CHILE Y EL GRAN POTENCIAL DE SU MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN

 
MADERA EN CHILE: NOBLE, SUSTENTABLE Y DE DISEÑO VERSÁTIL

Entrar a un lugar construido en madera, tiene siempre un encanto especial. Será su olor, su nobleza y calidez, o quizás los infinitos diseños que se pueden hacer con este material que es privilegiado en Chile gracias a los bosques que inundan nuestro sur, donde se dan naturalmente por el clima templado, con humedad y sol de nuestro país, que permiten una rápida reforestación.

La madera es y ha sido siempre un material de excelencia para la construcción por sus singulares características: es seca, liviana, se prefabrica, se transporta y se monta fácilmente; es barata, versátil, segura ante los fenómenos naturales y se puede utilizar para todo tipo de construcciones: campestres, urbanas, grandes, pequeñas y todo tipo de obras de infraestructura, tanto públicas como privadas. Sencillamente, no tiene límites.

Hoy, se habla de un renacimiento de la madera por dos principales razones: por ser económica y por un tema medioambiental. Claramente la madera es un recurso renovable menos contaminante en CO2 y ofrece importantes ventajas de eficiencia energética y sustentabilidad, frente a otros materiales.

Actualmente, Chile es uno de los países más importantes en el desarrollo de la madera, junto a Alemania, Austria, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia y Canadá. Es en este último país, precisamente en Vancouver, donde se está terminando de construir el edificio en madera más alto del mundo. Se trata de la residencia de estudiantes Brock Coomons de la Universidad de Columbia Británica. Tiene 18 pisos y su construcción comenzó el año 2015. Diseñada por Acton Ostry Architects, la monumental obra tiene 53 metros de altura, y tendrá capacidad para alojar a 404 estudiantes.

Brock-August-2016jpeg Brock Coomons | Universidad de Columbia Británica

Chile tiene una de las mejores condiciones para la producción forestal y tiene una vasta experiencia en construcción en madera. Es reconocido mundialmente por tener una de las mejores infraestructuras y un gran potencial para innovar en el uso de este material. Es por ello que nuestro país será el primero de América Latina en ser sede para la próxima World Conference on Timber Engineering 2020, uno de los congresos internacionales más importantes de la madera a nivel mundial.

José Catalán, gerente de innovación de Masisa, explica que “la construcción sustentable es una tendencia en el mundo y la madera su principal protagonista. Cada día se está utilizando de manera más transversal e innovadora, por lo cual toda la industria relacionada a la madera está avanzando vertiginosamente en la creación de nuevos productos y servicios asociados, donde además la fabricación digital está jugando un rol cada vez más preponderante”.

Uno de los actores que está innovando constantemente en esta materia es C+T, un  proyecto acelerado por MASISA Lab y nacido en la región del Bío Bío que ofrece nuevas soluciones para el diseño de estructuras de madera de forma confiable y amigable, priorizando el respeto al medioambiente, la sostenibilidad y eficiencia energética.

Marcelo González, fundador de C+T, dice que “entregamos servicios y productos que faciliten el diseño de estructuras de madera, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas. Somos los creadores del primer software para el cálculo de estructuras de madera en Chile, y nos especializamos en el diseño estructural de proyectos industriales, comerciales y habitacionales en madera.”.

Software C+T Software C+T

Para mayor información de esta innovadora empresa, visite: www.eligemadera.cl

Volver