto de Construye2025.

    Karis Letelier, especialista de Innovación e Inversiones de MASISA Lab, comentó que “como MASISA nos ha tocado conocer esta iniciativa, sobre todo desde «Construir Innovando» en donde hemos podido compartir visiones de la industria. Entre sus actividades estuvo la convocatoria de «Actívate Innovando»  que llamaba tanto a empresas como emprendimientos a tener cortas reuniones de 20 minutos para poder conocerse y explorar posibilidades de trabajo en conjunto. En esta experiencia, de 118 alternativas escogimos a 6, donde conocimos nuevos temas del Construtech, que aún no hemos abordado desde MASISA, tales como los techos verdes, tablas de plástico reciclado y nuevas plataformas. Fue interesante y motivador ver cómo progresa la innovación”.

    Respecto a las oportunidades que enfrenta el sector, Peña destacó que “somos la industria de las oportunidades, en la que existe un gran espacio para la automatización y el desarrollo tecnológico, en la que la innovación es la mejor inversión, somos la industria con más necesidad de digitalización y estamos seguro que de aquí nacerán grandes startups y nuevas empresas que nos sorprenderán”.

     

    Para mayor información, ingrese aquí
    El Mapa Construtech se puede revisar acá a partir del 7 de Agosto de 2021.