“EN BRASIL EL CONSTRUTECH ESTÁ CRECIENDO EXPONENCIALMENTE”

  • Publicado por MASISALAB el jueves 13 de junio del 2019
  • Compartir en:

    Así lo asegura Luis Fernando Guggenberger, Líder de Innovación y Sustentabilidad de la empresa de impermeabilización Vedacit, compañía que hoy apuesta por una estrategia de innovación 360° para la industria. El profesional proyecta un profundo cambio en la construcción en su país, con grandes empresas invirtiendo en programas de aceleración, y al menos 500 startups en etapa de escalamiento.

    “Creo que la innovación en los procesos de construcción que traigan velocidad, reducción de costos y reducción de desperdicios son las startups que más van a cambiar el sector”. Con estas palabras Luis Fernando Guggenberger, Líder de Innovación y Sustentabilidad de la empresa de impermeabilización Vedacit, se refiere al futuro del construtech, una industria que según él sobrepasaría los 1.000 exponentes en el gigante de América del Sur.

    El profesional es el encargado de llevar adelante la estrategia de innovación de esta firma 100% brasileña, creada hace 83 años por la família Baumgart. Se trata de la empresa de soluciones de impermeabilización más grande del país, con 33% de Market Share, cerca de 600 empleados y tres plantas: São Paulo, Itatiba y Salvador.

    En esta entrevista, Guggenberger se refiere a la estrategia de innovación de Vedacit, las proyecciones y grandes referentes del construtech en la actualidad y cómo pueden los emprendedores chilenos aprovechar las oportunidades que otorga Brasil.

    ¿Qué rol juega la innovación en Vedacit? ¿Qué buscan con su programa de innovación abierta?

    Lanzamos el programa en agosto del año pasado, con el objetivo de cambiar el modelo de negocio de Vedacit, ofreciendo productos, servicios y tecnologías. Nuestra estrategia de innovación tiene tres pilares: Innovación de fuera para dentro con el Programa Vedacit Labs y el programa del Instituto Vedacit llamado Lab Habitación; el segundo es Innovación de dentro para dentro, donde estamos enseñando a nuestros empleados a trabajar con metodologías innovadoras, como Design Thinking, Scrum, etc. El tercer pilar es la Innovación de dentro para fuera, donde estamos creando con otras empresas, la Escuela de Negocios Fundación Dom Cabral y la Liga de Intraemprendedores el primer centro en el mundo de Intraemprendimiento, donde nuestros empleados están trabajando en proyectos que pueden tornarse startups en el futuro.

    ¿Cuál es el estado del construtech en Brasil? ¿Hay avances en esta área?

    Está creciendo exponencialmente. En el año de 2017 había cerca de 240 empresas construtech, y hoy, según el Mapa de Construtech Ventures, hay 500. Sin embargo este mapa considera las startups en estado de scale-up, por lo que me atrevo a decir que hay más de 1.000 empresas construtech.

    Este año tuvimos los primeros dos unicórnios: Quinto Andar y Loft, que trabajan con ventas y renta de casas. Creo que en el próximo año debemos tener el primer unicornio que trabaja con procesos constructivos, que és Âmbar. Muchas de las grandes empresas están haciendo programas de aceleración e invirtiendo por medio de Venture Capital en este sector, pero hay mucho por hacer, especialmente en este momento de crisis política y económica en el país.

    ¿Qué opinas de la dificultad de países como Chile de hacer negocios con Brasil?

    El primer punto es la barrera de la lengua y la cultura de los dos países. El segundo es más técnico, porque el sector en Brasil es muy regulado, entonces muchos materiales y procesos constructivos aplicados en un país no sirven para el otro. Y en tercer lugar, es el mind set de las empresas en Brasil, porque es un sector muy conservador.

    ¿Qué consejos le darías a emprendedores que quieren escalar allá?

    Tienen que conocer la cultura del pueblo brasileño, la cultura de las organizaciones y los actores del ecosistema. Son fundamentales para saber cómo y con quien hablar para obtener inversión, abrir puertas para hacer proyectos, etc. El otro punto es demostrar por qué la innovación tuya es mejor ique la de los demás emprendedores brasileños.

    ¿Cuáles son los referentes a nivel mundial en construtech que conoces? ¿Hacia dónde crees que va la innovación en construcción?

    Para mi Katerra, PlanGrid, Houzz, Procore, ZhaoGang, Built Robotics y Uptake son algunas de ellas. Creo que la innovación en los procesos de construcción que traigan velocidad, reducción de costos y reducción de desperdicios son las startups que más van a cambiar el sector.

    ¿Qué oportunidades se vislumbran para la construtech en Latinoamérica?

    No conozco mucho las construtechs de Latinoamérica, por eso estoy en Chile y quiero conocer mas el Masisa Lab, así como el ecosistema creado en el país. Yo tengo solo como referencias lo que Masisa hace en Chile, y en México Cemex.