---

Construir Innovando, la comunidad que busca impulsar el ConstrucTech en Chile

MASISA, CChC y Echeverría Izquierdo están apostando por startups de base tecnológica para aumentar productividad de la industria, que lleva 20 años estancada. Las empresas y el gremio se encuentran ejecutando un subsidio semilla creado por Corfo para impulsar la innovación en el sector, incubando ideas en etapa temprana para desarrollar nuevos materiales, soluciones tecnológicas y sistemas constructivos. ¿El desafío? Mapear, impulsar y robustecer el ecosistema ConstrucTech en el país.

Tras observar los desafíos comunes de la construcción – una industria tradicional y con bajo nivel de digitalización – tres grandes actores del sector están poniendo foco en empresas con base tecnológica – también conocidas como ConstrucTech – de manera mancomunada. Se trata de MASISA, Cámara Chilena de la Construcción y Echeverría Izquierdo, impulsores de la comunidad “Construir Innovando”.

El primer hito de esta comunidad fue el lanzamiento de forma paralela de convocatorias enmarcadas en SSAF Desafíos de Corfo, que arrojó 19 proyectos ganadores con foco en digitalización, procesos constructivos y nuevos materiales. Asimismo, están trabajando en un mapa de empresas ConstrucTech que operan dentro del país, y esperan a largo plazo robustecer el ecosistema de esta vertical tanto en Chile como en América.

MASISA Lab

José Catalán, gerente de innovación de MASISA – cuya convocatoria Construcción Súper Eficiente arrojó cinco startup ligadas a ConstrucTech – explica que el concepto está en plena maduración, y que hoy la compañía está interesada en invertir en proyectos que lleguen a solucionar problemas de la industria, no solo desde lo digital.

“Creemos que los nuevos materiales y procesos constructivos, que buscan disminuir la huella de carbono, generar menos residuos o bien reutilizarlos, son una parte importante de las ConstrucTech que necesita el país”, sentenció.

Por su parte Patricio Donoso, presidente de la CChC, destacó que “tenemos el desafío de aumentar la productividad en nuestra industria y eso, sin duda, no lo vamos a lograr si seguimos haciendo lo mismo. Y para eso necesitamos generar los espacios y las metodologías que nos permitan crear valor en nuestra industria y estas iniciativas apuntan en esa dirección”.

Pablo Ivelic, gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo, señaló que “estamos convencidos que para impulsar el desarrollo de la industria de la construcción en Chile, es fundamental buscar soluciones industrializadas y tecnológicas distintas a las que se realizan hoy en día. Es por eso que estamos generando espacios para pensar maneras diferentes de hacer las cosas, mejorar la productividad del sector y fortalecer la competitividad de las empresas de nuestro rubro.”

MASISA Lab

Construir Innovando realizó recientemente un Meet Up con los ganadores del fondo SSAF, para intercambiar experiencias y determinar los pasos a seguir. Los proyectos se presentarán en la feria Expo Edifica, que se realiza del 2 al 5 de octubre en Espacio Riesco.

Volver