CONOCIENDO A… Francisco Alberico

  • Publicado por MASISALAB el jueves 08 de septiembre del 2016
  • Compartir en:

    Francisco Alberico, participante Leanplay I+D México

    Para este emprendedor, su proyecto será capaz de aportar a Masisa una nueva gama de productos con diferentes aplicaciones.

    ¿De qué se trata tu proyecto?

    Tras la búsqueda generar un producto que integre el tablero de madera y el MDF con un nuevo insumo mineral nace TLV, el que transformará los productos de Masisa en aislantes térmicos y acústicos, resistentes al fuego y además súper ligeros.

    ¿Por qué decidiste participar en Leanplay I+D?

    Decidí participar en Leanplay I+D para dar continuidad al desarrollo del producto y potenciar su impacto, así como lanzar el desarrollo del producto dentro de MASISA.

    ¿Cuáles dirías fueron los principales aprendizajes de esta experiencia?

    Leanplay I+D brinda herramientas clave para el desarrollo de ideas y poderlas plantear de forma que sean viables y puedan impactar en el mercado de forma real. Ayuda a aterrizar y entrelazar la parte técnica con la parte comercial, de tal forma que una idea de desarrollo de producto pueda concretarse en un solución viable en el mercado.

    ¿Cómo calificarías el rol de los mentores?

    Los mentores son clave en el desarrollo de Leanplay I+D, ya que van guiando al participante y le ayudan a aterrizar las ideas del proyecto. A su vez, aportan una visión objetiva que ayuda a contextualizar la idea en una aplicación real del producto y así poder re evaluarla de forma adecuada.

    ¿Cómo esperas que se desarrolle tu producto en el mediano/largo plazo?

    En el mediano plazo veo a este proyecto generando una línea de producción y comercialización dentro de Masisa. A largo plazo veo el desarrollo de una nueva gama de productos con diferentes aplicaciones.

    ¿Cómo calificarías este tipo de apoyo que brinda MASISA Lab a emprendedores?

    Leanplay I+D es una forma interactiva de poder integrar diferentes líneas de trabajo dentro de Masisa y es una ventana para acercar a nuevos colaboradores, como es mi caso, al desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación. Creo se puede integrar al área comercial de forma aún más activa, ya que ésta es la que más información del mercado maneja y puede fortalecer el desarrollo de las ideas o ayudar proponer proyectos que el mercado necesita.

    Opinan mentores y líderes de Leanplay I+D

    “El gran plus del proyecto de Francisco (TLV), es la experiencia que tiene en el trabajo con la Vermiculita y las propiedades de este material (liviano, resistente al fuego, aislante térmico y acústico)  para el desarrollo de nuevos productos en conjunto a Masisa, donde el emprendedor sería el proveedor”, Lorena Martínez, Líder MASISA Lab Concepción e instructora general de Leanplay I+D México.

    “El valor de este proyecto es que el emprendedor es el proveedor de Vermiculita y dado que conocemos y valoramos sus propiedades, debemos desarrollar un modelo de negocio conjunto identificando el mercado en que el producto sería competitivo”, Esteban Ramírez, Gerente i+I+D Procesos y Tecnología y uno de los mentores de Leanplay I+D.