---

Construcción 4.0: hacia una construcción sustentable

La Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y el Internet de las Cosas representan nuevas y amplias posibilidades de innovación en la construcción. Es que la integración de nuevas tecnologías supone un punto de inflexión en la historia de esta industria, sobre todo con la aparición de un nuevo concepto: la construcción 4.0, que viene a revolucionar la manera en cómo se aplican los procesos constructivos.

Es fenómeno está brindando una visión nueva sobre cómo optimizar el diseño y la construcción. De ahí que es fundamental que las empresas del rubro tengan un claro conocimiento acerca de qué es, cuáles son sus principales beneficios y desafíos.

La construcción 4.0 y la construcción sustentable

Este concepto, que fue impulsado en Alemania, describe sistemas ultra eficientes e inteligentes donde la automatización se trasforma en la clave para optimizar los procesos.

En otras palabras, es la digitalización de la industria para desarrollar proyectos sustentables que permitan el uso eficiente de los recursos. Lo anterior, es posible gracias a la incorporación, por ejemplo, de la impresión 3D, la realidad virtual, robots para las actividades repetitivas o peligrosas, y, sobre todo, la interpretación de datos que ayudan a tomar decisiones asertivas en base a las necesidades de los usuarios.

Los ejes principales de la construcción 4.0

La innovación en la construcción tiene como pilares la utilización de las siguientes tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA):

  • Diseño informático

Se trata, principalmente, de la programación digital para agilizar el procesamiento de diseños complejos y estructuras avanzadas.

Gracias a esta herramienta se pueden modelar estructuras dinámicas en edificios y la optimización de las áreas de acuerdo con el contexto de su emplazamiento. Por ejemplo, permite el modelado sísmico de edificios en zonas con frecuente actividad sísmica. Así, se garantiza la calidad de materiales de construcción como el acero y el concreto y la ejecución de estrategias de seguridad y logística.

  • Robótica

En la actualidad, los robots son capaces de realizar una gran cantidad de funciones dentro de una obra. La excavación a máquina, albañilería, demolición, topografía o soldadura se pueden realizar de manera más rápida y económica que los humanos.

Esto sin duda representa grandes soluciones. De acuerdo con los Contratistas Generales Asociados de América al 80% de las compañías de construcción le es complejo encontrar mano de obra calificada en el campo. Además, las actividades que requieren de una alta repetición o levantar objetos pesados como demoliciones o excavaciones podrían ser ejecutadas con mayor eficacia por robots. Así mismo, la impresión 3D permite fabricar objetos a gran escala como columnas y arriostramiento.

  • Building Information Modeling (BIM)

Es una metodología que genera y gestiona los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el proceso de diseño. Permite diagnosticar y predecir problemas durante la ejecución de la obra, lo que permite ahorrar costos.

Uno de los grandes problemas a las que se enfrentan los arquitectos son las regulaciones. La Inteligencia Artificial podría permitir el uso de algoritmos para desarrollar de manera intuitiva opciones de diseño que cumplan con las normas de edificación. Así se podrían tomar decisiones inteligentes en base a datos de opciones.

Desafíos y consideraciones

Aun cuando la tecnología representa grandes beneficios, la industria ha tenido una lenta adopción de estas herramientas. De hecho, en términos de digitalización es uno de los sectores más atrasados, muy por debajo de áreas como la agricultura y manufactura.

Considerando que la producción en este mercado aumentará en un 85% para 2030, alcanzando los US$15.500 millones, la innovación en la construcción se requiere con urgencia. Para Mark Farmer, autor del informe Modernize or Die, si no se realiza lo anterior se puede producir “una canibalización de la fuerza laboral, mayor fragmentación y polarización del mercado, en un momento en que la industria debe actuar más al unísono, desde las PYME hasta las principales empresas”

 

El abandono de las tradicionales metodologías debe ser el objetivo de las empresas del sector. Para esto se requiere una mentalidad que acepte el aprendizaje constante y la cultura de la innovación con el fin de obtener una construcción sustentable que responda a las necesidades del futuro.

 

Volver