CONSTRUCCIÓN EN MADERA EN ALTURA EN CHILE: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

  • Publicado por MASISALAB el jueves 18 de junio del 2020
  • Compartir en:

    En la interesante conversación con el Dr. Pablo Guindos, académico de la Pontificia Universidad Católica y actual director del Centro de Innovación de la Madera, cuenta sobre la tecnología detrás de este tipo de construcciones y cuál es el sueño para nuestro país para el 2025.

     

    ¿Cuáles son las razones que hacen que la construcción en madera sea más eficiente y sustentable?

    No creo que construir en madera sea más eficiente que construir en hormigón, hay muchos matices ahí. Pienso que uno puede diseñar, desde el punto de vista estructural, igual de eficiente, con un material que con otro. Eso depende de lo bueno del diseñador.

    Lo que sí podemos decir es que construir en madera es mucho más sustentable, porque es un recurso que es renovable, más ecológico. Es un material que crece de la tierra hacia fuera, no es algo que nosotros tengamos que extraer y que no vuelve a crecer. Mientras nosotros respetemos ese proceso de renovación, siempre va a hacer mucho más sustentable que construir con hormigón o con acero, incluso con variantes recicladas de estos materiales. No tiene ninguna posibilidad de competir en sustentabilidad con la madera. La madera absorbe además el CO2 para formar su estructura, mientras que en el acero y en el hormigón se requieren procesos de calcinación, que implica hacer lo contrario: purificamos a los materiales eliminando el CO2.


    ¿Cómo se diseña un edificio de madera en altura?

    No es muy diferente al diseño de un edificio en hormigón. El procedimiento de cargas es relativamente igual. El análisis estructural y el procedimiento de cálculos de cargas no es tan diferente. Sin embargo, el procedimiento de verificación de los elementos por su puesto que es diferente a un edificio que es de otro material. Para ello, tenemos la normativa NCh1198, que nos sirve para verificar todos los elementos estructurales, los muros, las losas y todo lo que hace falta verificar en la construcción de un edificio.

    El cálculo de carga se hace de acuerdo a la normativa 433 y el diseño se regula por la 1198. Afortunadamente -esto es una particularidad de la madera- el diseño de los muros de marco-plataforma es sencillo y práctico.


    ¿Cuál es la tecnología que hay detrás de una construcción en madera en altura?

    Hay diferentes opciones de tecnología detrás de una construcción en madera. Nosotros hemos estudiado en profundidad el marco y plataforma, porque es competitivo hasta 6 pisos en Chile. Porque los sismos que tenemos, y considerando las condiciones de Chile, esto sirve.

    Hay otras tecnologías que permiten alturas mayores: CLT, uso de diagonales en madera en sistemas de marco y el sistema de poste viga con núcleos resistentes que pueden ser de hormigón, de acero o de otros materiales, es decir: estructuras híbridas.

    Existen otras variantes pero principalmente esas tres tecnologías son las que se están ocupando para construir edificios de madera de más de 6 pisos en el mundo y que tienen un grado de sismicidad parecido al de Chile. Se han conseguido hasta 18 pisos con esas tecnologías.

    Nosotros ahora tenemos que adaptar esas tecnologías a la realidad chilena para que sean competitivas, considerando el tipo de madera que hay en Chile, sus prácticas, sus profesionales y los intereses inmobiliarios que hay en este país.

     

    ¿De cuántos pisos se imagina el edificio de madera en Chile?

    El objetivo del Centro de Innovación de la Madera es que en el 2025 se haga un edificio de madera de 15 pisos. Que sirva como ejemplo para el país, y que incentive a entidades públicas y privadas a construir de esta manera. Ese es nuestro sueño por lo que estamos luchando. Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos y desarrollos necesarios para se pueda construir como mínimo con esa altura en Chile de aquí al 2025. La verdad es que como está evolucionando el tema de la madera en Chile, no me extrañaría que antes se logre esa altura e incluso mayor.

     

    Actualmente ¿qué porcentaje de las construcciones en Chile son de madera y a cuánto estima que debiera ser al 2025?

    En Chile la construcción en madera es el segundo tipo de construcción del país. Corresponde aproximadamente al 18%, pero la mayoría de esas construcciones son de uno o dos pisos. Entonces el margen de mejora es muy significativo. Este tipo de construcciones puede llegar a ser el 50% o más, considerando la madera que hay en Chile, la preocupación medioambiental que empieza haber, etc.

    En edificios, el margen de mejora es aún mayor porque lo que se ha demostrado en otros países madereros (USA, Canadá, Finlandia, entre otros) es que de dos a cuatro, o seis pisos, es muy difícil competir con la madera porque es un material más económico, aislante, etc.

    Es cuestión de que siga subiendo el costo de la mano de obra, como ha estado subiendo en Chile, y va a llegar un momento en que va a ser imposible competir en precios con sistemas industrializados de madera en esa baja altura. Esto ya ha sucedido en otros países. Entonces, naturalmente la construcción de edificios de madera y baja altura (6 o menos pisos), en Chile se debiera de estar disparando en el muy corto plazo.

    Ahí hay un nicho de mercado gigantesco. Ya están habiendo apuestas nacionales tremendamente potentes que creo van a revolucionar el mercado de la construcción en Chile en el corto plazo.

    No entiendo que un país tan forestal, tan sísmico, y con problemas importantes de contaminación, esté construyendo edificios de 4 pisos en hormigón. Es que realmente no lo entiendo. Desde el punto de vista ambiental, siento que es un desperdicio. El hormigón no es malo y no quiero que sea visto como algo negativo, pero es innegable que los recursos minerales los tenemos que extraer de la tierra, y por supuesto son limitados, entonces, ¿por qué no invertirlos en obras en donde sean más necesarios, como por ejemplo en edificios de 25 pisos? Es posible materializar obras menos exigentes desde el punto de vista estructural con recursos más renovables, que crecen de la tierra y tienen un potencial de renovación mucho mayor.