---

¿En qué consisten los proyectos ecológicos sustentables?

La crisis del medioambiente, derivada de un modelo de desarrollo insostenible, ha provocado que el planeta tenga que lidiar con problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la reducción del agua dulce, la contaminación del aire y el aumento de la basura.

Según el último informe GEO 6, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es posible que, si no se hacen esfuerzos, no se cumplan los objetivos que se han suscritos en acuerdos internacionales.

¿Qué hacer ante este panorama? Una de las mejores alternativas es impulsar proyectos ecológicos sustentables. Para ello, es necesario conocer en qué consisten y cuáles son sus principales atributos.

Proyectos ecológicos sustentables: una solución creativa

Este tipo de emprendimientos están enfocados al uso correcto de los recursos y el ahorro de los costos. Su pilar es ejecutar prácticas responsables con los contextos naturales y sociales en los que se implementan y entregar soluciones para la conservación de los materiales. De esta manera, los conceptos “cuidado, conservación y preservación” están insertos en su estrategia de planificación y desarrollo.

Esta definición comprende una gran diversidad de iniciativas en diferentes rubros y áreas económicas de un país. Para que los resultados sean positivos, la sociedad en su conjunto debe implementar este tipo de proyectos para proteger el entorno medioambiental.

Principales características

1. Reconocen la capacidad transformadora del hombre respecto a la naturaleza, pero cuidan de que dicho proceso de transformación no sea dañino.

2. Integran la visión holística de la realidad. Los encargados de los proyectos entienden que “todo es parte de todo”, por lo que cada una de sus partes y etapas es inofensiva para el medio.

3. Intentan reparar o restaurar los ecosistemas debido a la utilización de materiales que no provoquen daños irreversibles al hábitat natural.

La responsabilidad ecológica en la arquitectura y la construcción

Durante el último tiempo, lo urbano y lo ecológico han empezado a convivir mediante relaciones fluidas e integradoras. Así, los responsables de los procesos arquitectónicos y de construcción se han apropiado del concepto de “sostenible” como parte de una necesidad.

¿Qué significa?

El término “arquitectura sostenible” está ganando popularidad por dos aspectos: el formal y funcional. A partir de esto, cualquier obra debe tener conciencia ecológica, es decir, su propósito debe tener vinculación con el medioambiente a través de su estructura.

Gracias a lo anterior, se diseñan proyectos que reducen el impacto ambiental, logran la eficiencia energética, y provocan efectos positivos en el confort y salud de sus habitantes. ¿Cómo? Mediante la consideración en todas las fases del proyecto la implementación de tecnologías apropiadas y materiales reutilizables.

De esta forma, los proyectos ecológicos sustentables en la arquitectura y construcción les otorgan importancia a elementos como la orientación, la luz solar, la sombra, la ventilación natural, el uso de biomasa, el desarrollo de materiales de fabricación naturales, la domótica y el Internet de las Cosas, los sistemas de energía renovable, entre otros.

Algunas iniciativas ecológicas sustentables

Nlè Architects: es una compañía de arquitectura, diseño y urbanismo que le entrega un valor social a sus proyectos y al entorno construido principalmente en África. Sus obras están centradas en el bienestar de la comunidad y en reducir los problemas provocados por el cambio climático. Entre estas se pueden nombrar La Escuela Flotante de Makoko, Bloomsbury Waterfront, Chicoco Radio y MFS IIIx3.

Tishman Speyer: la empresa de construcción inmobiliaria ha incorporado lo sustentable como parte de su filosofía de trabajo. Tienen altos estándares de calidad medioambiental, utilizando la tecnología y la innovación para reducir el consumo de energía y los desechos, gestionar óptimamente los recursos, conservar las reservas de agua, reciclar materiales de construcción, etc.

Earthships Biotecture: es una prestigiosa empresa de construcción ecológica. Sus proyectos de viviendas se basan en principios como materiales reciclados, climatización solar, electricidad solar y de viento, cosecha de agua, tratamiento de aguas residuales y producción de alimentos.

Ibuku: es una organización que agrupa arquitectos, diseñadores y artesanos que utilizan el bambú como material principal en sus proyectos. Las características de este material -una resistencia comparable al hormigón y una resistencia de tracción similar al acero- lo convierten en un excelente componente sostenible para la fabricación de viviendas. Sus proyectos más famosos son The Green Village y The Green School.

Sin duda, la promoción de este tipo de iniciativas tendrá un efecto positivo en el largo plazo para el planeta. MASISA Lab es una aceleradora y venture capital que apoya y acelera proyectos que ofrezcan soluciones de este tipo a la industria de la construcción, el diseño y la arquitectura

Volver