COLABORACIÓN DEL ECOSISTEMA Y FOCO EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE: CLAVES PARA POTENCIAR CONSTRUCTECH EN LATINOAMÉRICA

  • Publicado por MASISALAB el martes 21 de enero del 2020
  • Compartir en:

    Tres expositores de la región y quince emprendedores que están revolucionando la industria de la construcción, fueron parte de este encuentro con el que MASISA Lab decidió empezar el 2020, año en el que cumple 10 años de existencia y en el que espera seguir liderando el proceso de transformación que la industria necesita.

     

    El pasado 17 de enero, MASISA Lab -la aceleradora y venture capital corporativo de MASISA- realizó el encuentro “CONSTRUCTECH LATAM 2020”, donde representantes nacionales e internacionales se dieron cita para debatir sobre los desafíos de la industria de la construcción en Latinoamérica y cómo potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías que conviertan a la región en un polo atractivo de inversión. 

    Durante la jornada, 15 emprendedores -de los 17 que son parte del portafolio de MASISA Lab- estuvieron presentes en el centro de convenciones Centro Parque, para presentar sus innovadoras soluciones y realizar networking con los asistentes. Asimismo, tres destacados expositores del ecosistema dieron a conocer su visión acerca de las problemáticas y desafíos que presenta la industria en términos de innovación, productividad y transformación digital.

    Rafael Wadnipar, Gerente de Nuevas Plataformas y cabeza visible de la transformación digital en MASISA, fue el encargado de abrir el encuentro, destacando los hitos celebrados durante el 2019, año histórico para MASISA Lab en términos de inversión en emprendimientos, con un muy buen potencial de integración al negocio de la compañía. Destacó además la importancia de la colaboración como el mayor activo para impulsar el Constructech en Latinoamérica y como el camino más efectivo para lograr los cambios que las grandes empresas necesitan. “Para MASISA la estrategia de innovación abierta ha sido clave, por lo que queremos aportar con nuestra experiencia y promover el trabajo colaborativo entre grandes corporaciones y startups. Desde MASISA estamos llamados a aportar a esta transformación y lo tenemos incorporado en nuestra estrategia de negocio”.

    Luego fue el turno de los expositores invitados. Juan Carlos Costales, Venture Architect de Cemex Ventures (México), fue el primero de ellos y se refirió al estado actual de la industria y la necesidad de su transformación total. “Este mercado pierde cerca de 2 trillones de dólares debido a desechos, retrasos y problemas logísticos. Los proyectos usualmente terminan más tarde de lo planificado, lo que se traduce en una experiencia insatisfactoria. La utilidad financiera dentro de la cadena de valor está muy mal distribuida. En 100 años la industria de la construcción es prácticamente la misma. Si queremos transformar el sector, definitivamente tenemos que atacar la eficiencia: que la operación de construir pueda producir valor para todos”, explicó.

    A pesar de este crítico escenario, el representante mexicano es optimista y aseguró que el 2018 fue un año de quiebre, en el que la industria comenzó a despegar y se pudo observar una significativa mejora en el venture capital. “El 2019 mantuvo ese ritmo y la velocidad con que se está innovando hoy día es mucho más rápida, siendo lo más importante ofrecer una mejor experiencia del usuario. Esto es muy potente, porque es precisamente donde se va a dar el cambio de adopción. Hoy la gente que está innovado son expertos en entender la experiencia del usuario, lo que hace que las oportunidades sean muchas, pero que también los riesgos sean importantes”

    Después de esta interesante mirada de la industria, la chilena Carolina Briones, directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), celebró la realización de este encuentro y a los protagonistas de la innovación presentes. “Tenemos problemas de ineficiencias, sobrecostos y sobretiempos en la industria y es por eso que tenemos que subirnos al carro de la transformación digital. Todavía me topo con personas que no están convencidos de esto”.

    Briones explicó que es fundamental que este proceso de innovación sea sustentable, es decir, “basta de explotar”.  Por otra parte, enfatizó que es primordial adoptar nuevas tecnologías, pero que esto debe venir acompañado de un cambio de mentalidad.  “En este aspecto es clave trabajar colaborativamente, con estructuras horizontales donde todos tengamos oportunidades y se trabaje con una mirada distinta”.

    Por su parte, Marcus  Anselmo, Managing Partner de Terracotta Ventures (Brasil), comentó que se están dando cuatro tendencias en la vertical Constructech en Latinoamérica, principalmente en Brasil: la construcción en serie o modular, la cadena de suministro digitalizada, la oferta de un servicio fácil e integrado en la remodelación y la existencia de nuevas formas de comprar y alquilar viviendas. Es decir, cambió completamente la dinámica de la construcción y a su juicio, Brasil y Chile tienen la oportunidad de liderar esta transformación en Latinoamérica. “Chile además tiene una gran ventaja: la sustentabilidad. Esto está en su ADN y, de hecho, en su normativa son más parecidos a los países europeos que a los latinoamericanos”, enfatizó. 

    Por último, el líder de innovación de MASISA Lab, Mauricio Matus, dio a conocer la estrategia de negocios de la aceleradora de la compañía, que este año cumple 10 años, y detalló el portafolio de los 17 emprendimientos que hoy son parte del equipo y se clasifican de la siguiente manera:

     

    Materiales: Teknomas, Geolad, Smartbrikcs

    Soluciones constructivas: Leaf, Isolcork, Ladreco, Rootman

    Tecnologías apoyan producción: Profábrica, Monitor

    Diseño de proyectos: Archimaker, Eligemadera

    Desarrollo de proyectos: Prosip

    Tecnologías de ejecución: Fourdplan, eCmat

    Habilitación de espacios: Curvilux, WeDesign

    Mano de obra avanzada: RPM

     

    Para culminar la jornada, los representantes de cada uno de estos proyectos, sumado a un equipo de ejecutivos y líderes de MASISA, participaron de un Workshop donde pudieron intercambiar ideas y conocer mejor los objetivos, avances y metas de cada uno.