¿Cómo conseguir financiamiento para emprendedores?

  • Publicado por MASISALAB el viernes 15 de marzo del 2019
  • Compartir en:

    A menudo muchas personas se preguntan qué es ser un emprendedor. Es aquel que posee la capacidad de generar proyectos de negocio, ponerlos en marcha y asumir de forma autónoma y responsable las consecuencias derivadas de ellos. Es decir, es una persona que más allá de soñar y desear, ejecuta. Además, se caracteriza por poseer una o varias de las siguientes habilidades:

    • Inspiración
    • Autonomía
    • Resiliencia
    • Ambición
    • Pasión
    • Liderazgo
    • Creatividad
    • Disposición para el trabajo duro
    • Liderazgo
    • Organización
    • Tolerancia al riesgo y al fracaso
    • Recursividad

    Una vez claro qué es y qué característica debe tener un emprendedor, se puede decir que en Chile el sector del emprendimiento es bastante fuerte. De acuerdo con los resultados de la edición 2017 del Global Entrepeneurship Monitor (GEM), 23,8% de la gente adulta declaró estar en la fase inicial de alguna actividad emprendedora. No obstante, gran parte de ellos deben enfrentar un gran desafío: conseguir financiamiento.

    ¿Cómo conseguir financiamiento para emprendedores?

    Son varias las alternativas de financiamiento de emprendimientos que se pueden encontrar en el país. Entre las más importantes cabe señalar las siguientes:

    Incubadoras

    Se trata de organizaciones especialmente diseñadas para impulsar emprendimientos en etapas tempranas, mediante la facilitación de recursos económicos y logísticos como espacios físicos, coaching o acceso a redes de contactos.

    Aceleradoras

    Son entidades especializadas en el levantamiento de capital e impulso de emprendimientos. A diferencia de las incubadoras, más enfocadas en transformar ideas de negocio en empresas, las aceleradoras tienen como objetivo expandir los emprendimientos y potenciar sus oportunidades de mercado.

    Venture capital (Capital de riesgo)

    Son inversiones en capital de compañías privadas que buscan financiar empresas en etapa crítica de su crecimiento, antes de que empiecen a ofrecer acciones al público. Se caracteriza porque el emprendedor tiene que compensar con una buena tasa de retorno la incertidumbre que rodea el éxito de su proyecto.

    En Chile, la industria de los fondos de capital de riesgo ha crecido significativamente. Solo en 2017 se levantaron nueve fondos que alcanzan los $175 millones, de acuerdo con cifras de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

    Fondos y concursos públicos

    Por lo general, están orientados a emprendedores de pequeñas empresas que acaban de ser puestas en marcha y necesitan capital para despegar. Aportan un monto específico de dinero, en función de variables como el tamaño del proyecto, su aporte al desarrollo económico de la sociedad y el grado de innovación.

    Entre los más importantes cabe destacar:

    Crowdfunding o financiamiento colectivo

    Se trata de buscar los recursos acudiendo a un público masivo conformado por inversionistas y colaboradores que aportan dicho capital, algunas veces a manera de donación y otras como inversión esperando un retorno en un tiempo determinado. Por lo general, es intermediado por plataformas especializadas.

    Inversionistas ángel

    Son los individuos o entidades que proporcionan capital a una nueva empresa o emprendimiento en sus etapas iniciales. Como este tipo de proyectos presentan un alto riesgo de incertidumbre, exigen un nivel de retorno de la inversión bastante significativo. ChileGlobal Angels es de las redes de inversionistas ángel más importantes que operan en el país.

    Los conocimientos acerca de qué es ser un emprendedor, qué característica debe tener un emprendedor y cómo conseguir financiamiento para emprendedores, es de mucha utilidad para aquellos que tengan en mente proyectos disruptivos e innovadores –en el ámbito de la construcción, arquitectura y diseño, por ejemplo- y quieran materializarlos con una de las muchas alternativas de financiamiento que existen en Chile.